El proceso constituyente en marcha en Chile es uno de los más innovadores de los últimos tiempos. La elección de la Convención Constitucional tiene una composición paritaria e incorpora la participación de los pueblos originarios situando dicho proceso en la vanguardia del Derecho constitucional comparado. En este contexto, la mirada más allá de las propias fronteras es una herramienta valiosa para nutrir esta reflexión. Es por ello que la Delegación de la Unión Europea en Chile y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional-AGCID, con el apoyo del Programa EUROsociAL+, han puesto en marcha la iniciativa “Foro Chile-Unión Europea” con la que se pretende intercambiar experiencias tanto sobre el proceso constituyente como sobre contenidos esenciales como la cohesión social, el acceso a un sistema de bienestar o la garantía de los derechos fundamentales, mostrando los aprendizajes de las Constituciones europeas desde su diversidad.
Esta iniciativa se ha articulado en torno a tres ejes:
1) Acompañamiento al debate con actores políticos en torno al ciclo de seminarios web «Diálogos Chile-Unión Europea», junto con la Cámara de Diputadas y Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Estructurado en torno a seis Mesas de Diálogo (15 sesiones) cada una de las cuales abordará distintas temáticas, y tendrán lugar entre enero y junio, hasta la instalación de la Convención Constitucional.
2) Contribución a la participación ciudadana en el debate público en torno al ciclo de debates “Contrapuntos UE-Chile» para el proceso constituyente”, juntamente con la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Concepción y está dirigido a promover el debate y la participación ciudadana. De junio a octubre de 2021.
3) Actividades específicas con instituciones nacionales desde donde se abordan distintas acciones con instituciones gubernamentales chilenas en torno a temas de interés común.
▶ Lista de reproducción con todos los seminarios web celebrados en el marco del «Foro Chile-UE»