Filtros de búsqueda

Fecha

País / Región

Idioma

Tema

Área

COVID-19

julio 14, 2021 | 10:00 am Argentina - 3:00 pm Bélgica

La emergencia sanitaria por COVID-19 ha causado y/o profundizado crisis económicas y sociales de diferente grado según los países, afectando especialmente a la población que ya se encontraba –antes de la pandemia- en situación de mayor vulnerabilidad. Tanto en los países de América Latina como en Europa se han tomado medidas de emergencia para para hacer llegar alimentos a las personas, pero sabemos que la lucha contra el hambre no se reduce a estas. El derecho a una alimentación saludable en la cantidad y calidad requerida requiere de una política de seguridad alimentaria que considere la regulación global de los sistemas agroalimentarios, las cadenas productivas, las economías y dinámicas de la vida social en diferentes territorios, en cada país.

El Ministerio de Desarrollo Social de Argentina desarrolló, junto al Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ y otros organismos internacionales, una agenda de encuentros de intercambio y reflexión sobre políticas sociales y especialmente políticas alimentarias, dentro del cual se incluye el presente diálogo de alto nivel, para compartir reflexiones en materia de seguridad alimentaria tanto en Europa como en América Latina.

junio 17, 2021 | 12:00 am Buenos Aires - 5:00 pm Bruselas

El virus del COVID-19 llegó a América Latina y el Caribe a mediados de febrero del 2020 y su rápida evolución a una pandemia global implicó una reestructuración del funcionamiento de los países y las ciudades. Desde el primer momento, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) activaron diversas iniciativas para colocarse en la primera línea de apoyo a la ciudadanía, desplegando una intensa agenda que ha sido clave para enfrentar los efectos más urgentes de la pandemia, aliviar las consecuencias sociales y económicas de la crisis y, en distintas formas entre países, de monitorear, acompañar y fortalecer la acción pública.

Las iniciativas desplegadas por las OSC durante este período representan un amplio acervo de conocimiento, capacidad de reacción, organización y vínculo con la ciudadanía que es muestra de la vigencia de este tipo de acción social organizada en los países latinoamericanos. También es un capital social capaz de contribuir a las políticas públicas y a una reforma social de los Estados de la región, y para pensar un proceso de recuperación resiliente.

Para la elaboración del Informe se identificaron 296 iniciativas implementadas por 711 OSC, presentes en uno o más países de los 19 países de América Latina y el Caribe.

En este informe, elaborado por CLACSO, se presentan recomendaciones para fortalecer el vínculo entre las OSC, sus acciones desplegadas y las políticas públicas, tomando como base ámbito de intervención y el marco de resultados del programa EUROsociAL+.

Destinatarios

La presentación de este informe va dirigido a representantes de las organizaciones de la sociedad civil participantes del mapeo de iniciativas, representantes de instituciones públicas de América Latina, Delegaciones de la Unión Europea, Cancillerías latinoamericanas y Agencias Nacionales de cooperación; investigadores, think-tanks y académicos interesados en las políticas públicas y sociedad civil organizada en América Latina.

Participan

Fernando Rueda Koster, Oficina de Programa EUROsociAL+: la articulación multiactor en las políticas de cohesión social en América Latina

Karina Batthyány, secretaria ejecutiva, CLACSO: la agenda de la sociedad civil organizada ante la pandemia y la recuperación

Pablo A. Vommaro, director de Investigación CLACSO

Luis Bonilla, coordinador de la investigación

Mariela Solórzano Aguilar, investigadora: presentación del informe y mapeo de iniciativas de las OSC

Organizan
EUROsociAL+
CLACSO

mayo 26, 2021 | 9:00 am Colombia - 4:00 pm Bruselas

En estos momentos de crisis está ocurriendo una mayor demanda de liderazgo por parte del estado central y los niveles subnacionales, junto a la necesidad de marcos claros de acción y de coordinación, que respondan adecuadamente al carácter sistémico del impacto sanitario y socioeconómico, implementando medidas que contribuyan a superarlo. En este sentido y con miras a una recuperación eficaz, el papel del estado, como coordinador estratégico y equilibrador de diferentes capacidades e intereses es fundamental, para la articulación de procesos de largo alcance que aseguren la cohesión social y la prosperidad de acuerdo con los principios democráticos y los compromisos internacionales en materia de igualdad de género.

El abordaje territorial en las políticas y acciones que se desarrollen en el contexto de la recuperación socioeconómica es fundamental para que las políticas nacionales den un marco y potencien el desarrollo y la economía en los territorios, y, en un sentido más amplio, una mejor calidad de vida urbana.

