El jueves 25 de noviembre, la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) organizó un encuentro público entre autoridades de Perú, Bolivia y expertos/as en cooperación del Área de Gobernanza de EUROsociAL+ y EUROFRONT, ambos coordinados por la FIIAPP y financiados por la Unión Europea.
Foto: Yolanda Coervers.
La práctica totalidad de los participantes coincidieron en dos cuestiones: la primera, la crítica situación de vulnerabilidad climática y socioeconómica en la que se encuentra la región; la segunda, la necesidad de confianza entre los distintos actores que repercuten en ella. “El Titicaca nos une, debe ser tratado con respeto y acciones concretas”, concluía Juan Ocola Salazar, director de la ALT.
Para contribuir a este objetivo, dos programas de cooperación apoyaron la organización de este encuentro: el Área de Gobernanza de EUROsociAL+ y EUROFRONT, ambos coordinados por la FIIAPP y financiados por la Unión Europea. A las voces de sus expertos se sumaron las de representantes de las Cancillerías de Bolivia y Ecuador, autoridades locales de las orillas del lago Titicaca y otros agentes que conviven diariamente con sus problemáticas, destacando las medioambientales, económicas y de seguridad. El objetivo: caminar hacia la conformación de una estrategia transfronteriza para la seguridad, la gobernanza y el desarrollo de esta región que contribuya a mejorar la vida de la gente y que promueva la cohesión social. Con este fin se presentó una primera propuesta de estrategia trabajada durante meses y sometida a debate abierto durante la sesión.
La presencia de representantes de las respectivas Cancillerías de Bolivia y Perú subrayó la importancia del encuentro para ambos países. Inauguraron la jornada Dña. Eva Gloria Chuquimia, viceministra de Gestión Institucional y Consular de Bolivia, y el embajador D. Ignacio Higueras, asesor principal del Despacho Viceministerial de Perú. En sus intervenciones, ambos recordaron la firma suscrita por sus respectivos presidentes el pasado 30 de octubre en La Paz, donde reconocieron la importancia del lago Titicaca para la historia de integración de ambas naciones, así como para los pueblos en los que habitan.
Sinergias entre distintos programas de cooperación entre América Latina y la Unión Europea
El encuentro, celebrado de manera simultánea en Copacabana y Puno, puso de manifiesto la necesidad de actuar conjuntamente. Por un lado, a través del diálogo entre naciones representado en la propia figura de la Autoridad Nacional del Lago Titicaca. Por otro, aprovechando las sinergias creadas entre los programas de la Unión Europea participantes. Tal es el caso de EUROFRONT y EUROsociAL+, que buscan contribuir al fortalecimiento institucional
en los países latinoamericanos desde dos perspectivas complementarias.
Ambas perspectivas se materializan de manera clara en el Lago Titicaca. Respecto a la labor que compete EUROsociAL+, la región debe asegurar el acceso a agua para consumo humano y el saneamiento básico para vivir, además de trabajar por la consolidación de redes de cooperación, el fortalecimiento de las estructuras de gobernanza y el desarrollo económico y social. Estas mismas redes son de vital importancia para EUROFRONT, que trabaja en la frontera de Desaguadero que separa las ciudades homónimas de Perú y Bolivia. Dicha frontera exhibe un alto grado de vulnerabilidad, con puntos particularmente críticos en términos de flujos irregulares, actividad delictiva y procesos que suponen un riesgo para los derechos humanos.
Conclusiones del encuentro en palabras de los participantes
Juan Manuel Santomé, director de EUROsociAL+, destacó que, desde una perspectiva comparada, las regiones fronterizas de la Unión Europea y América Latina se enfrentan a problemas similares en materia de recursos hídricos y también comparten una serie de características comunes: diversos niveles de desarrollo, riqueza en biodiversidad y en diversidad climatológica, y vulnerabilidad a fenómenos meteorológicos extremos. “Los países necesitan cooperar a fin de poder abordar de manera conjunta retos comunes”, añadía.
En palabras de José Antonio Cambronero, director del Componente 1 del Programa EUROFRONT, “la seguridad es fundamental en este proceso, pues sin ella no hay desarrollo económico”. “En esta dirección – añade – el programa EUROFRONT contribuye aportando la experiencia europea y apoyando los trabajos que ya están poniendo en marcha las autoridades regionales y nacionales”.
Durante el debate sobre la estrategia binacional presentada, tomaron la voz alcaldes y alcaldesas, gobernadores, asociaciones de productores y de la sociedad civil que participaron en este encuentro. En conjunto, expusieron su preocupación por el presente y futuro de la región y demandaron un rol activo en la futura definición de la estrategia mencionada.
Por último, Juan Ocola Salazar, en calidad de director de la ALT, remarcó la necesidad urgente de intensificar la lucha contra la pobreza y de mejorar drásticamente el sistema sanitario del lago Titicaca. “El primer borrador de estrategia aquí presentado debe de ser discutido, abordado y posteriormente asimilado. Su contenido debe ser consensuado entre Perú, Bolivia y los agentes involucrados en la gestión del agua”, afirmaba poniendo fin a esta importante cita entre dos países que reafirman su compromiso de cooperación.