Región Unión Europea · 24 septiembre, 2021

El discurso del Estado de la Unión 2021 subraya la necesidad de proteger de forma especial el Pilar Europeo de Derechos Sociales

“Nuestra Unión será más fuerte si se parece a nuestra próxima generación: reflexiva, decidida y solidaria, basada en valores y audaz en la acción. Este espíritu será más importante que nunca en los próximos doce meses.” Úrsula Von der Leyen

En la sala plenaria del Parlamento Europeo en Bruselas Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ofreció a los miembros del Parlamento allí presentes, y por extensión a toda la ciudadanía europea, su Discurso sobre el Estado de la Unión 2021. Una cita, que en esta edición tuvo lugar el 15 de septiembre, y cuyo objetivo es establecer las líneas que va a seguir la Comisión al mismo tiempo que se realiza un balance anual desde la transparencia y la práctica democrática.

Las palabras de Ursula von der Leyen subrayaron cómo la pandemia de COVID-19 está incidiendo de forma determinante en la población y, en especial, en la juventud. Las vidas de los jóvenes, afirmó, se han visto directamente afectadas en un periodo de crecimiento personal irrepetible; frente a esto, continuó, han sabido responder con empatía y solidaridad, unos valores que deben guiar a la Unión Europea para hacerla más reflexiva, decidida y con la vista puesta en los demás. Un ejemplo de fortaleza que la presidenta de la Comisión Europea vinculó con el espíritu del plan de recuperación de la Unión Europea, NextGenerationEU.

Con el ánimo de proteger el futuro de los y las jóvenes, y para evitar que se creen nuevas brechas que acentúen las desigualdades, Ursula von der Leyen anunció la puesta en marcha del programa Alma, destinado a dar un futuro a parte de esa juventud europea que no tiene ocupación laboral pero que tampoco estudia. Esta medida se suma al anuncio por parte de la presidenta de la Comisión Europea de establecer el año 2022 como Año Europeo de la Juventud y así reconocer la valía de los y las jóvenes, quienes encabezarán la Conferencia del Futuro de Europa.

Otros de los temas en los que se detuvo esta intervención fue en la necesidad de proteger de forma especial el Pilar Europeo de Derechos Sociales, estableciendo una nueva estrategia europea de cuidados que ligue la justicia social con la justicia fiscal.

Además, destacó la fuerte conciencia que hay en la actualidad sobre la crisis climática por lo que reclamó como necesaria una transición justa materializada en el Pacto Verde Europeo. En este sentido, anunció que, la creación de un nuevo fondo social para hacer frente a la pobreza energética será una prioridad.

El Discurso sobre el Estado de la Unión de la presidenta de la Comisión Europea también ahondó en la idea de las sociedades basadas en la democracia y en los valores democráticos como aquellas que están asentadas sobre bases sólidas, en las que la ciudadanía desempeña un papel fundamental de confianza que permite desarrollar nuevas ideas y superar injusticias. Una confianza en los valores comunes de la Unión Europea que supone la defensa del Estado de Derecho y de la democracia en Europa, sostuvo Von der Leyen.

Por último, la presidenta urgió a todos los miembros de la Unión Europea y a sus sociedades a proteger a las mujeres contra la violencia de género, ofreciendo a quien la sufre vías de salida y persiguiendo con decisión a los maltratadores. Así, anunció que su intención es presentar una ley para finales de este año de protección y defensa efectiva para combatir la violencia contra las mujeres.

 

 

Pais: Región Unión Europea
ODS: Paz, justicia e instituciones sólidas, Alianzas para lograr los objetivos
Área Política:

Compartir