Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana · 2 diciembre, 2020

Argentina, Centroamérica y Caribe, y Brasil comparten experiencias en presupuestos por resultados con enfoque de género

La región latinoamericana avanza en herramientas para una mejor planificación de los presupuestos públicos pero alertan del retroceso que se ha producido por la crisis del COVID y la necesidad de reforzar los esfuerzos en materia de género

El presupuesto público es más que un simple registro contable de ingresos y gastos. Se trata de un instrumento de la política fiscal que refleja cómo un gobierno está financiando el ejercicio de sus funciones y como asigna los recursos para la provisión de bienes y servicios públicos a la sociedad. Y por ello en los últimos años, tanto en Europa como en América Latina, se ha empezado a incorporar el presupuesto basado en resultados como un mecanismo para mejorar la eficiencia y eficacia del accionar del sector público. Además los presupuestos públicos no son neutrales al género porque tienen un impacto diferenciado en mujeres y hombres debido al acceso desigual a las oportunidades económicas, políticas, sociales y culturales en una sociedad.

Es por ello que para la Unión Europea, “es fundamental trabajar con gobiernos centrales y subnacionales de la región para que las política de género sean capaces de presupuestar  programas de cambio que permitan implementar en la práctica la agenda de igualdad de oportunidades” tal y como señalaba Luca Pierantoni, jefe de la Sección Cooperación de la Unión Europea en Argentina,  en el transcurso del Seminario regional sobre Presupuestos por resultados con enfoque de género en América Latina, organizado por el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ y el Ministerio de Economía de Argentina.

En el transcurso del seminario se han puesto en valor los resultados y las experiencias desarrolladas por las administraciones de Brasil, Argentina y del SECOSEFIN, la Secretaría del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, y de la Secretaría de Finanzas del Estado de Guanajuato de México, con el acompañamiento del programa de la Unión Europea.

Analía Sánchez Zolezzi, subdirectora de la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía de Argentina ha destacado cómo han logrado identificar y analizar el gasto destinado a las políticas de género en las distintas fases del ciclo presupuestario, y así se ha reflejado en el Presupuesto General del Estado 2021. Y para ello ha sido clave el trabajo intersectorial de la Jefatura de Ministros, el Ministerio de la mujer y el Ministerio de Economía.

“El presupuesto es una herramienta clave no solo para evaluar cuánto gasto público se destina al cierre de brechas de género, sino que también es una herramienta para priorizar las políticas públicas y el presupuesto con enfoque de género, permitiendo visibilizar esta inversión”, asegura.

Según ha explicado Roberto García López, coordinador de la Red de presupuestos por resultados del BID y uno de los principales impulsores de esta herramienta en la región, ha habido un retroceso en los Presupuestos por Resultados por efecto COVID porque “en muchos países, tanto en Europa como en América Latina, la emergencia se ha traducido en un enfoque muy político del gasto y no han podido medir resultados”. En su opinión “estamos atravesando el efecto tijera ya que en 2021 vamos a tener menos ingresos y más gastos y esto debería ser una oportunidad para avanzar en el Presupuestos por Resultados para tener más impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, pero va a haber presión política para establecer prioridades por la pandemia y estas prioridades “no siempre están evaluadas” y por ello es necesaria “una mayor fiscalización desde la sociedad civil, el sector privado y la academia”.

En el seminario también se ha subrayado la importancia de trabajar con los gobiernos subnacionales y se ha presentado la experiencia del Estado de Guanajuato, un referente en administración de la Hacienda Pública, que ya ha conseguido los primeros logros mediante la incorporación de la metodología de resultados y el enfoque de género en su nueva Ley presupuestaria

Por su parte, José Recinos, asesor técnico de la Secretaría ejecutiva de COSEFIN ha explicado el caso de la región centroamericana y las acciones que se han desarrollado como el diagnóstico de los avances en los países sobre el Presupuesto por Resultados con Enfoque de Género y la construcción de una metodología para su formulación. En la segunda fase de colaboración con EUROsociAL+ incorporarán el enfoque de género a la metodología de resultados y se implementarán estos diseños en el caso piloto de Costa Rica.

En el caso de Brasil, se ha destacado la complejidad de trabajar con una gran heterogeneidad de Estados y su desigual avance en materia de PPR. Por el momento se está desarrollando un diagnóstico de la situación y se realizará una selección de Estados piloto para l implementación de las primeras medidas de PPRG.

Finalmente, Sonia González, coordinadora del Área de Gobernanza del Programa EUROsociAL+, cerró el taller señalando lo inevitable de avanzar decididamente en el presupuesto con enfoque de género, no sólo por un criterio de justicia social, sino también por la eficiencia económica asociada derivada de generar una sociedad más inclusiva en términos de género.

Pais: Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana
ODS: Igualdad de género, Reducción de las desigualdades, Paz, justicia e instituciones sólidas
Área Política: Políticas de Gobernanza Democrática

Compartir