Argentina, Costa Rica, Cuba, Región Unión Europea · 21 julio, 2021

Diálogos Europa-América Latina sobre seguridad alimentaria

Autoridades de Argentina, Costa Rica, Cuba y de la Comisión Europea compartieron fortalezas y desafíos en la lucha contra el hambre en el contexto de la pandemia en América Latina y Europa en un Diálogo organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de Argentina y EUROsociAL+.

Con el propósito de dialogar acerca de las fortalezas y desafíos en la lucha contra el hambre en el contexto de la pandemia en América Latina y Europa, se llevó a cabo el 14 de julio un Diálogo de alto nivel entre autoridades de Argentina, Costa Rica, Cuba y Unión Europea, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de Argentina y el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ (Área Políticas Sociales).

La actividad tuvo como objetivo reflexionar y analizar los resultados de las experiencias vividas por los países invitados, sobre las iniciativas para combatir el hambre, en el ámbito de la seguridad alimentaria y en el contexto de la pandemia mundial de la Covid-19, e identificar el potencial de los países involucrados en esta concertación social, así como construir estrategias integradas para combatir el hambre y tener avances en la seguridad alimentaria.

En el diálogo participaron el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo; la jefa de la Unidad de la DG Employment de la Comisión Europea, Emma Toledano Laredo; el viceministro de Agricultura de Cuba, Maury Hechevarría Bermúdez; el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica, Juan Bermúdez Madriz; y Marcia Lopes, experta de EUROsociAL+ y exministra brasileña de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre.

“Seguimos las experiencias de distintos países, queremos comprender y aprender en un contexto donde la lucha contra el hambre es un tema central”, señaló Arroyo al inicio de la jornada y agregó: “Creemos que es tiempo de construir otros paradigmas, otras políticas, ideas y modelos de intervención de la política social. La pandemia es un tiempo para sostener situaciones, pero viene un tiempo para transformar”.

En la apertura del encuentro el embajador adjunto de la Unión Europea en Argentina, Jordi García Martínez, resaltó la sinergia y complementariedad de las diversas iniciativas de cooperación internacional que la UE implementa en Argentina, y destacó: “La promoción de intercambios entre pares es una de las funciones claves de los programas de cooperación regional de la Unión Europea. EUROsociAL es uno de nuestros programas insignia de cooperación regional. Apoya reformas e innovaciones de política pública, mediante acciones de cooperación Sur-Sur, Norte-Sur y triangular. Desde su creación hace 15 años, ha realizado aportes a las políticas de salud, educación, empleo, igualdad de género y gobernanza de la región, con una contribución europea de casi 100 millones de euros.”

Durante el desarrollo del evento el ministro Juan Luis Bermúdez Madriz hizo un llamado a la cooperación internacional “No apostar por políticas de austeridad, sino proteger y ampliar los presupuestos sociales”.

En particular, Emma Toledano Laredo, de la Comisión Europea, subrayó la capacidad de adaptación de las políticas a la pandemia, ampliación de la asistencia del FEAD y ampliación de medidas de inclusión social y promoción del empleo. Por su parte el viceministro de Cuba Maury Hechevarría Bermúdez comentó la política de soberanía alimentaria del país. En tanto el ministro Arroyo subrayó 3 factores clave: el rol de las escuelas para la distribución, la movilización de las redes de organizaciones sociales y el desarrollo local.

El coordinador de Políticas Sociales de EUROsociAL+ Francesco Chiodi planteó en el cierre “anclar en los sistemas de protección social los dispositivos de seguridad alimentaria para generar capacidad de reacción rápida a las crisis”.

 Estos diálogos se enmarcan en el apoyo del Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ al fortalecimiento del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, a través de actividades de asistencia técnica e intercambio con experiencias internacionales de América Latina y Europa que permitan mejorar -entre otros aspectos- el componente de producción y comercialización de alimentos y diseñar adaptaciones del componente a la realidad de la post pandemia.

Pais: Argentina, Costa Rica, Cuba, Región Unión Europea
ODS: Hambre cero, Reducción de las desigualdades
Área Política: Políticas Sociales

Compartir