Filtros de búsqueda

Fecha

País / Región

Idioma

Tema

Área

COVID-19

mayo 20, 2021 | 12:00 pm Argentina - 5:00 pm Bélgica

El Ministerio de Salud de Argentina junto con el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ impulsan la formulación de una norma nacional que brinde condiciones generales de funcionamiento de las residencias de personas mayores con perspectiva de derechos humanos. La definición de esta norma se plantea como un proceso de construcción federal y de articulación interinstitucional.
Para este fin, se organiza el presente Taller en el que se expondrá la experiencia internacional sobre políticas públicas sociosanitarias que dan respuesta a las situaciones de dependencia, especialmente en servicios de largo plazo. Para desarrollar este tema, resulta valiosa la exposición de la experta europea Lourdes Bermejo, dada su trayectoria en este campo. Asimismo, se analizará la construcción del marco regulatorio de residencias para personas mayores en Uruguay como un componente del sistema de cuidados progresivos y el rol del Ministerio de Salud en articulación con el Primer Nivel de Atención. Para comentarnos los principales logros y desafíos, contaremos con la presencia de dos representantes de este país.
Por otro lado, dado que el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de Argentina se encuentra abocado al diseño legislativo de un sistema nacional de cuidados, parece oportuno conocer el capítulo dedicado a las personas mayores. Es así, que invitamos a participar a Lucia Cirmi, Directora Nacional de Cuidados del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Este taller está dirigido a los funcionarios nacionales y provinciales de los ministerios de salud, desarrollo social y de otras áreas pertinentes de nuestro país, con competencia e interés en la temática de personas mayores.

abril 28, 2021 | 4:00 pm Bruselas - 11:00 am Montevideo

La Fiscalía de la Nación de Uruguay, desde la Unidad de Víctimas y Testigos, está definiendo con el apoyo del Programa EUROsociAL de la Unión Europea, una política integral y sistémica que garantice los derechos de las víctimas y testigos en el contexto de la implementación del nuevo modelo procesal penal. A este fin se ha llevado a cabo el 28 de abril de 2021 un taller de intercambio de experiencias y buenas prácticas europeas sobre protección de víctimas y testigos con el fin de fortalecer la política de atención a víctimas y testigos de la Fiscalía General de la Nación.

En el taller se contó con la presentación de buenas prácticas europeas, en concreto la experiencia española referente a los “Sistemas de evaluación del riesgo del modelo español en delitos de violencia basada en género” a cargo de la fiscal española Ana Maria Galdeano y la experiencia italiana referente al “Sistema italiano de protección de testigos de la Justicia” que fue presentada por Pietro Molino, Fiscal General Adjunto de la Corte Suprema de Italia.

Al taller asistieron representantes de las fiscalías de: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

 

diciembre 18, 2020 | 5:00 pm Lima - 11:00 pm Bruselas

Este diálogo virtual entre Perú, Chile y Uruguay, ha estado orientado a fortalecer la implementación de la Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa (Red de Soporte AMACHAY) y a generar una Estrategia de Protección Social que permita instalar en la agenda pública la problemática de esta población vulnerable en Perú.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y los Gobiernos Subnacionales, ha implementado la Red de Soporte AMACHAY, como parte de las medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del coronavirus en el territorio peruano. Esta intervención intersectorial e intergubernamental, apoyada por el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+, tiene por finalidad brindar servicios de promoción, prevención y protección que contribuyan con la mitigación de los efectos de la COVID-19 y la contención de nuevos casos; así como disminuir la afectación de su vulnerabilidad.

 

 

noviembre 9, 2020 | 9:00 am Montevideo - 1:00 pm Madrid

El Programa de la UE EUROSociAL+ participó en el laboratorio virtual “Finanzas públicas para el desarrollo – ingreso público en el contexto COVID-19” , organizado por el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo y que contó con las aportaciones de otras instituciones y organismos internacionales como el BID, CIAT, CEPAL, IEF, OCDE, la Red Sur y la AECID. El el área de Gobernanza Democrática del Programa de la UE EUROSociAL+ estuvo a cargo de un módulo que puso el acento en el diálogo eurolatinoamericano en materia de políticas fiscales.

