Colombia, Región Unión Europea · 28 diciembre, 2020

La Unión Europea y la Fiscalía General de la Nación de Colombia comparten buenas prácticas para eliminar las violencias basadas en género

El programa de la Unión Europea EUROsociAL+ y las instituciones y sociedad colombianas han mostrado su determinación por velar por las buenas prácticas dedicadas a eliminar las violencias basadas en género e identidad de género y plantear el desarrollo de herramientas institucionales que consigan ayudar a investigarlas y sancionarlas

Las violencias de género en Europa y América Latina no son un fenómeno nuevo. América Latina es la región con las tasas más altas de feminicidios del mundo. Según la CEPAL, para 2019 la cifra de feminicidios superó los 3.800. De acuerdo con datos de Naciones Unidas, previos a la COVID-19, diariamente en el mundo son asesinadas 137 mujeres y niñas por un integrante de su familia.

La Unión Europea y la Fiscalía General de la Nación de Colombia manifiestan su compromiso en la lucha contra las violencias de género en Colombia

En el panel de apertura, la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, reiteró su compromiso en la erradicación de todo tipo de violencias de género en el marco del apoyo a las políticas públicas que promueven la igualdad de género en Colombia.

Por otro lado, la coordinadora del área de Igualdad de Género del programa de la UE EUROsociAL+,  Ana Pérez, manifestó su compromiso con la promoción de igualdad de género en Colombia a través de las diversas acciones del área en el país. También hizo alusión a la influencia que la situación actual de la Covid-19 ha tenido sobre la violencia de género duplicando, desde su comienzo, las agresiones machistas en el ámbito doméstico.  Por otro lado, ha considerado importante recordar que antes de la llegada de la pandemia había también un crecimiento ascendente, distinto en cada país según las circunstancias particulares, con respecto a la violencia en los espacios públicos.

Asimismo, el  Fiscal General la Nación Francisco Barbosa Delgado, ha sido el encargado de recordar, durante su intervención, el aumento notable del esclarecimiento de los casos de feminicidio, que actualmente está en el 94% y reiteró así el compromiso de la Fiscalía para poder agilizar la aplicación de la justicia en estos casos de violencia contra las mujeres.

La debida diligencia es la que obliga a los Estados a cumplir con las leyes que aprueban con anterioridad

“La perspectiva de género es una herramienta analítica que permite comprender, analizar y profundizar en un hecho delictivo en base a las relaciones sociales de género. Realmente, es fundamental que esa incorporación sea real a lo largo de la investigación penal, ya que permite tener en cuenta las causas de un acto delictivo y que se pueda aplicar las leyes con la debida diligencia sin restar importancia a un acto violento”, así ha explicado la Doctora Françoise Roth, experta del área de género de EUROsociAL+, el concepto de “Debida Diligencia” aplicado a las leyes de violencia de género y encargada de la realizar la conferencia inaugural.

Esta intervención ha sido un comienzo perfecto para un congreso que tiene como objetivo reconocer experiencias que, siempre desde el marco del derecho comparado, se han puesto en marcha para hacer frente a las violencias de género y por identidad de género.

Durante su ponencia, Françoise Roth ha querido destacar la importancia que tiene el hecho de que el Estado investigue y sancione cualquier tipo de denuncia por violencia de género y, además, ha recordado la necesidad de que dote a las autoridades de conocimientos y capacidades para evaluar si hay peligro cuando una mujer acude a denunciar.

La posición de garante en casos de violencias basadas en género, contada por Martha Janeth Mancera

En esta jornada virtual han estado presentes una serie de expertas y expertos que hablaron de temas tan importantes como la influencia del contexto en la investigación del delito de violencia intrafamiliar, los puntos más destacados de la Guía de Buenas Prácticas o los intereses y preocupaciones de la sociedad civil en su construcción.

Durante la presentación de la Dra. Martha Janeth Mancera, Vicefiscal General de la Nación (E), se habló de la aplicación de la posición de garante en casos de violencias basadas en género. También, ha asistido la Dra. Paula Guerrero, Subdirectora de Política Criminal de la FGN, que ha presentado una exposición sobre la Directiva de Violencia intrafamiliar de la Fiscalía. Seguidamente, ha sido el turno del Dr. Luis Fernando Bedoya, Magistrado Auxiliar Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el cual se ha encargado de hablar sobre la importancia del contexto en la investigación del delito de violencia intrafamiliar.

