Honduras · 27 abril, 2017

La Delegación de la Unión Europea y EUROsociAL organizaron el encuentro-país de Honduras para analizar los avances y orientar las actuaciones de la próxima fase del programa

En el encuentro participaron las instituciones hondureñas que el Programa ha acompañado durante los cinco años de actuación

El Encuentro fue inaugurado por la Embajadora María del Carmen Nasser de Ramos, Subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional de Honduras, que destacó que las actuaciones de EUROsociAL II durante estos años han estado alineadas con las prioridades del Gobierno y los buenos resultados obtenidos en el fortalecimiento de las instituciones hondureñas.

También durante el acto inaugural, el embajador de la Unión Europea en Honduras, Ketil Karlsen, puso de manifiesto cómo EUROsociAL ha construido sus actividades a partir de las demandas de las instituciones hondureñas, destacando que lo importante, más allá de la cantidad de actividades realizadas, ha sido la calidad de los resultados obtenidos en el ámbito de la construcción y fortalecimiento de la institucionalidad democrática en el país. Estos buenos resultados responden en buena parte a la coincidencia entre las prioridades del Plan de Gobierno de Honduras (2014-2018) con los ámbitos temáticos de trabajo de un programa regional como EUROsociAL II y los de la cooperación bilateral de la Unión Europea con Honduras, lo que ha propiciado una gran complementariedad en ambos tipos de actuaciones.

Por su parte, el Secretario de Estado Coordinador General del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro, presentó los avances en el Plan de Gobierno y avanzó su visión sobre hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos en el futuro en los campos de la seguridad, el empleo, la transparencia y el desarrollo humano y la lucha contra la desigualdad.

Tras la ceremonia inaugural, el coordinar de la Unidad Técnica de Finanzas Públicas y Gobernanza  Democrática de EUROsociAL II, Ignacio Soleto, presentó un breve resumen de las actuaciones del Programa en Honduras destacando la importancia que ha tenido la coordinación entre actores y la atención a grupos vulnerables. Asimismo, subrayó que el país centroamericano ha sido uno de los más activos del Programa, con un total de 89 las instituciones hondureñas que han participado en las 177 actividades en las que les ha apoyado EUROsociAL, habiendo participado 863 hondureños y hondureñas (46,2 % hombres y 53,8% mujeres).

Tras la presentación de algunas experiencias relevantes en las áreas de Justicia, Políticas Sociales, Finanzas Públicas y Gobernanza Democrática, se abrió un conversatorio entre las instituciones participantes sobre su experiencia de trabajo con EUROsociAL, específicamente sobre las demandas planteadas y su alineamiento con los objetivos de desarrollo del país; sobre el rol de EUROsociAL como facilitador de procesos y sobre la metodología de trabajo del programa.

Las instituciones presentes mayoritariamente manifestaron su satisfacción con la metodología innovadora de EUROsociAL (aprendizaje entre pares, orientación a la demanda, búsqueda de resultados, dimensión regional con traslación a las políticas nacionales), así como su capacidad de promover y acompañar actuaciones intersectoriales e intra e interinstitucionales.

Se destacó la alta cualificación del personal que brindó las asistencias técnicas, en muchas ocasiones con conocimiento de la realidad local, lo que facilitó que el conocimiento adquirido se pudiera llevar a la práctica de forma inmediata, traduciéndose en reformas concretas y tangibles. También se mencionó que el respaldo de la Unión Europea en los procesos de elaboración e implementación de políticas era especialmente útil para sus instituciones, al permitir conocer la realidad y las experiencias de diversos países, lo que facilita la adopción de normativas o procesos homologables internacionalmente.

Se debatió hasta qué punto un programa como EUROsociAL debería incursionar en una cooperación “más política”, en el sentido de proporcionar un seguimiento hasta el final de los procesos de reforma, trabajar más con parlamentarios y otros tomadores de decisiones políticas. Algunos de los participantes solicitaron que se profundice en el rol facilitador que podría jugar EUROsociAL para favorecer la creación de mecanismos que propicien la creación de consensos políticos, pero también el trabajo entre distintas instituciones.

Se destacó el carácter respetuoso del programa con las prioridades gubernamentales, así como su flexibilidad para adaptarse a los tiempos y procesos del país, aunque se reconoció la necesidad de insistir en la alineación con la agenda del país, en buscar sinergias y la complementariedad de actuaciones con otros donantes y en evitar la duplicación de esfuerzos.

La mayoría de las instituciones reconocieron la necesidad de que EUROsociAL apoye la agenda nacional y por ello se solicitó que el Programa mantuviera una interlocución privilegiada, junto con la Delegación de la Unión Europea, con la Coordinación General del Gobierno y con la Subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional.

Se resaltó el interés en acelerar los tiempos de inició de la próxima fase del programa para dar continuidad a lo realizado hasta ahora.

Las instituciones que participaron en el Encuentro fueron la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el Archivo Nacional, el Consejo Económico y Social (CES), la Secretaría de Coordinación General del Gobierno (SCGG), la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Mujer, la Policía Nacional, el Poder Judicial (Corte Suprema y Centro de Atención y Protección de los Derechos de las Mujeres -CAPRODEM), el Ministerio Público, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), y la Comisión de Transición de la Administración Tributaria.

EUROsociAL estuvo representado por los socios coordinadores Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y el del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), y por los socios operativos CEDDET, IDLO y CISP.

Imágenes del Encuentro

Vídeo resumen

FIIAPP

Pais: Honduras
ODS: Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico, Reducción de las desigualdades, Paz, justicia e instituciones sólidas, Alianzas para lograr los objetivos
Área Política: Políticas de igualdad de género, Políticas de Gobernanza Democrática, Políticas Sociales

Compartir