Este intercambio pretende promover la reflexión sobre la situación de los ingresos públicos en el contexto actual de crisis económica y social generada por la COVID-19 y compartir soluciones a través de la fiscalidad para mejorar la recaudación e incentivar la recuperación del tejido económico. Al tiempo, se trabajó en la definición y diseño conjunto de un programa de actuación en Finanzas Públicas para el Desarrollo con vocación regional, alineado con las nuevas necesidades que plantea la pandemia y que contribuya a una sostenibilidad fiscal con equidad.

 

julio 14, 2020 | 11:00 am Buenos Aires y Montevideo - 4:00 pm Bruselas
Las medidas de seguridad y salud en el trabajo, las medidas de protección de ingresos de las y los trabajadores, el papel del diálogo social y los acuerdos sectoriales.

Las medidas para prevenir el contagio de la COVID-19 han visibilizado el valor del trabajo doméstico remunerado y no remunerado, mayormente realizado por mujeres. La crisis de la COVID-19 deja en evidencia la vulnerabilidad de las trabajadoras domésticas remuneradas, sobre todo respecto de los riesgos de contagio de la enfermedad, dado que su lugar de trabajo (el hogar) es cerrado y sus tareas implican interacción con los miembros del hogar al que prestan servicios.

Este seminario web forma parte de un ciclo de cuatro dedicados al intercambio de conocimientos y experiencias sobre las medidas que se están adoptando en los diferentes países de Cono Sur para preservar las condiciones de salud y seguridad en el retorno paulatino a los lugares de trabajo en 4 ámbitos específicos: la construcción, el transporte público, el trabajo en casas particulares y en mercados populares.

Esta actividad está coorganizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Argentina, la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo Cono Sur , la Fundación EU-LAC y por el área de Políticas Sociales del programa de la Unión Europea EUROsociAL+.

 

Enlace al vídeo del seminario web

Seminario web COVID19 y empleo domestico 15_07_20 PORTADA PLAY

junio 30, 2020 | 11:00 am Buenos Aires y Montevideo - 10:00 am Santiago de chile

En algunos países se están tomando medidas y adoptando protocolos sectoriales para la reanudación progresiva de la actividad tras el confinamiento provocado por el coronavirus. Desde el punto de vista de la seguridad y la salud en el trabajo los gobiernos han establecido medidas de protección y prevención orientadas a reducir al mínimo los riesgos profesionales derivados de la reincorporación gradual y progresiva a los puestos de trabajo. Este seminario web pone el foco en las medidas de seguridad y salud para el cuidado de trabajadores y trabajadoras del sector y medidas de cuidado para la fuerza laboral que, en general, utiliza el transporte público para desplazarse a los lugares de trabajo.

Este seminario web forma parte de un ciclo de tres dedicados al intercambio de conocimientos y experiencias sobre los acuerdos sectoriales que se están adoptando en los diferentes países de Cono Sur para preservar las condiciones de salud y seguridad en el retorno paulatino a los lugares de trabajo en 3 ámbitos específicos: la construcción, el transporte público y el trabajo en casas particulares.

Esta actividad está coorganizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Argentina, la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo Cono Sur y por el área de Políticas Sociales del programa de la Unión Europea EUROsociAL+.

Enlace al vídeo del seminario web

Seminario web COVID19 y transporte publico OIT_MTES_SRT_EUROsociAL 30_06_20

junio 9, 2020 | 11:00 am Argentina - 4:00 pm Bruselas

El objetivo del seminario ha sido intercambiar experiencias acerca de las medidas de seguridad y salud en el trabajo, el papel del diálogo social y los acuerdos sectoriales en Europa y en el Cono Sur en el contexto generado por la COVID-19.

Este seminario web, el primero de una serie de 3 dedicada a las condiciones de salud y seguridad en el retorno paulatino a los lugares de trabajo tras la pandemia generada por la COVID-19, ha sido organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina y por el área de Políticas Sociales de EUROsociAL+.

Ver seminario web íntegro

WEBINAR COVID y Construccion PLAY

mayo 18, 2020 | 10:00 am América Latina -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Unión Europea a través de su programa EUROsociAL+ y la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA) organizaron un segundo webinario de la serie en el Panorama de Envejecimiento y Atención a la Dependencia dedicada a apoyar a los países de América Latina y el Caribe para mitigar el impacto del COVID-19 sobre las personas mayores.

Ver seminario web íntegro

Seminario Web “Cómo dar continuidad a los servicios de apoyo a distancia para dependientes durante la pandemia”