Filtros de búsqueda

Fecha

País / Región

Idioma

Tema

Área

COVID-19

junio 29, 2021 | 10:00 am Paraguay - 4:00 pm

El seminario internacional “Resultados: Spending review Paraguay” tenía como principal objetivo presentar las principales conclusiones derivadas de la evaluación del programa presupuestal de “productividad agrícola” que se ha desarrollado junto a los Ministerio de Hacienda y Agricultura y Ganadería de Paraguay y ha contado con la asistencia técnica del Instituto de Estudios Fiscales de España.

El Seminario se ha estructurado en dos partes. La primera se centró en presentar algunas experiencias regionales de interés. En concreto, la representante de ONU mujeres presento una panorámica de la región en materia de presupuestación con enfoque de género y las posibles aplicaciones de la evaluación presupuestaria. También se presentaron las experiencias de interés de Costa Rica por parte de MIDEPLAN y del Estado de Guanajuato (México) a través de su Secretaría de Finanzas. La segunda parte se dedicó en exclusiva a los resultados, conclusiones y recomendaciones del Spending review paraguayo.

julio 8, 2021 | 9:00 am Costa Rica - 5:00 pm Bruselas

La sistematización de resultados busca visibilizar el apoyo de EUROsociAL+ a las reformas de política pública de Costa Rica, así como los principales resultados y contribuciones alcanzados por las instituciones costarricenses y la Unión Europea en el marco del Programa de Cooperación para la Mejora de la Cohesión Social en América Latina.

Después de 15 años de trabajo en la región, y en el país, el informe técnico muestra que EUROsociAL sigue siendo un instrumento relevante y pertinente para el impulso de políticas que inciden sobre las principales brechas de desigualdad actuantes en ambos ámbitos, bajo un abordaje multidimensional, complementario e inclusivo que no deja a nadie atrás. En Costa Rica, la actuación de EUROsociAL+ ha logrado una importante cobertura sectorial e institucional, permitiendo reunir, bajo un mismo programa de cooperación, a los tres poderes públicos, a la vez que promover la participación ciudadana, tanto en el ámbito de la construcción de políticas, como en el acceso a nuevos y/o mejores servicios públicos.

Este evento quiere reunir a las instituciones involucradas en este proceso, además de todas aquellas que, tanto de América Latina como de la Unión Europea, participan en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas de cualquier ámbito. Así mismo, este encuentro está abierto a la participación de cualquier persona con interés en la materia.

julio 16, 2020 | 10:00 am Asunción - 4:00 pm Bruselas

La actividad tiene como objetivo difundir los resultados del diagnóstico realizado para el fortalecimiento de la Educación Técnica y la Formación Profesional en Paraguay, incentivar el compromiso de los diferentes actores involucrados en la implementación de un plan de acción e impulsar nuevas acciones con el apoyo de la cooperación internacional, producto del consenso y acuerdos entre el Ministerio de Educación y Ciencias y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay.

El encuentro está organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) con el apoyo de la Unión Europea, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y del área de Políticas Sociales de EUROsociAL+.

julio 22, 2020 | 5:00 pm Bruselas -

En este seminario web, Heinrich Geldschläger (Conexus, España), realizará una breve introducción sobre la importancia del trabajo con hombres agresores como parte de una respuesta coordinada contra la violencia de género y sobre la red Work With Perpetrators European Network (WWP EN) que promueve que este trabajo se desarrolle de manera segura y efectiva en Europa. Seguidamente, explicará la Guía y Formación ENGAGE para el abordaje de la violencia de género en hombres desde servicios generalistas, desarrollada por entidades Europeas en cooperación con la Universidad de Bristol y RESPECT. También compartirá algunas lecciones aprendidas y resultados de evaluación de la implementación piloto del proyecto ENGAGE en Francia, Italia y España, permitiendo a las personas participantes reflexionar sobre el abordaje de la violencia con hombres en sus propios servicios generalistas y sus propias vías de derivación para estos hombres, abriendo nuevas posibilidades.

