Región América Latina, Región Unión Europea · 13 enero, 2022

100 voces de América Latina analizan en Valparaíso las bases de los nuevos pactos políticos y sociales para la región

EUROsociAL+, programa de cooperación de la Unión Europea con América Latina, organiza en Valparaíso su primer gran encuentro de 2022 con una mirada a la recuperación sostenible de la región desde la cohesión social y la buena gobernanza.

Cien voces plurales, las de mujeres y hombres de diferentes sectores y niveles territoriales de los sistemas públicos latinoamericanos, de las redes regionales y organizaciones de la sociedad civil para responder a una sola pregunta: ¿Qué pactos sociales son necesarios para una nueva América Latina post-pandemia?. Durante tres días, las y los responsables de poner en marcha políticas públicas buscarán respuestas y construirán opciones con la cohesión social como faro de estas políticas en el encuentro “PACTOS POLÍTICOS Y SOCIALES PARA UNA NUEVA AMÉRICA LATINA”, organizado por EUROsociAL.

“Un pilar fundamental de la relación de cooperación entre Chile y la Unión Europea son los programas regionales, y entre ellos, EUROsociAL tiene un lugar central, tanto por su permanencia en el tiempo, como por el impacto y sostenibilidad de sus iniciativas”, señaló el Director Ejecutivo (S) de la AGCID, Enrique O’Farrill. “América Latina tiene numerosos desafíos frente al complejo escenario actual y la cooperación internacional tiene un rol central, no solo para crear puentes entre nuestra región y Europa, sino que también, aportando a través de soluciones e iniciativas concretas encaminadas a la reactivación sostenible, equitativa e inclusiva. Con este objetivo, y en calidad de punto focal nacional, en AGCID celebramos la realización de este encuentro regional y le deseamos el mayor de los éxitos”, agregó.

El embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre, afirmó que “la construcción de pactos políticos y sociales para una nueva América Latina nos encamina hacia un mundo en transformación, que sin duda la pandemia ha acelerado. Las soluciones a los grandes desafíos que enfrentamos a nivel global deben apoyarse en alianzas entre regiones del mundo que comparten valores, principios e intereses comunes. La Unión Europea considera a América Latina como un socio estratégico con el que, juntos, podemos afrontar la recuperación de la crisis y lograr un crecimiento sostenible y más igualitario. Somos conscientes de que juntos somos más fuertes”.

El encuentro se ha organizado en torno a dos espacios simbólicos en el Parque Cultural de Valparaíso: la plaza de la Cohesión Social y la calle de la Gobernanza. Las plazas tienen un significado histórico de construcción colectiva, donde se realizarán las sesiones abiertas en plenaria. En este espacio se realizó la sesión inaugural, que contó con la presencia de Enrique O’Farrill, director ejecutivo (s) de la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo; Anna Terrón, directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y León de la Torre, embajador de la Unión Europea en Chile, y de forma virtual, de Jolita Butckevicienne, directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea.

En la segunda jornada se realizará una feria del conocimiento, con stands y mesas redondas en la calle de la Gobernanza y, la tercera jornada, contará con la firma de la Declaración Iberoamericana para el Acceso a la Justicia, que suscribirán las redes regionales de justicia: la Conferencia de Ministerios de Justicia de los Países de Iberoamérica, la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas y la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

“Chile es un ejemplo de cómo se puede canalizar el descontento social que está eclosionando en las calles por la vía institucional -y que podría aumentar con la desigualdad agravada por la pandemia- para transformarlo en políticas públicas formuladas poniendo a las personas en el centro, capaces de cohesionar a una sociedad fracturada, pero con ideas y energía renovadas para escribir esta página de su desarrollo. Es hora, más que nunca, de suscribir nuevos pactos para mejorar la relación entre Estado y ciudadanía, tan deteriorada en los últimos tiempos a nivel global”, concluyó Anna Terrón, directora de la FIIAPP, la entidad de la cooperación española especializada en el fortalecimiento de políticas públicas, que lidera EUROsociAL+ en coordinación con Expertise France, la Organización Internacional Ìtalo-Latinoamericana y el Sistema para la Integración Social de Centroamérica.

Sobre EUROsociAL+

EUROsociAL+, en coordinación con la AGCID, ha impulsado en el país procesos nacionales, trabajando también con organizaciones y redes regionales, con impacto en la mejora de la cohesión social, que contribuyen a la equidad, la buena gobernanza y la inclusión social. Como hito en este último año, la Unión Europea puso en marcha la iniciativa Foro Chile-UE, donde a partir de la invitación de sectores políticos, sociales y económicos de Chile, ha contribuido al debate público compartiendo la diversidad de la experiencia europea en algunos espacios de diálogo en el marco del proceso constituyente.

Además, en los últimos cinco años, la cooperación de la Unión Europea con Chile a través de EUROsociAL+ ha desarrollado 60 iniciativas conjuntas. En el campo de la justicia, se ha colaborado con la Defensa Penal Pública sobre los protocolos de defensa penal para la población migrante, las mujeres privadas de libertad y para detenidos/as durante las primeras horas de su detención -. En el ámbito de la igualdad de género se ha trabajado de la mano del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género sobre la formación de agentes públicos sobre formas de violencias contra las mujeres -. En la territorialización de las políticas, hemos colaborado con la SUBDERE parala mejora de la gestión multinivel y del impuesto territorial, y la puesta en marcha de divisiones regionales de desarrollo humano y social. En materia de buen gobierno hemos trabajado con Chile Transparente en la creación del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción.

Pais: Región América Latina, Región Unión Europea
ODS: Fin de la pobreza, Igualdad de género, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Alianzas para lograr los objetivos
Área Política: Políticas de Gobernanza Democrática

Compartir