Costa Rica, Región Unión Europea · 18 diciembre, 2020

Creación del Consejo Consultivo Económico y Social de Costa Rica, un espacio de diálogo, interlocución y generación de consensos

La Unión Europea a través del Programa EUROsociAL + ha venido apoyando al proceso de creación del CCES que se ha concretado este miércoles gracias a la aprobación de un Decreto Ejecutivo firmado por el Presidente de Costa Rica. El apoyo de EUROsociAL ha contribuido a la elaboración del Decreto partiendo de la experiencia de Consejos Económicos y Sociales de países europeos.

En un acto formal con la presencia del Presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado, se ha creado el 16 de diciembre este órgano que se propone como espacio multisectorial para fortalecer el diálogo y el consenso social sobre las políticas socioeconómicas del país.

En las palabras del Presidente la creación del Consejo representa un hito importante en el desarrollo de Costa Rica, puesto que tiene la capacidad y el objetivo de crear consenso en torno a la visión de desarrollo del país y de contribuir a recuperar la confianza. El mandatario destacó que “la creación de este Consejo tiene que derivar en buenos resultados para el desarrollo del país. Este es un hito importante, pero también significa que el trabajo comienza. Es un legado que no sólo debe ser para la presente administración, sino que el anhelo y el deseo es que se proyecte a futuro, como lo han hecho consejos económicos en países como España, Francia, Irlanda y Holanda, entre otros”

La Unión Europea a través del Programa EUROsociAL+ ha venido apoyando al proceso de creación del CCES que se ha concretado este miércoles gracias a la aprobación de un Decreto Ejecutivo firmado por el Presidente de Costa Rica. El apoyo de EUROsociAL ha contribuido a la elaboración del Decreto partiendo de la experiencia de Consejos Económicos y Sociales de países europeos, orientando, apoyando e inspirando la creación del CCES en el país.

En el acto han participado, además del Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en San José Alberto Menghini, el Consejo Económico y Social de España con un saludo de parte de su Presidente Pedro Fernández Alén y el de Italia – el Consiglio Nazionale dell’Economia e del Lavoro – con su Presidente, Tiziano Treu, quien ha dictado una charla sobre los CES y la importancia del diálogo social para la gobernabilidad y la vida democrática.

Participaron también representantes de los distintos sectores integrantes del Consejo, así como las ministras de Trabajo, Geannina Dinarte; de Planificación y Política Económica, Pilar Garrido; de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, y los jerarcas de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez; de Enlace con el Sector Privado, André Garnier, y de Deportes, Hernán Solano.

La creación del Consejo de Costa Rica se da en el contexto de la grave crisis económica y social que el país está atravesando por causa de la pandemia por COVID19. La pandemia ha golpeado al país cuando ya arrastraba un importante déficit fiscal y, ante el temor a un aumento de este y un incremento de la carga impositiva de la ciudadanía a partir de las negociaciones para un préstamo del parte del FMI, se ha producido un estallido social extendido en todo el país. En las protestas también participaron el movimiento sindical y el sector empresarial. En respuesta al descontento social, el presidente Carlos Alvarado anunció la retirada de la iniciativa con el FMI e hizo un llamamiento a un Diálogo nacional con diversos sectores para buscar soluciones a los problemas económicos.

La creación del CCES responde a un acuerdo aprobado el 18 de noviembre por el pleno del Diálogo Multisectorial que solicitaba al Poder Ejecutivo contar con una instancia multisectorial de diálogo y generación de acuerdos, en el que estuvieran representados los diferentes sectores de la sociedad, con el fin de abordar los desafíos del desarrollo del país, incluyendo los temas que han quedado pendientes en el diálogo multisectorial. En el CCES participan organizaciones de personas de los sectores productivo, laboral, social y de la academia (empresarial, laboral-sindical, agropecuario y pesquero, economía social solidaria, desarrollo territorial local, academia y sociedad civil), de acuerdo con la diversidad económica, social y cultural de la sociedad costarricense. Sus objetivos son fungir como una instancia consultiva del Poder Ejecutivo sobre acciones, programas y políticas públicas, en el marco de sus competencias, y servir como espacio de diálogo, interlocución y generación de acuerdos entre diferentes sectores de la sociedad sobre los temas de su interés.

Comunicado de prensa de la Presidencia de la República de Costa Rica.

Pais: Costa Rica, Región Unión Europea
ODS: Trabajo decente y crecimiento económico
Área Política: Políticas Sociales

Compartir