Aprendizajes y lecciones aprendidas
A lo largo de su tercera fase (2016-2022), EUROsociAL+ (ES+) ha reforzado el diálogo y la coordinación con los países de América Latina con un objetivo claro: identificar políticas estratégicas en materia de cohesión social que puedan ser aplicadas desde una perspectiva intersectorial y complementaria, de manera que impulsen a los países de la región en el avance hacia sus metas nacionales y sus contribuciones a la Agenda 2030
En septiembre de 2019, República Dominicana formalizó su participación en EUROsociAL+, lo que supuso un verdadero hito. Se abrió entonces un espacio de Diálogo País con ES+, en coordinación con la Delegación de la Unión Europea (DUE) y el Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD).
Las iniciativas de cooperación acordadas entre República Dominicana y la Unión Europea, en el marco de ES+, han sido el resultado de un diálogo horizontal que ha priorizado la complementariedad de las acciones y la sostenibilidad de los resultados, con el fin de promover un desarrollo sostenible inclusivo, con perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos. A pesar de las dificultades generadas por la pandemia de la COVID 19, se ha logrado avanzar con las acciones en marcha, ofreciendo además respuestas ágiles en términos de redefinición de contenidos y plazos de los itinerarios. El Programa ha acompañado a República Dominicana en 16 acciones en clave nacional y el país ha participado, además, en 15 acciones regionales de ES+.
Ahora que ES+ afronta su recta final, es el momento de compartir los resultados, las reflexiones y las conclusiones que se desprenden del portafolio del Programa en República Dominicana. Son varios los aprendizajes de esta singladura, todos ellos relevantes.
Más información sobre las acciones de EUROsociAL+ en República Dominicana aquí