Filtros de búsqueda

Fecha

País / Región

Idioma

Tema

Área

COVID-19

junio 15, 2021 | 5:00 pm Bruselas - 11:00 am Santiago de Chile

Las tres sesiones de la Mesa VI “Derechos Fundamentales” se enmarcan en el ciclo de seminarios “Diálogos Chile-Unión Europa” y están organizados entre la Delegación de la Unión Europea en Chile, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional-AGCID y la Biblioteca del Congreso Nacional, con el apoyo del Programa de la Unión Europea EUROsociAL+.

A lo largo de esta Mesa de diálogo se analizará el tema de los derechos fundamentales. En la primera sesión se abordará la cuestión general de qué lista o catálogo de derechos fundamentales sería la ideal para la nueva Constitución chilena, a partir de la experiencia del propio país y también del panorama europeo. La segunda sesión se dedicará a las garantías judiciales de estos derechos y a la posición del Tribunal Constitucional como garante de los derechos fundamentales. La tercera y última sesión versará sobre el derecho a la educación y el derecho a la vivienda que, entre los derechos fundamentales, desempeñan sin duda un papel de gran importancia. Los dos derechos abren una serie de interrogantes estructurales respecto a su propia esencia e implementación constitucional, por lo que merecen un apartado específico.

Martes 8 de junio de 2021 (11:00 Santiago de Chile – 17:00 Bruselas).

SESIÓN I: El nuevo catálogo de derechos fundamentales de la Constitución.

Ver grabación

Jueves 10 de junio de 2021 (11:00 Santiago de Chile – 17:00 Bruselas).

SESION 2: Las garantías de los derechos fundamentales

Ver grabación

Martes 15 de junio de 2021 (11:00 Santiago de Chile – 17:00 Bruselas).

SESION 3: Derechos a la educación y a la vivienda

Ver grabación

junio 1, 2021 | 5:00 pm Bruselas - 11:00 am Chile

La población en situación de calle está creciendo y las diferencias sociales se agudizan en medio de una crisis mundial que requiere buenas respuestas desde los Gobiernos. En este contexto, desde el año 2018 Chile ha liderado la instalación de una política social basada en la vivienda como primer paso para terminar con la situación de calle, en alianza con distintos países de la región.

En este contexto se convoca a autoridades en la materia para participar en el Webinario internacional de alto nivel llamado “La Vivienda Primero en Tiempos de Pandemia: una estrategia para terminar con la situación de calle”, que tendrá lugar el próximo martes 1 de junio de 2021 de 11 a 13.30 hrs de Chile / 17.00 pm CET.

Este encuentro está organizado por el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile, el cual se enmarca en el proyecto “Apoyo en la instalación de una nueva estrategia nacional para superar la situación de calle, mediante la implementación del modelo Housing First en Chile”. El objetivo principal es compartir los resultados de las experiencias internacionales de Housing First en tiempos de pandemia, haciendo énfasis en el contexto chileno y latinoamericano, para inspirar y comprometer a distintos actores públicos y privados en la sustentabilidad de estas soluciones.

Se han convocado a los Gobiernos de Chile, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Paraguay, Colombia y Argentina, junto a organizaciones sociales, políticos, empresarios y actores clave del sector de la vivienda para compartir reflexiones relevantes acerca de su experiencia y aprendizajes.

Ver video testimonio

mayo 25, 2021 | 11:00 am Chile - 5:00 pm Bélgica

Las dos sesiones de la Mesa V “Desarrollo y Sustentabilidad” se enmarcan en el ciclo de seminarios “Diálogos Chile-Unión Europa” y están organizados entre la Delegación de la Unión Europea en Chile, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional-AGCID y la Biblioteca del Congreso Nacional con el apoyo del Programa de la Unión Europea EUROsociAL+.

A lo largo de esta Mesa de diálogo se ofrecerán y debatirán en profundidad algunas de las principales incógnitas y buenas prácticas articuladas en relación con los desafíos planteados hoy día a los poderes públicos en el ámbito internacional por la necesidad de avanzar en el logro y la consolidación de la sostenibilidad o sustentabilidad.

La mesa se estructura en dos sesiones:

  • Martes 25 de mayo de 2021 (11:00 Santiago de Chile – 17:00 Bruselas).

SESION 1: La promoción por el Estado del desarrollo sustentable: modelo económico y cohesión social.

Ver grabación de la sesión

  • Jueves 27 de mayo de 2021 (11:00 Santiago de Chile – 17:00 Bruselas).

