Panamá · 10 agosto, 2018

EUROsociAL+ impulsa la autonomía y la toma de decisiones de las personas adultas mayores en Panamá

El trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social panameño para una política pública del adulto/a mayor se alinea con los programas impulsados por la Organización Mundial de Salud a nivel internacional

El programa EUROsociAL apoya al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) del Panamá para dotar al país con un plan nacional para personas adultas mayores consolidado y validado intersectorialmente. Para ello, ha facilitado una asesoría especializada internacional en materia de adultos mayores.

Panamá se encuentra en plena transición demográfica, registrando en los últimos años un paulatino envejecimiento que tiene, entre sus causas, la baja fecundidad y natalidad, el descenso de la mortalidad, el mejoramiento en los servicios de salud. El censo nacional de población del año 2010 registró el 7,4% de personas adultas mayores sobre el total de población, tasa aumentada al 11% en el censo del 2016.

El Estado panameño, en cumplimiento del compromiso de velar por el bienestar del conjunto de la población adulta mayor, adhirió en 2003 a planes y estrategias internacionales y, desde entonces, llevó a cabo una serie de acciones dirigidas a construir una política que responda a los desafíos del proceso de envejecimiento que vive el país; entre ellas, la elaboración de una política nacional en favor de las personas mayores en Panamá y la formulación de la Ley 36 de 2016 que establece la normativa para la protección integral de los derechos de las personas adultas mayores.

A pesar de los avances en la formulación e implementación de políticas públicas a favor de las personas adultas mayores, se presentan dificultades en la implementación a cabalidad de la misma, por la ausencia de una plataforma, o plan, que permita de una manera  efectiva y eficaz  la coordinación y articulación intersectorial dirigida prioritariamente a  garantizar el bienestar bio-psico-social  de la población adulta mayor, y con ello disminuir los niveles de exclusión de las personas adultas mayores en estado de extrema pobreza.

En este contexto, varios Ministerios de Panamá han emprendido en los años pasados un proceso de formulación de un documento base de plan nacional para las personas adultas mayores, construido a partir de talleres de consultas con sectores y actores sociales corresponsables en la aplicación de la política. En el año 2017, el MIDES ha solicitado el apoyo del programa EUROsociAL con el fin de consolidar y retroalimentar ese documento y propiciar su aprobación interna y sucesivo lanzamiento.

Durante la semana de asesoría especializada, se han combinado visitas a centros y lugares representativos con respecto a la atención a los adultos mayores, grupos focales con personas adultas mayores y reuniones con instituciones corresponsables de la formulación del plan. Al lado de las visitas y reuniones ad hoc, se ha trabajado con los funcionarios MIDES responsables de la elaboración y presentación del plan, fundamentando los objetivos y las acciones en tres enfoques: de derechos humanos, de género y de equidad social. A partir de estos enfoques, los tres pilares considerados en el plan –(i) seguridad económica en la vejez; (ii) salud y bienestar en la vejez; (iii) entornos propicios y favorables-, se inscriben en la meta de promoción de la autonomía y la toma de decisiones de las personas mayores y favorecen la alineación del plan a los programas impulsados por la Organización Mundial de Salud a nivel internacional.

A inicios de octubre, en fin, se prevé realizar un Seminario de lanzamiento, para validar el plan nacional de las personas adultas mayores a nivel interinstitucional y asegurar su sostenibilidad en vista del cambio de gobierno de 2019.

Área de políticas sociales / Social Policies Unit. EUROsociAL+ / IILA

Pais: Panamá
ODS: Salud y bienestar, Reducción de las desigualdades
Área Política: Políticas Sociales

Compartir