Colombia, Región América Latina, Región Unión Europea · 28 mayo, 2021

El diálogo ministerial entre América Latina y Europa pone el foco en el desarrollo urbano y territorial para salir de la crisis

En el Foro han participado Felice Zaccheo, jefe de unidad de la Dirección General Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (INTPA-EuropeAid); Irene Campos Gómez, ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos de Costa Rica; Darío Herrera, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador; José Luis Ábalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de España; Jonathan Tybalt Malagón González, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia; y representantes de EUROsociAL+, CEPAL, ONU Hábitat, SISCA, Banco Europeo de Inversiones, OXFAM México y EUROCLIMA, entre otros.

El abordaje territorial en las políticas y acciones que se desarrollen en el contexto de la recuperación socioeconómica es fundamental para que las políticas nacionales potencien el desarrollo y la economía en los territorios, y, en un sentido más amplio, mejoren la calidad de vida de la población.

Por ello, precisamente, se ha organizado el Diálogo América Latina-Unión Europea, promovido por la actual Presidencia del Foro de Ministros y Autoridades Máximas en Vivienda y Desarrollo urbano de Latinoamérica y el Caribe (MINURVI) que ostenta el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, en colaboración con ONU-Hábitat y el Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea, con el propósito de intercambiar experiencias entre las dos regiones para enfrentar la crisis socioeconómica derivada de la pandemia.

En particular, el objetivo de este diálogo ha sido abordar la contribución desde el desarrollo urbano y territorial, así como de la vivienda y el sector de la construcción, a las respuestas de recuperación socio económica en las ciudades.

Los ministros y ministras han destacado que la reactivación socioeconómica se va a dar en un contexto de desconfianza generalizada, no sólo en la esfera social, sino también en la relación de ciudadanía con las instituciones, lo que apunta que sin las disposiciones que llevan a la cooperación, a la construcción de pacto sociales amplios, cualquier plan de reactivación socioeconómica estará llena de fricciones.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia Jonathan Malagón, señaló que a pesar de las eventualidades, “no existe una estrategia de recuperación de una economía poscrisis que no incluya la vivienda”. Con esa premisa, precisamente, el sector constructor en Colombia ha sido protagonista de la recuperación con varias estrategias, entre ellas, los 200.000 subsidios para la compra de vivienda nueva que estarán vigentes hasta el 2022: son 100.000 para vivienda de interés social (VIS) y 100.000 para adquirir oferta de estrato medio (No VIS). De hecho, la iniciativa es considerada como una de las más ambiciosas de la región.

Como complemento, el viceministro de Vivienda de Colombia, Carlos Ruiz, agregó que la construcción tiene la capacidad de encadenar más de 34 subsectores: “Por cada empleo que genera el sector se impulsan 2,14 adicionales, lo que ha sido determinante para sobrellevar el impacto de la pandemia. De hecho, la construcción fue el primero que abrió en abril del 2020 y en mayo ya teníamos el programa de los 200.000 subsidios”.

Pero, además de la construcción de oferta nueva, el gobierno de Colombia ha impulsado el programa de mejoramiento Casa Digna Vida Digna, para atender el déficit cualitativo, y ha impulsado acciones para ampliar la cobertura de agua. Incluso, recientemente lanzó Jóvenes Propietarios, con el fin de apoyar la compra de vivienda nueva entre las nuevas generaciones.

Por su parte, el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de España, José Luis Ábalos, en una locución grabada, subrayó que “la cohesión social, con la que estamos todos comprometidos, tiene que estar unida en nuestras sociedades a iniciativas políticas que sitúen el desarrollo urbano y la movilidad en el centro de nuestras prioridades”. “Nuestros países, tanto en América Latina como en Europa, son un claro ejemplo de desarrollos urbanos crecientes que nos sitúan a los responsables políticos en importantes retos para crear entornos habitables para el conjunto de los ciudadanos”, añadió.

De igual manera, los ministros y ministras han destacado, la necesidad de mejorar la situación de los territorios mediante la transformación de sistemas de producción y consumo sostenible, el impulso de la economía circular, la eficiencia energética, y la gestión sostenible de los recursos ambientales. La ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos de Costa Rica y vicepresidenta de MINURVI, Irene Campos Gómez, señaló que en el marco de las estrategias para la recuperación económica post COVID-19, en su país se está desarrollando la vivienda urbana inclusiva y sostenible, que consiste en proyectos habitacionales verticales a baja escala, con usos mixtos, huella física pequeña y ubicados en núcleos urbanos existentes.

Asimismo, en su condición de presidenta Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos, la ministra indicó que “con el respaldo del Programa para la Cohesión Social en América Latina – EUROsociAL+, el Consejo recientemente aprobó el Plan Regional para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Centroamérica y República Dominicana, como la herramienta clave para contribuir a la conformación de ciudades y asentamientos humanos más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, y para avanzar en el logro de las metas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, anotó Campos.

Igualmente, para Felice Zaccheo, jefe de unidad de la Dirección General Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, las ciudades deben ser capaces de definir estrategias dirigidas a dar respuestas integrales a los retos que plantea la nueva realidad por la que comenzamos a transitar y están llamadas a ser “el motor para la recuperación, reconstrucción social y resiliencia en la fase postcovid. Este rol viene reforzado en la Nueva Agenda Urbana que tiene como objetivo trabajar para que ningún habitante tenga que abandonarla o vivir en condiciones inaceptables por una mala concepción de la planificación y el desarrollo urbano”, añadió.

Finalmente, Elkin Velasquez, en representación de ONU Hábitat, remarcó que los “planes de reactivación económica en América Latina deben impulsar más la acción local y las herramientas de financiación que activen a las comunidades y la economía desde el nivel de barrios. Planes específicos construidos desde la perspectiva de las 4 Cs, pueden ser muy poderosos (Casa, Conectividad, Cuidado y Comunidad) ”

En la segunda jornada, expertos(as) internacionales expondrán temas específicos como la intensificación de flujos migratorios, los retos de la gobernanza multinivel , la movilidad urbana y recuperación verde en Latinoamérica,  el abordaje de los asentamientos informales para el desarrollo urbano sostenible o los desafíos y oportunidades de una recuperación urbana con igualdad de género.

 

Pais: Colombia, Región América Latina, Región Unión Europea
ODS: Ciudades y comunidades sostenibles, Paz, justicia e instituciones sólidas, Alianzas para lograr los objetivos
Área Política: Políticas de Gobernanza Democrática

Compartir