En la cuarta reunión de esta Red se han presentado los avances del "Juego de Herramientas para la Resolución y Prevención de Disputas Tributarias” que está elaborando el CIAT con el apoyo del Programa UE EUROsociAL+, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Tribute Arbitration.
Foto: Geronimo Giqueaux
Del 21 al 23 de septiembre de 2021 se ha celebrado la IV Reunión de la Red de Tributación Internacional del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias -CIAT-, que contó con una amplia participación de administraciones tributarias y Ministerios de Finanzas de países de Iberoamérica, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, universidades y expertos tributarios de diversos ámbitos de actuación.
La reunión de la Red se realizó en esta ocasión de manera virtual, y su objetivo fue presentar iniciativas del CIAT en el ámbito de la tributación internacional, compartir experiencias de administraciones tributarias y fomentar intercambio entre los miembros de la Red.
Entre las iniciativas en curso, se trataron los avances del “Juego de Herramientas para la Resolución y Prevención de Disputas Tributarias” que está elaborando el CIAT con el apoyo del Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Fundación Tribute Arbitration. El objetivo de este Juego de Herramientas es poner a disposición de las Administraciones Tributarias las alternativas sobre cómo abordar estos asuntos, con enfoque en países en desarrollo, y una herramienta para evaluar qué recursos o acciones son necesarios para afrontar el tema con éxito. Asimismo, se presentaron y discutieron los avances de otro Juego de Herramientas que el CIAT se encuentra elaborando con el apoyo técnico de la Universidad de Leiden y el apoyo financiero de GIZ, que trata sobre diseño y aplicación de normas generales anti-elusión/evasión.
Tal y como expresó Sonia González, coordinadora del área de Gobernanza de EUROsociAL+, liderada por FIIAPP, “con el acompañamiento a la Red de Fiscalidad Internacional del CIAT, queremos contribuir a apoyar un espacio privilegiado de cooperación regional y de diálogo de políticas públicas. La Red es un espacio que permite tejer relaciones de enorme confianza entre instituciones, fortaleciendo procesos nacionales y regionales que ya están en marcha, procesos que están encaminados a consolidar regímenes fiscales más justos, más eficaces y más transparentes”.