El Programa de la UE para la cohesión social, a través de su Área de Gobernanza coordinada por FIIAPP, y la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos de Iberoamérica, lanzan una campaña para visibilizar la corrupción que encubre o facilita la trata y las formas de combatirla.
Un empleado corrupto que falsifica un documento de identidad para hacer pasar a una niña por mayor de edad. Un guardia que facilita que los proxenetas y sus víctimas crucen ilegalmente las fronteras. Un técnico municipal que otorga una licencia de hostelería a un prostíbulo. Un fiscal que avisa a grupos criminales antes de una intervención judicial… “la trata de niñas y mujeres para ser explotadas sexualmente no sería posible sin la complicidad de empleados públicos que miran a otro lado, posibilitan, facilitan, y a veces hasta controlan la actividad de los grupos criminales de trata. A cambio reciben cobros periódicos de dinero o la posibilidad de recibir favores sexuales por parte de las mujeres explotadas”, explica Sonia González, coordinadora de Gobernanza Democrática del Programa EUROsociAL+.
“Tras un intenso trabajo de intercambio de experiencias hemos contribuido a dimensionar la naturaleza y el alcance del problema, posicionar el tema en la agenda internacional e impulsar una alianza estratégica entre fiscalías de trata y del combate a la corrupción en el marco de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP)”, explica Borja Díaz Rivillas, responsable de la acción de EUROsociAL+ “Mujer y Corrupción”, coordinada por el Área de Políticas de Gobernanza.
Investigación anticorrupción, denuncia anónima y protección de denunciantes
“Es fundamental promover en las fiscalías una vinculación temprana de la investigación anticorrupción en los casos de trata de personas que lo requieran, el fortalecimiento de la capacidad de análisis y el refuerzo de los mecanismos de denuncia anónima y protección de denunciantes. Igualmente, es importante prevenir estas manifestaciones de corrupción y visibilizar sus riesgos. La investigación no debe detenerse en la parte baja de la cadena criminal, sino detectar los vínculos entre la trata y las autoridades públicas o los poderes económicos”, añade González.
#FiscalíasContralaCorrupciónylaTrata
La Red de Fiscales contra la Corrupción y la Red TRAM de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (ambas integrantes de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), la FIIAPP y EUROsociAL+ han lanzado esta semana una campaña en redes sociales para sensibilizar sobre casos de corrupción concretos que facilitan la trata en América Latina en una serie de vídeos que ilustran la parte escondida del iceberg. La AIAMP es una asociación integrada por los Ministerios Públicos de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
En América Latina la trata de personas se produce sobre todo con fines de explotación sexual: el 64% de los casos de trata en la región son con este fin, porcentaje que asciende al 81% en Centroamérica. Tres de cuatro víctimas de trata para explotación sexual son mujeres y niñas. En todo el mundo, 1.7 millones de mujeres y niñas sufren explotación sexual cada año.
Complementariedad con el programa UE-EL PAcCTO
El programa EL PAcCTO trabaja desde sus inicios en 2017 para fortalecer la coordinación y el trabajo de las instituciones que se encargan de la lucha contra la trata de seres humanos en América Latina. “El principal enfoque con el que trabajamos es la protección de las víctimas. Especialmente cuando tras descubrirse el delito deciden con libertad traspasar una frontera (por ejemplo, para regresar a su lugar de origen) y esto requiere el traslado transfronterizo de la protección de las autoridades” explica el coordinador de Sistemas de Justicia de este programa, el fiscal Antonio Roma.
En Bolivia el PAcCTO ha logrado impulsar un Equipo Multidisciplinar Especializado en Trata de Seres Humanos formado por policías y fiscales que trabajará de forma conjunta para abordar este delito. También se ha creado una red birregional (Europa-América Latina) formada por policías especializadas en trata de seres humanos. Se trata de la red LYNX, con diez países latinoamericanos y dos europeos.