Región América Latina, Región Unión Europea · 16 septiembre, 2020

Europa y América reflexionan sobre la emergencia global de los cuidados

La Unión Europea, a través del Programa EUROsociAL+, y la Organización de Estados Americanos, a través de la Comisión Interamericana de Mujeres, muestran su determinación por velar por la implementación de una agenda de los cuidados con enfoque de género en las políticas públicas y planes de recuperación

“La OEA-CIM lo alertó desde el primer día: la pandemia ha profundizado las desigualdades de género existentes y ha traído serios riesgos de retrocesos en los derechos conquistados por las mujeres”. Con estas palabras preliminares de Luis Almagro, Secretario General de la OEA, se inició el diálogo virtual organizado por el Programa UE EUROsociAL+ – a través de sus áreas de Igualdad de Género y Políticas Sociales –  y por la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos.

Este conservatorio virtual, fue parte de la difusión de la más reciente publicación de la CIM/OEA, en cooperación con la Unión Europea a través de su programa EUROsociAL+, COVID-19 en la vida de las mujeres: Emergencia global de los cuidados, en respuesta a la profundización de la desigualdad en la distribución de las tareas domésticas y de cuidado, y al incremento de la carga de trabajo no remunerado que realizan las mujeres. El documento identifica nuevos patrones de cuidados que conducen a una emergencia en este ámbito.

El intercambio virtual reunió a una serie de actores y actrices claves que nos invitaron a preguntarnos: ¿Por qué las mujeres son las principales responsables de los cuidados? ¿Dónde están los hombres? ¿Cuál es el rol de los diferentes sectores de la sociedad para el diseño de políticas públicas de cuidado?

Epsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica, identificó un desafío global en ese ámbito: la inversión general de los Estados no ha estado centrada en las cuestiones de los cuidados hasta ahora: “esta temática no entraba en los presupuestos anteriores” . Por lo tanto, habrá que replantear – en contexto de contracción de las economías – un modo para incorporar la cuestión de los cuidados en los nuevos presupuestos.

Del otro lado del atlántico, Felice Zaccheo de la UE, más optimista, vió esta fase de recuperación – que corresponde a un momento en el que se empieza la nueva programación para el periodo 2021-2027 de la UE – como una posibilidad para “relanzar el pilar social, partiendo de las lecciones que esta conjuntura nos ha dejado” y así plasmar una visión que tenga perspectiva de género y que tome en cuenta la carga de trabajo de los cuidados en Europa y América latina.

Cecilia Chacón, Secretaria de Derechos Humanos en el Ecuador, enmarcó el tema de los cuidados en la lógica de la economía violeta y en el aumento del desarrollo humano. Y por su parte, Carmen Espinoza, Directora de la organización Manuela Ramos de Perú, y Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres de España, brindaron una mirada desde la sociedad civil sobre los desafíos que aún persisten y las recomendaciones desde las organizaciones de mujeres.

En la presentación del documento, se insistió en la ubicuidad de los cuidados  y la necesidad de visibilizar los datos de la emergencia y las lecciones aprendidas de Europa. Los panelistas coincidieron en decir que durante la pandemia, se había incrementado la carga de trabajo de cuidado no remunerado y la atención de las personas, la que sigue recayendo principalmente en las mujeres. Por lo cual, el tiempo de las mujeres se había estirado a su máxima expresión, cayendo – como declaró durante el intercambio Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la CIM/OEA – en una “inelasticidad” que obligaba a diseñar políticas públicas para la corresponsabilidad dentro y fuera de la casa.

Finalmente, tanto Felice Zaccheo de la UE como Carmen Espinoza Bernal, Directora del Movimiento Manuela Ramos en Perú declararon que los planes de recuperación deben incorporar la agenda de los cuidados para poder reconstruir un mundo más justo, resiliente y sostenible, y sobre todo no dejando nadie atrás. En línea con las acciones emprendidas por el Programa financiado por la Union Europea, EUROsociAL+.

Para visionar el intercambio pinche en el enlace siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=FPYcEpgNqJo

Pais: Región América Latina, Región Unión Europea
ODS: Igualdad de género, Reducción de las desigualdades, Paz, justicia e instituciones sólidas
Área Política: Políticas de igualdad de género, Políticas Sociales

Compartir