En el marco del ciclo de intercambio de experiencias sobre las políticas de cuidado a la dependencia durante la pandemia, EUROsociAL+ ha organizado un segundo seminario web en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa de Desarrollo y la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA).
El cuidado de personas con dependencia funcional en el hogar, a través de servicios a domicilio o teleasistencia , es una práctica generalmente recomendada por sus efectos positivos en términos de calidad de la vida de la persona atendidas. Además, en el contexto de las políticas de cuidado, permite reducir la presión en el sector sanitario y una mejor redistribución de los recursos en los centros residenciales. Sin embargo, en la actual situación de expansión a nivel mundial del virus COVID-19 estos servicios se ven muy afectados por el riesgo de contagio al cual se ven expuestas tanto las personas cuidadas como las personas que cuidan. Por ello, en algunos países los servicios de atención en el domicilio se han reducido o hasta cancelado. ¿Cómo se puede, por tanto, garantizar la continuidad de los servicios de atención domiciliaria, evitando la difusión del contagio y permitiendo el bienestar físico y emocional de las personas cuidadas? ¿Los servicios de teleasistencia que se han generado en los últimos años para cuidar a las personas con dependencias leves pueden integrar los esfuerzos para garantizar la atención?.
Sobre este tema la Unión Europea, a través de su programa EUROsociAL+, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA), ha organizado el segundo webinario de la serie dedicada a apoyar a los países de América Latina y el Caribe para mitigar el impacto del COVID-19 sobre las personas mayores.
El webinario ha contado con la participación del ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica, Juan Luis Bermúdez, el director del Sistema Nacional de Cuidados de Uruguay, Daniel Radío y el director Ejecutivo del European Social Network, Alfonso Lara Montero.
Asimismo, han intervenido Elisa Mendoza, especialista de Centros de Larga Estadía en Francia, Octavio Vergara, director del Servicio Nacional del Adulto Mayor de Chile y Beatriz García ,del Instituto para el Envejecimiento Digno de la Ciudad de México. El webinario ha sido moderado por Lourdes Bermejo García, experta de EUROsociAL y vicepresidenta de la Sociedad Española de Gerontología y Geriatría.
Todas las presentaciones han destacado la acción de los gobiernos para establecer rápidamente mecanismos alternativos en la atención a personas dependientes con agilidad, creatividad y articulaciones virtuosas entre servicios, distintas áreas de gobierno y diferentes actores de la sociedad. Asimismo, se han planteado retos a futuro ya que los servicios de cuidado a domicilio y en la distancia irán en aumento en los próximos años.
El webinario ha tratado de contribuir al intercambio de experiencias ya que la pandemia se expresa con similitudes en todos los países aunque con tiempos distintos.