Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana · 20 diciembre, 2019

Hacia una política social regional del Sistema de la Integración Centroamericana

La Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), en su función de secretaria técnica del CIS (Consejo de Integración Social), promovió con apoyo de EUROsociAL+ y de la FAO, la realización de talleres nacionales de consulta en los 8 países miembros del SICA, para iniciar el proceso de formulación de una política social de carácter regional

La propuesta de dotar a los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) de una política social regional, nace en 1995 con la firma del Tratado de la Integración Social Centroamericana (TISCA). Sin embargo fue hace poco, con la Resolución Especial del CIS emitida el 27 de marzo de 2019 en la ciudad de Guatemala, que los Estados miembros lograron alcanzar acuerdos sustantivos que abrieron espacio para iniciar el proceso de formulación de una política social de carácter regional.

Para responder a este mandato, la Secretaria de la Integración Social Centroamericana (SISCA), en su función de secretaria técnica del CIS, promovió con apoyo de EUROsociAL+ y de la FAO, la realización de talleres nacionales de consulta en los 8 países miembros del SICA. Dichos talleres – liderados por las instancias rectoras de las políticas sociales en cada país – se realizaron desde el 29 de octubre hasta el 15 de noviembre con la participación de actores institucionales, académicos y de sociedad civil. Para orientar el proceso de consulta, la SISCA preparó un documento de reflexión sobre el proceso de construcción de la PSIR-SICA que plantea una serie de preguntas con la función de orientar el debate y empezar a definir objetivos, alcances y ámbito específico de intervención.

A partir de este documento, se estima que la PSIR-SICA será considerada como un instrumento fundamental de integración social de la región que contribuya a recuperar la integralidad del proceso integracionista que hasta hoy ha privilegiado la dimensión económica y comercial.

Pais: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana
ODS: Salud y bienestar, Reducción de las desigualdades
Área Política: Políticas Sociales

Compartir