Metodología

Como programa de la cooperación regional para el acompañamiento de políticas públicas, EUROsociAL+ se alinea con las prioridades acordadas por la comunidad internacional y las operativiza a través de los siguientes principios de acción:

Enfoque de demanda

De acuerdo con el primero de estos enfoques, la demanda, el Programa busca apoyar la agenda de reformas existente en cada país, colaborando preferentemente con las prioridades de carácter más estratégico y de mediano-largo plazo. A través de ello, el Programa se incorpora a procesos en marcha de formulación y/o cambio en las políticas públicas de los países, en los cuales concurren la priorización y planificación técnico-presupuestal, y que en muchas ocasiones tienen, además de impacto nacional, una influencia en la agenda regional o internacional.

Orientación a resultados

Por su parte, el enfoque orientado a resultados ofrece una estrategia de gestión centrada en la obtención de mejoras sustanciales y sostenibles en los procesos de reforma política que se acompañan, facilitando la experticia y el soporte necesario para alcanzar la calidad de las políticas públicas y su consecuente impacto en la cohesión social.


Carácter estratégico

El Programa apoya políticas estratégicas dentro de las agendas de gobierno de los países de la región, intentando huir de cuestiones excesivamente administrativas y de demandas puntuales de asistencia técnica.

Intersectorialidad

A través de la intersectorialidad, EUROsociAL+ pretende realizar un abordaje comprensivo, interinstitucional y multidisciplinar que favorezca un entendimiento holístico de realidades y problemáticas complejas.


Dimensión regional

Un claro valor añadido del Programa lo constituye su dimensión regional que debe ser privilegiada en la medida de lo posible, favoreciendo el trabajo colectivo entre países, la elaboración de productos comunes o el establecimiento de comunidades de práctica o redes.

Cooperación sur-sur y triangular

El Programa fomenta la cooperación entre las administraciones públicas de distintos países de América Latina, explorando vías de aprendizaje mutuo e incentivando el establecimiento de redes y relaciones estables entre instituciones latinoamericanas.


Complementariedad

El Programa se propone optimizar sus recursos buscando alianzas con otras iniciativas en marcha, tanto de donantes bilaterales como multilaterales y, en especial, con otros programas regionales de la Unión Europea.

Concentración

El programa focaliza sus recursos en aquellas acciones susceptibles de generar un mayor impacto, evitando la dispersión de actividades micro. De algún modo, este principio conjuga los dos principios ya referidos (el enfoque estratégico y la orientación a la demanda) para subrayar que EUROsociAL+ es un programa de vocación regional que pretende generar dinámicas positivas para la cohesión social.