SESION 2: Derechos vinculados al desarrollo económico sustentable.

Ver grabación de la sesión

mayo 13, 2021 | 4:00 pm Bruselas - 11:00 am Buenos Aires

Hace un año, la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, decidieron unir esfuerzos y trabajar conjuntamente en el desarrollo de una serie de instancias virtuales de diálogo e intercambio sobre las medidas que, en materia de seguridad y salud en el trabajo, estaban adoptando los países frente a la COVID-19, tanto en el momento más crítico de la crisis como para de cara a la reactivación productiva y económica y la recuperación del empleo.

Los diálogos se centraron en 4 sectores económicos especialmente afectados por la crisis: la construcción, el transporte, el trabajo doméstico y los mercados de abasto, siendo el hilo conductor de cada encuentro las medidas de seguridad y salud en el trabajo, el papel del diálogo social y los acuerdos sectoriales alcanzados.

La publicación que hoy se presenta sistematiza las respuestas nacionales compartidas en dichos diálogos , así como una serie de reflexiones sobre las lecciones aprendidas durante esta pandemia y los desafíos que la seguridad y salud ocupacional habrá de afrontar en un futuro.

 

mayo 12, 2021 | 11:00 am Santiago de Chile - 5:00 pm Bruselas

Las dos sesiones de la Mesa “Género y Constitución” se enmarcan en el ciclo de seminarios “Diálogos Chile-Unión Europa” y están organizadas entre la Delegación de la Unión Europea en Chile, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional-AGCID y la Biblioteca del Congreso Nacional, con el apoyo del programa de la Unión Europea EUROsociAL+.

A lo largo de esta Mesa de diálogo, que se desarrollará en dos sesiones, se ofrecerán y debatirán en profundidad algunas de las mejores experiencias europeas y chilenas. Por un lado, se abordarán las raíces androcéntricas del Estado, en las dimensiones estructurales de la discriminación por razón de género y su ciudadanía democrática. Lo que equivaldrá a cuestionar uno de los elementos constitutivos de un Estado diseñado por y para una pequeña fracción de la población integrada por varones. Por otro lado, el debate se centrará en la necesidad de construir un Estado paritario.

Por lo tanto, ambas sesiones de esta Mesa convergerán hacia un mismo objetivo: la necesidad y urgencia de imbuir la futura Constitución chilena de un enfoque transversal de género, que debe permear todo su contenido, debatiéndose sobre los aportes concretos que cabe esperar de dicha transversalidad constituyente.

La Mesa se estructurará en dos sesiones (mismo enlace de inscripción para ambas):

  • Martes 11 de mayo 2021 (11:00 Santiago de Chile – 17:00 Bruselas). SESIÓN I: Estado de derecho y discriminación de género. Ver grabación de la sesión
  • Miércoles 12 de mayo 2021 (11:00 Santiago de Chile – 17:00 Bruselas). SESIÓN II: La constitucionalización de la experiencia ciudadana de las mujeres. Ver grabación de la sesión

abril 29, 2021 | 11:00 am Santiago de Chile - 5:00 pm Bruselas

Las dos sesiones de la Mesa “Formas de Estado y Sistemas de Gobierno” se enmarcan en el ciclo de seminarios “Diálogos Chile-Unión Europa” y esán organizados entre la Delegación de la Unión Europea en Chile, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional-AGCID y la Biblioteca del Congreso Nacional con el apoyo del Programa de la Unión Europea EUROsociAL+.

A lo largo de esta mesa de diálogo se ofrecerán y debatirán en profundidad algunas de las mejores experiencias europeas y chilenas sobre dos de las decisiones fundamentales de cualquier Constitución: la forma de Estado y la forma de gobierno, con especial atención a la descentralización territorial.

La mesa se estructura en dos sesiones:

abril 20, 2021 | 10:00 am Ciudad de Panamá - 5:00 pm París

Este seminario web busca generar un intercambio de experiencias y metodologías en materia de protección de las mujeres que viven violencia de alto riesgo y que se encuentran en refugios, casas seguras o casas de acogida de Chile, Costa Rica, Ecuador y Panamá.

