La segunda reunión de la Red Latinoamericana sobre Políticas Públicas para la Inversión y los Negocios de Impacto reafirma el interés regional en la conformación de una comunidad de instituciones públicas de buenas prácticas que incentiven los ecosistemas de negocios de triple impacto.
Foto: Jeyson Higuita
¿Cuán importante es el papel del Estado en el desarrollo de ecosistemas de negocios de impacto social y ambiental? ¿Qué tipo de incentivos e instrumentos facilitan su difusión y cuáles son los principales obstáculos que enfrentan?
Dichas preguntas fueron analizadas de la mano de expertos/as internacionales el pasado 16 de septiembre durante la segunda reunión de la Red Latinoamericana sobre políticas públicas para la inversión y los negocios de impacto, que contó con la participación de instituciones públicas de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Perú.
En esta ocasión, participaron como experto Giulio Pasi, del Joint Research Center de la Comisión Europea, y como experta Carolina Suárez, CEO de Latimpacto – red de empresas con impacto social -, quienes ilustraron y compartieron con los y las participantes cual debería ser el rol de las políticas públicas y los instrumentos necesarios para facilitar el desarrollo de ecosistemas de negocios de impacto en América Latina.
A continuación, los y las representantes de las instituciones de los países – Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina, Ministerio de Economía de Brasil, Ministerio del Comercio de Colombia, Ministerio de la Producción de Perú y Oficina de Planeación y Presupuesto de Uruguay -, presentaron sus reflexiones en torno a las demandas planteadas y las iniciativas que se están llevando a cabo en cada país. La reunión representó también una oportunidad para presentar a los países el mapeo regional sobre triple impacto que EUROsociAL+ llevará a cabo en los próximos meses y que una vez finalizado podrá considerarse una herramienta útil para identificar posibles ámbitos de colaboración entre países.
En este sentido, el programa EUROsociAL+ que desde 2018 ha venido acompañando el interés de la región sobre el desarrollo y profundización del tema de impacto social, -especialmente en Brasil con la Estrategia Nacional de Inversiones y Negocios de Impacto (Enimpacto), y más recientemente, el Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina con la construcción de un ecosistema de negocios de triple impacto en el país-, observa con entusiasmo como la conformación de una comunidad de buenas prácticas alrededor de este tema está capturando cada vez más la atención y el interés de los países.