Brasil, Región Unión Europea · 19 noviembre, 2021

EUROsociAL+ acompaña la elaboración de la Política Nacional de Cuidado de Brasil

El Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos de Brasil y el Instituto Nacional de Rehabilitación de Portugal participaron de un encuentro de intercambio de buenas prácticas internacionales para el apoyo a cuidadoras y cuidadores familiares, realizado en colaboración con el Programa UE EUROsociAL+.

Las y los cuidadoras/es familiares, en su mayoría mujeres, son un colectivo históricamente invisibilizado tanto en Europa como en Latinoamérica. Siendo generalmente familiares o personas del círculo familiar, suelen no recibir ninguna remuneración o reconocimiento por su labor. Con el objetivo de reconocer sus derechos, la Secretaría de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos de Brasil se encuentra trabajando en una política nacional de apoyo nacional a cuidadores/as familiares de personas con dependencias. Esta institución buscará incluir en los sistemas de cuidado apoyos específicos a cuidadores/as familiares, entre ellos: beneficios económicos, seguridad social e flexibilidad laboral, servicios de apoyo psicosocial, formación y validación de capacidades, descanso del cuidador, etc.
El Programa EUROsociAL+ acompaña esta acción a través de actividades específicas. Una de ellas fue el taller de intercambio internacional llevado adelante el pasado 29 de octubre, el cual incluyo la presentación de un diagnóstico sobre la situación actual de cuidadoras/es familiares en Brasil y ciertas recomendaciones para mejorarla por parte de expertas/os de EUROsociAL+, Mônica Braúna Costa y José Miguel Nogueira. Además, Fernanda Sousa, directora de Servicios del Instituto Nacional para la Rehabilitación, compartió las experiencias de Portugal en la materia. Por último, las personas participantes, miembros de diferentes instituciones brasileras, se dividieron en talleres de trabajo para responder a preguntas claves para la política en construcción: ¿Deben considerarse las políticas de cuidado como un derecho de cuidadoras/es? ¿Cuál es el papel del Estado y del sector privado, con o sin fines de lucro, en las políticas de atención? ¿Cuáles son los desafíos financieros para llevar adelante una política nacional de apoyo a cuidadoras/es familiares?.
Durante el taller se ha presentado también el trabajo “Buenas Prácticas Internacionales y de Brasil en apoyo a cuidadoras/es familiares” realizado por expertas/os de EUROsociAL+ en conjunto con la Secretaría de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos de Brasil. Este documento – que será publicado pronto en la colección EUROsociAL – busca servir de referencia sobre diferentes experiencias que, tanto en Europa como en América Latina, se desarrollaron para apoyar a cuidadoras/es familiares.
Esta acción forma parte, entre otras, del trabajo que está realizando EUROsociAL+ en el sector del cuidado desde hace varios años en todo el continente latinoamericano. Además de haber desarrollado diferentes apoyos en diferentes países, desde 2020 -junto con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo- viene impulsando la creación de la Red Cuidar +, espacio de intercambio y apoyo recíproco entre países de América Latina y el Caribe en el tema.

Pais: Brasil, Región Unión Europea
ODS: Salud y bienestar, Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico, Reducción de las desigualdades, Alianzas para lograr los objetivos
Área Política: Políticas de igualdad de género, Políticas Sociales

Compartir