El Dialogo LAC-EU promovido por la actual Presidencia de MINURVI (Asamblea de Ministros y Autoridades Máximas en Vivienda y Desarrollo urbano de Latinoamérica y el Caribe), con el apoyo del Programa de la Unión Europea para la Cohesión Social en América Latina, EUROsociAL+ y la colaboración con ONU Hábitat, tiene como propósito intercambiar experiencias, estrategias y abordajes entre las dos regiones para enfrentar la crisis socioeconómica derivada de la pandemia. Abordando la contribución desde el desarrollo urbano y territorial, así como de la vivienda y el sector de la construcción a las respuestas de recuperación socio económica en las ciudades.

El diálogo se estructura en dos sesiones:

  • Miércoles 26 de mayo 2021 (09: 00 Colombia-16:00 Bruselas): Diálogo Ministerial.

Ver grabación de la sesión

  • Jueves 27 de mayo (08:45 Colombia-15:45 Bruselas): Mesa Técnica

Ver grabación de la sesión

mayo 13, 2021 | 4:00 pm Bruselas - 11:00 am Buenos Aires

Hace un año, la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, decidieron unir esfuerzos y trabajar conjuntamente en el desarrollo de una serie de instancias virtuales de diálogo e intercambio sobre las medidas que, en materia de seguridad y salud en el trabajo, estaban adoptando los países frente a la COVID-19, tanto en el momento más crítico de la crisis como para de cara a la reactivación productiva y económica y la recuperación del empleo.

Los diálogos se centraron en 4 sectores económicos especialmente afectados por la crisis: la construcción, el transporte, el trabajo doméstico y los mercados de abasto, siendo el hilo conductor de cada encuentro las medidas de seguridad y salud en el trabajo, el papel del diálogo social y los acuerdos sectoriales alcanzados.

La publicación que hoy se presenta sistematiza las respuestas nacionales compartidas en dichos diálogos , así como una serie de reflexiones sobre las lecciones aprendidas durante esta pandemia y los desafíos que la seguridad y salud ocupacional habrá de afrontar en un futuro.

 

marzo 29, 2021 | 9:00 am Ciudad de México - 5:00 pm Bruselas

El seminario web, organizado por el programa de la Unión Europea EUROsociAL+, es una de las actividades inaugurales del Foro Generación Igualdad, la reunión mundial en favor de la igualdad de género, convocada por ONU Mujeres y que organizan conjuntamente los Gobiernos de México y Francia, con el liderazgo y la participación de la sociedad civil. Veinticinco años después de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el marco más integral para el logro del empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, el Foro, que se inaugurará en Ciudad de México y que culminará en París en junio de 2021, hará un recuento de los avances y dará forma a un programa de medidas concretas para avanzar hacia la igualdad de género de aquí a 2030.

En este marco, el evento virtual “Cooperación para la acción: reducir las desigualdades de género como llave a la cohesión social en América latina y en Europa” tiene como objetivo generar un espacio de discusión en torno a los compromisos y desafíos de género a los que se enfrentan los Estados europeos y latinoamericanos a la luz de la agenda global y la actual crisis de la Covid-19. Se celebrará el poder del activismo por los derechos de las mujeres, la solidaridad feminista y el liderazgo de la juventud para lograr un cambio transformador.

 

marzo 25, 2021 | 12:00 pm Buenos Aires - 4:00 pm Bruselas

América Latina vive uno de los procesos de movilidad humana más grandes de los últimos tiempos, producto de diversas condicionantes como el crecimiento de la pobreza, persecuciones, conflictos, crisis humanitarias, inseguridad, violencia, desastres naturales, etc. En este contexto, un elemento a considerar es que existen necesidades jurídicas de personas migrantes y refugiadas que requieren atención por no estar satisfechas. Su especial condición de vulnerabilidad reconocida en las Reglas de Brasilia, entre otras normas, obliga a los Estados a atender estas necesidades. El papel de las Defensorías Públicas para satisfacer estas necesidades jurídicas es de fundamental importancia ya que, probablemente, serán una de las pocas instituciones nacionales que puedan brindar la orientación, asesoría jurídica, representación y defensa para que las personas migrantes y refugiadas puedan acceder a sus derechos y la justicia.

EUROsociAL acompaña a la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas- AIDEF para la creación de una Red Interamericana de Defensa a Personas en Contexto de Movilidad y un Modelo de Defensa Regional de Personas en Contexto de Movilidad para mejorar el acceso a la justicia de las personas migrantes y refugiadas en la región. En este marco el objetivo del seminario web es doble, por un lado generar un espacio de intercambio de experiencias, estrategias y mecanismos para mejorar los servicios de atención a personas migrantes y refugiadas, así como buenas prácticas entre instituciones de Europa y América Latina y por otro presentar la propuesta de Red Interamericana de Asistencia Jurídica a Personas en Contexto de Movilidad y el Modelo Regional de Defensa para Personas en Contexto de Movilidad, elaborados en el marco de la AIDEF con el acompañamiento de EUROsociAL+.

marzo 11, 2021 | 4:00 pm Bruselas - 10:00 am Bogotá

La pandemia ha ocasionado una crisis de enormes proporciones, aunque sus efectos varían según los países y las regiones. Los países latinoamericanos y europeos han aplicado importantes medidas de mitigación, con el desafío de afrontar los nudos críticos de sus modelos de sociedad. La ausencia de nuevas medidas e intervenciones de política pública, podrían profundizar las desigualdades.

