· 15 marzo, 2024

Alianza del Pacífico impulsa la estandarización de competencias laborales verdes para fomentar empleos sostenibles en los países del bloque

Desde el área de políticas sociales de EUROsociAL, liderada por IILA, se acompaña a la del Alianza Pacífico para la creación de un catálogo de competencias verdes como respuesta a las futuras demandas laborales en la triple transición.

Desde inicios del año 2022, el Grupo Técnico Laboral (GTL) de la Alianza del Pacífico, integrado por SENA de Colombia, CONOCER de México, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú (MTPE), y ChileValora (Chile), ha estado llevando a cabo un trabajo conjunto para identificar y desarrollar perfiles laborales enfocados en empleos verdes.  Esta iniciativa, centrada en la transformación energética y la gestión territorial para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como la protección de la biodiversidad, ha cobrado relevancia en diversos foros internacionales.

Según un estudio conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se proyecta la creación de 15 millones de empleos asociados a la transición energética para el año 2030. Ante esta perspectiva, la re-cualificación profesional se erige como uno de los principales desafíos para aprovechar estas oportunidades laborales.

En este contexto, el GTL ha iniciado el desarrollo de un catastro que servirá como inventario de perfiles y competencias laborales verdes normalizadas en los cuatro estados que conforman la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú. Esta acción sigue recibiendo el respaldo del programa Eurosocial de la Unión Europea, también durante su fase Puente.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, Daniel Maurate, inauguró el  pasado 12 de marzo el «Tercer Encuentro de la Red de Expertos en Certificación de Competencias Laborales del Grupo Técnico Laboral de la Alianza del Pacífico sobre perfiles y competencias verdes», en Lima, Perú, donde enfatizó la importancia de estandarizar la certificación de competencias para promover la movilidad laboral y generar capital humano más productivo.

Gloria Arredondo, experta del programa de la UE Eurosocial Puente y de la IILA, abordó los desafíos a los que se enfrenta Europa en materia de empleos verdes en el marco del Pacto Verde Europeo que está  empujando cambios en las matrices productivas de los países de la UE. Destacó el incidir en las capacidades de las personas para cerrar brechas, sobre todo en los grupos más rezagados como suele ser las y los jóvenes y las mujeres para que las oportunidades de empleos verdes alcancen a todos y todas.

Thomas Wissing, director Adjunto de la Oficina de la OIT para los países andinos, destacó que los países miembros de la Alianza del Pacífico buscan completar el catastro de perfiles verdes y desarrollar políticas públicas que resulten en la creación de empleos decentes y sostenibles.

Maximiliano Gilabert, coordinador del Grupo Técnico Laboral de la Alianza del Pacífico, subrayó que la certificación de competencias laborales es una herramienta fundamental para mejorar la movilidad en el mercado laboral y está siendo abordada de manera multilateral por los países miembros.

Jérôme Poussielgue, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Perú, resaltó la contribución de los migrantes con certificaciones laborales al desarrollo económico de los países receptores, enfatizando la importancia del reconocimiento de sus diplomas y competencias.

Finalmente, María Echevarría, directora general para Asuntos Económicos de la Cancillería Peruana, concluyó destacando la importancia de la transición energética y la generación de empleos verdes para el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo sostenible.

 

Pais:
ODS: Trabajo decente y crecimiento económico, Alianzas para lograr los objetivos
Área Política: Políticas Sociales

Compartir