Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana · 13 octubre, 2020

Avances en el Plan de Recuperación, Reconstrucción Social y Resiliencia de Centroamérica y República Dominicana

Un amplio proceso de consulta regional del equipo de expertas y expertos del Programa UE EUROsociAL+ inicia la preparación de las primeras propuesta de proyectos estratégicos para esta iniciativa regional

El proceso de elaboración del Plan de Recuperación, Reconstrucción Social y Resiliencia de Centroamérica y República Dominicana se encuentra en la recta final de su primera fase. Esta iniciativa, que nace por voluntad del Consejo de la Integración Social Centroamericana-CIS e involucra también al Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana-CONMINTRAB y al Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos-CCVH, es coordinada por la SISCA y ve la activa participación de las tres áreas del programa Eurosocial, con el área de política sociales en función de coordinación técnica.

El producto final, el Plan, consistirá en un conjunto de proyectos estratégicos en grado de contribuir a articular las respuestas desde el sector público a las problemáticas sociales, laborales, y de los asentamientos humanos de los países integrantes del SICA, con una perspectiva de integración regional, en las fases de reactivación social y económica post-COVID. El proceso consta de tres fases, la primera de la cuales consiste en un amplio proceso de consulta con actores institucionales e informantes claves.

Las 5 expertas y los 2 expertos de EUROsociaL+ que componen el equipo técnico principal encargado de la elaboración del Plan, se han reunido con los delegados técnicos de cada país de las tres plataformas políticas regionales que respaldan la iniciativa (Ministerios de Desarrollo Social, de Trabajo y de Vivienda), con el objetivo de identificar las principales prioridades estratégicas sobre problemáticas sociales, del empleo y de los asentamientos humanos, en los que habría que enfocarse para la reactivación/reconstrucción post Covid, en los países y en la región. Paralelamente ha habido reuniones de trabajo con los especialistas de las agencias de Naciones Unidas que participan en esta iniciativa, FAO, OIT, ONU Hábitat; y también con informantes clave. Entre estos últimos cabe mencionar el Centro Regional de Promoción de la MIPYME-CENPROMYPE, la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana-FEDEPRICAP, el Consejo Sindical Unitario de Centroamérica y el Caribe-CSU, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social-FUSADES, el Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica, las Cámaras de Turismo de Honduras y Guatemala.

Esta primera fase terminará con la presentación al Consejo de la Integración Social de un primer borrador de las prioridades identificadas según cada uno de los tres ejes del Plan: protección social, empleo y empleabilidad, vivienda y asentamientos humanos. En el caso de las prioridades identificadas en el eje empleo-empleabilidad y en el eje vivienda-asentamientos humanos, serán puestas a consideración también del CONMINTRAB y del CCVH. Una vez que se hayan seleccionados y aprobados las propuestas, se iniciará la siguiente fase, que consiste en la formulación de los perfiles de los proyectos.

Pais: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana
ODS: Reducción de las desigualdades, Alianzas para lograr los objetivos
Área Política: Políticas de igualdad de género, Políticas de Gobernanza Democrática, Políticas Sociales

Compartir