Este diálogo birregional, organizado por el Programa de la UE para la Cohesión Social EUROsociAL+, está orientado a abordar el rol de la resiliencia social en los planes de recuperación y reactivación en Europa y América Latina, es decir, cómo los planes conectan relanzamiento económico e inversión social.

Durante el webinario, se abordarán las preguntas que surgen a la hora de enfrentar los efectos de la pandemia en clave de cohesión social: “sistemas de bienestar”, políticas fiscales, capacidades públicas de implementación, articulación público-privada e igualdad de género. Todo ello en el marco de los planes de recuperación y reactivación diseñados en Europa y América Latina.

Noticia del evento «La cohesión social en las agendas de recuperación post-COVID19»

marzo 5, 2021 | 9:00 am Bogotá - 3:00 pm Bruselas

En la 2ª Mesa de Diálogo de EUROsociAL+ en Colombia han participado autoridades de 15 instituciones del país, para aprobar la hoja de ruta con las cerca de 30 acciones que serán implementadas a lo largo de 2021 por el Programa de la UE EUROsociAL+ junto con las instituciones colombianas.

El modelo de cooperación de EUROsociAL+ está basado en el principio de demanda y en el diálogo permanente sobre políticas públicas a través del intercambio de expertise y conocimiento público entre la Unión Europea y América Latina. La definición de las acciones que EUROsociAL implementa en cada país, culmina en las “Mesas de diálogo”, que son espacios de coordinación interinstitucional que permiten priorizar las demandas de los países latinoamericanos y mejorar la coherencia, el impacto y la sostenibilidad de las políticas públicas que el Programa acompaña.

Noticia sobre la 2ª Mesa de Diálogo de EUROsociAL+ en Colombia

febrero 25, 2021 | 10:00 am Ciudad de México - 5:00 pm Bruselas
El objetivo de esta actividad es generar una reflexión, desde distintas perspectivas, sobre los retos que entraña el ejercicio de los derechos de acceso a la información pública en contextos de emergencia. Durante el mismo se presentan las principales conclusiones y recomendaciones del informe “Transparencia y Derecho Acceso a la Información en tiempos del COVID-19” para enmarcar el diálogo posterior con dos paneles, entre órganos garantes de la RTA y representantes de organizaciones de la sociedad civil (Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Access Info Europe y Open Contracting Partnership) para plantear dos temas específicos:
  1. Reflexión sobre los retos que entraña el ejercicio de los derechos de acceso a la información pública en contextos de emergencia.
  2. Desafíos asociados a la publicación de información sobre los procesos de vacunación y su contratación por los Estados.
El seminario web está organizado por la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) y por el área de Gobernanza del Programa de la UE EUROsociAL+.

enero 28, 2021 | 4:00 pm Bruselas - 9:00 am Centroamérica

Las consecuencias humanas y económicas de la gran crisis sanitaria global provocada por la COVID-19 nos impulsan a innovar en las políticas públicas de los países de América Latina y Europa, para contribuir a la resiliencia y alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás.

Este conversatorio es una puesta en común del contenido del segundo número de la revista RECÍPROCAMENTE, dedicada en esta edición a reflexionar sobre la reconstrucción y la recuperación pospandemia en clave de cohesión social.

RECÍPROCAMENTE, la revista del programa de la UE EUROsociAL+, proporciona un espacio para el intercambio de puntos de vista, tanto de la Unión Europea como de América Latina, sobre problemas comunes que requieren soluciones compartidas. Reúne una variedad de contribuciones de alto nivel, escritas por personas provenientes de ambos lados del Atlántico que abordan cuestiones clave para una recuperación inclusiva y resiliente.

Los artículos y la revista completa están disponibles, en inglés y en español.

Participan en el conversatorio:

  • Jorge Onrubia. Doctor en Economía y profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM-ICEI). Investigador asociado de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA)
  • Lourdes Bermejo. Doctora en Ciencias de la Educación y vicepresidenta de Gerontología en la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).
  • Rodrigo Martínez. Oficial Superior de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la CEPAL.
  • Dominique de Suremain. Experta en igualdad de género de EUROsociAL+.
  • Marc Litvine. Senior expert, unidad para operaciones regionales y cooperación bilateral con México, América Central y el Caribe, DG INTPA, Comisión Europea.
  • Juan Manuel Santomé. Director del Programa de la UE EUROSociAL+.
  • Laura Cárdenas Lorenzo (moderadora). Periodista y experta en comunicación de EUROsociAL+.