El taller se inscribe en el marco de la acción “Lineamientos para un sistema de protección de mujeres en casos de violencia de alto riesgo y para la mejora del modelo de casas de acogida de víctimas” llevada a cabo conjuntamente por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) de Panamá y por el área de políticas de Igualdad de Género del programa de la Unión Europea EUROsociAL+. El objetivo de esta acción es establecer estándares de calidad y líneas estratégicas para perfeccionar el sistema de protección de mujeres en casos de violencia de alto riesgo, mejorando con ello el modelo de las casas albergues para víctimas bajo la salvaguarda del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá. Asimismo, el taller incluye la mirada birregional al contar con una panelista de la Red Europea de Mujeres contra la Vilolencia (WAVE- Women Against Violence Europe), para exponer sus procedimientos de trabajo y con la participación de la Red Interamericana de Refugios (RIRE).

abril 9, 2021 | 11:00 am Santiago de Chile - 5:00 pm Bruselas

Las dos sesiones de la Mesa “Modelos de Bienestar Social” se enmarcan en el ciclo de seminarios “Diálogos Chile-Unión Europa”.

Estas sesiones están organizadas entre la Delegación de la Unión Europea en Chile y la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, en colaboración con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional-AGCID y la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, con el apoyo del Programa de la Unión Europea EUROsociAL+.

Su objetivo será reflexionar sobre la constitucionalización de los derechos sociales y, en este marco, qué tipo de modelo de bienestar social debería consignarse en la Constitución y cuál es el grado de precisión deseable de las reglas constitucionales que consagren dichos derechos.

La Mesa se estructura en dos sesiones:

  • Miércoles 7 de abril 2021 (11:00 Santiago de Chile – 17:00 Bruselas). SESIÓN I: La constitucionalización de los derechos sociales y los mecanismos para su garantía. ▶ Ver grabación de la sesión I
  • Viernes 9 de abril 2021 (11:00 Santiago de Chile – 17:00 Bruselas). SESIÓN II: Reforma e innovación de los sistemas de bienestar social ante los riesgos y demandas sociales en las sociedades contemporáneas. ▶ Ver grabación de la sesión II

marzo 31, 2021 | 2:00 pm Santiago de Chile - 7:00 pm Bruselas

La presente sesión se enmarca en el ciclo de seminarios web “Diálogos Chile-Unión Europa” organizado conjuntamente por la Cámara de Diputadas y Diputados, la Biblioteca del Congreso Nacional, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional-AGCID y la Delegación de la Unión Europea en Chile, con el apoyo del programa EUROsociAL+ programa de la UE para promover la cohesión social.

El ciclo de seminarios web se ha estructurado en torno a seis mesas de diálogo. Esta sesión abordará los “Modelos de Organización de Convenciones/Asambleas Constituyentes” y contará con expertos y expertas de Europa y de Chile que conversarán sobre el tema del reglamento interno de convenciones/asambleas constituyentes y se analizarán algunas experiencias de asambleas/convenciones que han aprobado recientemente sus textos constitucionales a fin de identificar buenas prácticas extrapolables al caso chileno.

marzo 25, 2021 | 12:00 pm Buenos Aires - 4:00 pm Bruselas

América Latina vive uno de los procesos de movilidad humana más grandes de los últimos tiempos, producto de diversas condicionantes como el crecimiento de la pobreza, persecuciones, conflictos, crisis humanitarias, inseguridad, violencia, desastres naturales, etc. En este contexto, un elemento a considerar es que existen necesidades jurídicas de personas migrantes y refugiadas que requieren atención por no estar satisfechas. Su especial condición de vulnerabilidad reconocida en las Reglas de Brasilia, entre otras normas, obliga a los Estados a atender estas necesidades. El papel de las Defensorías Públicas para satisfacer estas necesidades jurídicas es de fundamental importancia ya que, probablemente, serán una de las pocas instituciones nacionales que puedan brindar la orientación, asesoría jurídica, representación y defensa para que las personas migrantes y refugiadas puedan acceder a sus derechos y la justicia.

EUROsociAL acompaña a la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas- AIDEF para la creación de una Red Interamericana de Defensa a Personas en Contexto de Movilidad y un Modelo de Defensa Regional de Personas en Contexto de Movilidad para mejorar el acceso a la justicia de las personas migrantes y refugiadas en la región. En este marco el objetivo del seminario web es doble, por un lado generar un espacio de intercambio de experiencias, estrategias y mecanismos para mejorar los servicios de atención a personas migrantes y refugiadas, así como buenas prácticas entre instituciones de Europa y América Latina y por otro presentar la propuesta de Red Interamericana de Asistencia Jurídica a Personas en Contexto de Movilidad y el Modelo Regional de Defensa para Personas en Contexto de Movilidad, elaborados en el marco de la AIDEF con el acompañamiento de EUROsociAL+.