Colombia, Región Unión Europea · 28 abril, 2021

Colombia apuesta por sensibilizar sobre las violencias silenciosas que sufren las mujeres para avanzar en su erradicación

El área de políticas Igualdad de Género del programa de la UE EUROsociAL+ acompaña al Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia en el diseño y la implementación de una campaña de sensibilización a través de redes sociales para prevenir las violencias silenciosas

Durante el primer confinamiento en marzo de 2020 a causa de la COVID–19, las cifras de la violencia contra las mujeres en el hogar aumentaron de un 230% en Colombia. 3951es el número de llamadas recibidas por el Observatorio de las mujeres víctimas de violencia de género entre el 25 de marzo de 2020, fecha en la que comenzó el primer aislamiento obligatorio en este país, y el 23 de abril de 2020. Esta cifra es más de 2,5 veces superior al número de llamadas registradas el año anterior durante este mismo periodo (1509 llamadas).  Este alarmante aumento de las denuncias por violencia de género en Colombia, que ha sido especialmente significativo en los departamentos más poblados del país como Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca, demuestra que el encierro, lejos de ser el detonante de este fenómeno, ha revelado la existencia de un grado de violencia significativo. Por lo tanto, estar en casa representa para miles de mujeres en Colombia enfrentarse a situaciones de violencia que afectan sus vidas, su integridad, seguridad y autonomía.

En respuesta a este problema, y en particular al aumento de la violencia contra las mujeres, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República reaccionó rápidamente lanzando la campaña #MujeresSinVirusDeViolencia durante el primer semestre de 2020. Un año después de esta iniciativa, que contribuyó a sensibilizar a la opinión pública colombiana sobre la existencia de la violencia psicológica, física y sexual contra las mujeres, el Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, con el apoyo del área de políticas de Igualdad de Género del programa EUROsociAL+, acaba de lanzar una amplia campaña de sensibilización para prevenir y denunciar otro tipo de violencias menos visibles: las violencias psicológicas, económicas y patrimoniales basadas en género. Esta campaña de comunicación se inscribe en el marco del proyecto de “Fortalecimiento de las Comisarías de Familia para la atención oportuna de las violencias basadas en género en contexto COVID”.

La campaña, que tendrá una duración de 8 meses a partir del mes de abril de 2021, se articulará en dos fases:

1/ En primer lugar, se difundirá una serie de 66 mensajes en las redes sociales del Ministerio de Justicia y de EUROsociAL+. Esta difusión persigue un doble objetivo:

    • – Pretende informar sobre las características, impactos y consecuencias de las violencias silenciosas en la vida de las mujeres que son víctimas de las mismas o están en riesgo de serlo. ¿Cómo? A través de mensajes claros y sencillos que depuren los conceptos vinculados a las violencias silenciosas basadas en género.  Por extensión, este trabajo de prevención pretende promover cambios en los imaginarios machistas a favor de aquellos basados en la empatía, que permitan que los hombres sean parte del proceso.
    • – Los mensajes no solamente están enfocados a la concientización y la reflexión, sino que también invitan la ciudadanía a la acción para frenar estas violencias.

 

A posteriori, este conjunto de mensajes será recopilado en un único documento consolidado que servirá de guía para que los países latinoamericanos que lo deseen puedan a su vez elaborar y/o implementar una campaña de sensibilización enfocada en tres tipos de violencias:

    • – Violencia psicológica, identificable cuando la mujer esta expuesta a tratos denigrantes, insultos, burlas, amenazas y chantajes.
    • – Violencia económica que se manifiesta cuando el hombre ejerce un control de la economía de las mujeres, vulnerando su independencia y su proyecto de vida.
    • – Violencia patrimonial que se produce cuando se toman decisiones sobre las propiedades de las mujeres sin su consentimiento, se retienen documentos importantes a manera de chantaje o documentos de sus hijos e hijas.

 

2/ En segundo lugar, esta campaña irá acompañada del lanzamiento de una miniserie de podcasts (cuatro episodios) sobre el mismo tema para evitar que la violencia silenciosa se normalice en la sociedad.

In fine, este proyecto – que invita a reconocer e identificar las violencias silenciosas – constituye el primer paso para frenarlas en un país en el que 50% de las agresiones son predominantemente psicológicas, el 28% son físicas, el 14% económicas, el 4% patrimoniales, el 3% sexuales y el 1% de la violencia denunciada es verbal.[1]

Wilson Ruiz Orejuela, Ministro de Justicia y del Derecho de Colombia

“Las violencias por razones de sexo y género pueden manifestarse a través de diversas maneras, todas expresiones peligrosas y de importante afectación, como quiera que vulneran los derechos fundamentales y la calidad de vida de quienes se encuentran en riesgo o son víctimas de ellas. No obstante el efecto altamente nocivo que generan, existen ciertos tipos de violencia que no son plenamente reconocidos como tales, y que en consecuencia no son reportados ante las autoridades competentes para desplegar la acción que permita conjurar su ocurrencia. Se trata de la violencia económica, sicológica y patrimonial, violencias invisibles que mellan entre otros derechos, la autonomía, la dignidad y la integridad de quienes las sufren, siendo las mujeres las principales víctimas.

Por ello, en alianza con el área de políticas de Igualdad  Género de EUROsociAL+ hemos diseñado una estrategia de comunicaciones para visibilizar las manifestaciones de la violencia económica, sicológica y patrimonial, promoviendo socialmente la toma de conciencia frente a su existencia, la cero tolerancia ante ellas, y la responsabilidad que tiene cualquier persona de activar las rutas de protección ante el riesgo o ante su concreción. Esta   alianza nos permite promover un proceso ciudadano de introspección y de transformación en beneficio de la garantía de una vida libre de violencia hacia las mujeres, y de la generación de mejores condiciones para una convivencia pacífica, sustentada en el respeto y la igualdad.”

 

[1] Secretaría Distrital de la Mujer. 2020.

 

Pais: Colombia, Región Unión Europea
ODS: Salud y bienestar, Igualdad de género, Reducción de las desigualdades, Paz, justicia e instituciones sólidas, Alianzas para lograr los objetivos
Área Política: Políticas de igualdad de género

Compartir