Región América Latina, Región Unión Europea · 23 noviembre, 2020

¿Por qué las políticas fiscales son claves en las estrategias de recuperación post-Covid en América Latina y el Caribe?

El Programa UE EUROsociAL+, a través de su Área de Políticas de Gobernanza en FIIAPP, ha participado en el Laboratorio "finanzas públicas para el desarrollo: ingreso público en el contexto Covid-19”, organizado por el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo

¿Qué cuestiones esenciales deberían abordarse en materia de ingresos públicos –tributación de cara a la estrategia de recuperación post-COVID? ¿cómo la cohesión social puede ser la brújula para el diseño de estas políticas?, ¿cómo contribuye el diálogo entre Europa y América Latina en la búsqueda de soluciones conjuntas para hacer frente a esta crisis? Éstas y otras cuestiones fundamentales fueron abordadas en el laboratorio “Finanzas públicas para el desarrollo – ingreso público en el contexto COVID-19”, una iniciativa organizada desde el Centro de Formación de la Cooperación Española – CFCE en Montevideo, en la cual ha participado la Línea de Acción sobre Finanzas Públicas del Programa EUROsociAL+.

Tal y como explicó Mercedes Flórez, Directora del CFCE en Montevideo, Centro dependiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID en Uruguay, “este laboratorio se enmarca en la estrategia de respuesta conjunta de la cooperación española frente al COVID y busca, a través del intercambio de conocimientos y experiencias, contribuir a la mejora de la eficiencia y eficacia de las políticas fiscales para lograr la armonización de los recursos domésticos y atender las demandas de la ciudadanía sin dejar a nadie atrás. Estas sesiones de diálogo buscan compartir conocimiento con el fin de definir un plan de acción en finanzas públicas sostenibles con vocación regional que permitan atender la pregunta de qué esquema de finanzas públicas sería necesario aplicar para volver construir desde ahora una mejor normalidad”.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, señaló que “se trata de avanzar en criterios para lograr potenciar la administración tributaria y los ingresos públicos, sobre todo en una región con una alta evasión fiscal y baja tributación”.

Juan Manuel Santomé, Director de EUROsociAL+, destacó que “desde el Programa de la Unión Europea creemos que esta salida a la crisis debe ser inclusiva y apostar por la cohesión social para no dejar a nadie atrás. Son necesarias medidas de alivio tributario y se debe reabrir el debate sobre exoneraciones fiscales”.

Por su parte, Sonia González Fuentes, Coordinadora del Área de Políticas de Gobernanza Democrática de EUROsociAL+, subrayó que la política fiscal “es un instrumento privilegiado para la reducción de las desigualdades, y por ello es clave para un Programa como EUROsociAL+, que promueve la cohesión social. Es importante definir las bases un contrato social renovado. Los pactos fiscales son el rostro concreto de los pactos sociales que tienen que darse a la interna de los países y, por tanto, reflexionar sobre alternativas de reforma fiscal también implica reflexionar sobre qué modelo de bienestar social queremos”, añadió.

10 recomendaciones en materia tributaria para hacer frente a la crisis del COVID-19

En la ponencia del Laboratorio impartida por EUROsociAL+ se presentaron las principales conclusiones del Ciclo de Seminarios Web “Políticas Fiscales en el marco de la crisis por el COVID-19”, que fue organizado en mayo de 2020 por el Programa junto a la Secretaría de la Integración Social Centroamericana – SISCA, y que contó con la colaboración de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana – SE-COSEFIN.

Beatriz García Beltrán, responsable de la Línea “Finanzas Públicas – Ingreso Público” del Programa enumeró algunas de las principales conclusiones que fueron destacadas por los participantes, y que se podrían resumir en las siguientes:

1. Las políticas fiscales requieren de estrategias de recaudación; no se pueden financiar solo con deuda.
2. Es necesario impulsar reformas tributarias que incrementen la recaudación sin afectar a las inversiones ni al consumo.
3. Se requieren medidas de flexibilización y alivio tributario dirigidas a los grupos y sectores en condición de mayor vulnerabilidad.
4. Es posible identificar mecanismos para fortalecer la presión fiscal sin dañar la actividad económica.
5. La crisis actual es una oportunidad para reabrir el debate sobre las exoneraciones fiscales en América Latina.
6. Es necesario crear y/o fortalecer impuestos digitales, impuestos verdes, e impuestos y tasas de carácter selectivo; asimismo, se podría valorar el gravamen a las empresas que están teniendo beneficios extraordinarios a raíz de la crisis.
7. Es clave repensar un pacto social en donde el componente fiscal sea fundamental, y donde la solidaridad aborde también la dimensión tributaria, poniendo en el centro a las personas y a las empresas más vulnerables.
8. Uno de los ejes fundamentales es lograr la eficiencia recaudatoria: lucha contra la evasión y la elusión fiscal, aplicación de las medidas BEPS (Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios), y establecimiento de acuerdos internacionales de intercambio de información tributaria.
9. Es fundamental el rol de las Administraciones Tributarias para garantizar los recursos públicos.
10. Las Políticas Fiscales son un elemento central para poder poner en marcha políticas universales, redistributivas y solidarias que contribuyan al desarrollo.

Estas conclusiones fueron parte de las reflexiones compartidas en el Ciclo de Seminarios Web por Alain Cuenca, Director del Instituto de Estudios Fiscales – IEF de España; Martín Portillo, Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana – COSEFIN; Margarita Faral, Directora de la Dirección General Impositiva – DGI de Uruguay; Rosa Cañete Alonso, Economista-especialista en desigualdad; María Dolores Almeida, Ex-Viceministra de Finanzas de Ecuador y consultora de EUROsociAL+; Sebastián Nieto Parra, Jefe de Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE; Peggy Martinello, Directora del Área de Administración Pública y Asuntos Sociales – APAS de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas – FIIAPP; Márcio F. Verdi, Secretario Ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias – CIAT; y Marc Litvine, Responsable de Programas Regionales para América Latina de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo – DG DEVCO de la Comisión Europea.

Pais: Región América Latina, Región Unión Europea
ODS: Reducción de las desigualdades, Alianzas para lograr los objetivos
Área Política: Políticas de Gobernanza Democrática

Compartir