Orientaciones en la investigación y judicialización de violencias fundadas en la orientación sexual y/o identidad de género

Tras una sesión de preguntas, fue el turno del Dr. Mauricio Noguera Rojas, asesor del despacho de la Vicefiscal General de la Nación, encargado de presentar la Guía de Buenas Prácticas para la investigación y judicialización de violencias fundadas en la orientación sexual y/o identidad de género (real o percibida) de la víctima, quien expuso el tema central del congreso e identificó las principales herramientas para luchar contra las violencias basadas en el género y la identidad de género. Por su parte, Fernando Calado, director del Programa de Derecho Humanos USAID – Colombia, amplió la información sobre la Guía de Buenas Prácticas, aportando la visión de cooperación internacional. Como último ponente, participó el Doctor Wilson Castañeda, Director de la Corporación Caribe Afirmativo, que trabaja en la defensa de los derechos de las personas LGBTI en los territorios más apartados del Caribe colombiano.

Como cierre de este primer día de congreso, intervinieron la Doctora Carmen Torres Malaver, delegada para la Seguridad Ciudadana, y la Dra. Yully Astrid Quiroga Forero, directora de Altos Estudios y se llevó a cabo como cierre de la jornada un acto de conmemoración del día internacional de la no violencia contra la mujer.

 Experiencias Comparadas: Violencia por identidad de género en Europa y América Latina

La primera ponencia del segundo día del congreso estuvo a cargo de Dr. Lukas Berredo, Coordinador del proyecto “Transrespeto versus Transfobia en el Mundo” y Jorge Maria Londoño, quien copreside la organización Trans gender Europe. Estas ponencias permitieron sensibilizar y presentar datos actualizados de personas trans y género-diversas han sido reportadas como asesinadas en el mundo, resaltando que en Europa las mujeres trans racializadas migrantes y negras son más vulnerables y son atacadas más frecuentemente.

Continuando, intervino Dra. Laura Weinstein, Lideresa Trans y directora de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans (GAAT). Una mujer portavoz de la mesa LGBT de Bogotá y que ha sido la creadora de la Fundación Transrevolucionando Géneros, que ha desarrollado su intervención sobre la “Caracterización de personas trans y transfeminicidio”.

Aumenta la investigación de transfeminicidios, el caso de Vicky Hernández

En el año 2009, encontraron a Vicky Hernández muerta en una calle de San Pedro Sula, convirtiéndose en la primera de 15 personas trans asesinadas durante el golpe de Estado en Honduras. Sobre el éxito en la investigación y resolución de este caso versa la cuarta ponencia de este día, titulada “Presentación de casos exitosos en la investigación de transfeminicidios” y fue desarrollada por la Dra. Angelita Baeyens, Abogada de American University, una mujer que trabajó con la CIDH y, actualmente, es coordinadora jurídica del Kennedy Center for Human Rights en Washington D.C.

El último ponente ha sido el Dr. Farid Eduardo Plata, Fiscal Delegado ante Jueces del Circuito de la Dirección Seccional Huila y ha sido el encargado de explicar los detalles del Caso Nacional: Anyela Ramos”, el primer caso de Transfeminicidio imputado de Colombia.

La encargada de poner el broche final a este Congreso fue la Dra. Martha Janeth Mancera, Vicefiscal General de la Nación y lo cerró dando paso al emotivo acto de conmemoración de la remembranza por las victimas trans, un merecido homenaje a tantas y tantas personas que luchan todos los días por sus derechos en América Latina.

El “Congreso internacional sobre “Buenas Prácticas para eliminar las violencias basadas en género e identidad de género”, realizado junto con la Fiscalía General de la Nación de Colombia, forma parte de  diversas actividades nacionales y regionales de la línea autonomía física para combatir las violencias de género impulsadas por el área de políticas de Igualdad de Género de EUROsociAL+ durante el mes de noviembre 2020.

Este congreso se enmarca en la acción de acompañamiento a la Fiscalía General de Colombia “Fortalecimiento investigación de las violencias del género y delitos perpetrados por mujeres contra sus agresores”, con los aportes de las expertas Françoise Roth y Monica Suarez Moscoso y con el seguimiento de Jackeline Rojas, técnica sénior del área de Igualdad de Género de EUROsociAL+, coordinada por Expertise France.

Pais: Colombia, Región Unión Europea
ODS: Igualdad de género
Área Política: Políticas de igualdad de género

Compartir