Guatemala, Región América Latina · 27 junio, 2019

Primer Encuentro de la Red especializada en Género -REG- de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), organizado por el Área de Género de EUROsociAL

El Área de Género de EUROsociAL+ realiza el I° encuentro de consolidación de la Red Especializada en temas de Género de la AIAMP para el fortalecimiento de la coordinación de los Ministerios Públicos de Iberoamérica en materia de investigación, protección y persecución penal de los casos de violencia de género y feminicidios-femicidios.

El área de género de EUROsociAL+, en colaboración con ONU Mujeres, ha organizado el primer encuentro de la Red especializada en Género -REG- de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), abierto a los 22 países de la Asociación. Dicho evento da respuesta a los compromisos adquiridos previamente en la Asamblea general de la AIAMP de 2018, momento en el que el Grupo Especializado en Género (GEG) conformado por 13 países de la AIAMP se constituye en una red permanente con los 22 países integrantes de la AIAMP. El objetivo principal de la REG es el fortalecimiento de las capacidades de los Ministerios Públicos de la AIAMP para la mejora de la igualdad y la equidad de género, así como la investigación, protección y persecución penal de casos relacionados con la violencia de género y los feminicidios-femicidios.

Bajo la coordinación del Ministerio Público de Guatemala, han participado en Antigua del 20 al 24 de mayo de 2019, Ministerios públicos, Procuradurías y Fiscalías de 17 países:  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Los objetivos del encuentro respondieron simultáneamente a la consolidación de la Red y su papel dentro de la AIAMP, así como a la mejora de protocolos y generación de acciones coordinadas para garantizar que los Ministerios Públicos de Iberoamérica cuenten con herramientas que fortalezcan la investigación y persecución penal con enfoque de género.

El primer hito del encuentro ha sido la aprobación unánime y la firma del Plan estratégico quinquenal 2019-2023, elaborado con apoyo de EUROsociAL+ para los países integrantes del GEG-AIAMP, y ahora convertido en un documento de fortalecimiento para todas las fiscalías de Iberoamérica. Con el objetivo de establecer la ruta de acción que fortalezca la investigación y persecución penal en temas de género en los países que integran la AIAMP, la REG acordó presentar el Plan en la Asamblea general de la AIAMP a finales 2019. Esta presentación permitirá asumir el compromiso urgente de priorizar en las agendas institucionales de los Ministerios Públicos la elaboración y ejecución de una política de persecución penal en materia de violencia/criminalidad de género.

A través del trabajo con las expertas de EUROsociAL+ y ONU Mujeres, Edith López y Françoise Roth, se han analizado y realizado propuestas de mejoras al Protocolo Latinoamericano para la investigación de muertes violentas de mujeres por razones de Género (Feminicidio-Femicidio) y al Protocolo Regional para la Investigación con Perspectiva de Género de los delitos contra las mujeres cometidos en el ámbito público y privado. En especial, este segundo protocolo permite actualizar el Protocolo regional, aprobado gracias al apoyo de EUROsociAL2 en la AIAMP en 2013, con el fin de incluir la violencia en el ámbito público y el ámbito privado, respetando así las convenciones CEDAW y Belém do Pará.

Gracias al intercambio de experiencias, Edith López, ha presentado también los informes de Buenas Prácticas, tanto en materia de “Investigación y persecución penal con enfoque de género”, como en cuanto a “Leyes, Políticas Públicas y resoluciones judiciales con enfoque de género”, ambos documentos elaborados a partir de metodologías consultivas con los propios países integrantes de la REG – AIAMP. El área de género invito también a la experta para Guatemala del CEVI, la Dra. Hilda Morales, a exponer delante de las delegaciones, la nueva “Ley Modelo de Femicidio” redactada por la OEA y ONU Mujeres.

Entre los principales resultados del encuentro, Marie Dominique de Suremain -Coordinadora del área de género de EUROsociAL+- y Mar Merita Blat – Técnica Senior de la misma área, han señalado que: “La REG se ha reafirmado y fortalecido, superando obstáculos y adquiriendo compromisos compartidos a nivel regional y clarificando sus objetivos”, a la vez que se ha “identificado la necesidad de crear y mantener las alianzas entre los Ministerios Públicos, Procuradurías y Fiscalías con las agencias de cooperación y la articulación con otras estrategias internacionales y organismos de Derechos Humanos”.

El próximo encuentro se realizará bajo la coordinación del Ministerio Público Federal de Argentina, asegurando la transferencia de capacidad adquiridas por el Ministerio Público de Guatemala.

Para más información se pueden consultar los documentos y actas en espacio disponible a la Red de Género AIAMP: http://www.aiamp.info/index.php/redes-permanentes-aiamp/red-de-violencia-de-genero

Anadir link a video realizado por el Ministerio Púbico de Guatemala: https://www.youtube.com/watch?v=buUOePDi4CU

Noticia de la AIAMP: http://www.aiamp.info/index.php/noticias-del-sitio/celebracion-del-iii-taller-de-la-red-especializada-en-temas-de-genero

 

Pais: Guatemala, Región América Latina
ODS: Igualdad de género, Paz, justicia e instituciones sólidas
Área Política: Políticas de igualdad de género

Compartir