El objetivo de la actividad es analizar detalladamente los programas que existen tanto en Europa como en América latina para ir construyendo puentes de cooperación en vistas de la creación de una red de trabajo birregional. Se trata de promover una mirada cruzada para aprender mutuamente y diseñar mejores políticas públicas de trabajo con varones agresores para evitar la reincidencia.

Esta actividad está coorganizada por Work With Perpetrators European Network (WWP EN) y por el área de políticas de Igualdad de Género de EUROsociAL+.

diciembre 18, 2020 | 10:00 am Santiago de Chile - 2:00 pm Bruselas

En diciembre 2020 se cumplen, precisamente, 20 años desde que Chile inició la reforma procesal penal, política pública que modernizó el antiguo sistema inquisitivo, reemplazándolo por un modelo oral y acusatorio en que se dividen las funciones de investigar, procesar y dictar sentencia en las causas, marco en el cual se crearon el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública.

A dos décadas del inicio de ese proceso, este seminario es una oportunidad para reflexionar acerca de los logros que ha mostrado este sistema y los desafíos que se plantean para responder a las actuales necesidades de la sociedad chilena, tanto desde la perspectiva de los derechos y el acceso a la justicia como de las reformas estructurales que requiere el sistema. Este tema es prioridad para la Defensoría Penal Pública de Chile, toda vez que su misión involucra garantizar muchos de los derechos que están actualmente en debate y revisión en el marco del proceso constituyente.

Con este seminario se pretende abordar una discusión técnica que permita incluso analizar la actual evaluación de la justicia en Chile, a propósito de los resultados que mostró un reciente estudio de opinión pública desarrollado por la Defensoría Penal Pública que muestra una baja generalizada en la evaluación que reciben las instituciones del sistema de justicia.

Este evento está coorganizado por la Defensoría Penal Púbica de Chile y Delegación de la Unión Europea en Chile, en colaboración con el Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea.

junio 1, 2021 | 5:00 pm Bruselas - 11:00 am Chile

La población en situación de calle está creciendo y las diferencias sociales se agudizan en medio de una crisis mundial que requiere buenas respuestas desde los Gobiernos. En este contexto, desde el año 2018 Chile ha liderado la instalación de una política social basada en la vivienda como primer paso para terminar con la situación de calle, en alianza con distintos países de la región.

En este contexto se convoca a autoridades en la materia para participar en el Webinario internacional de alto nivel llamado “La Vivienda Primero en Tiempos de Pandemia: una estrategia para terminar con la situación de calle”, que tendrá lugar el próximo martes 1 de junio de 2021 de 11 a 13.30 hrs de Chile / 17.00 pm CET.

Este encuentro está organizado por el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile, el cual se enmarca en el proyecto “Apoyo en la instalación de una nueva estrategia nacional para superar la situación de calle, mediante la implementación del modelo Housing First en Chile”. El objetivo principal es compartir los resultados de las experiencias internacionales de Housing First en tiempos de pandemia, haciendo énfasis en el contexto chileno y latinoamericano, para inspirar y comprometer a distintos actores públicos y privados en la sustentabilidad de estas soluciones.

Se han convocado a los Gobiernos de Chile, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Paraguay, Colombia y Argentina, junto a organizaciones sociales, políticos, empresarios y actores clave del sector de la vivienda para compartir reflexiones relevantes acerca de su experiencia y aprendizajes.

Ver video testimonio

junio 17, 2021 | 12:00 am Buenos Aires - 5:00 pm Bruselas

El virus del COVID-19 llegó a América Latina y el Caribe a mediados de febrero del 2020 y su rápida evolución a una pandemia global implicó una reestructuración del funcionamiento de los países y las ciudades. Desde el primer momento, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) activaron diversas iniciativas para colocarse en la primera línea de apoyo a la ciudadanía, desplegando una intensa agenda que ha sido clave para enfrentar los efectos más urgentes de la pandemia, aliviar las consecuencias sociales y económicas de la crisis y, en distintas formas entre países, de monitorear, acompañar y fortalecer la acción pública.

Las iniciativas desplegadas por las OSC durante este período representan un amplio acervo de conocimiento, capacidad de reacción, organización y vínculo con la ciudadanía que es muestra de la vigencia de este tipo de acción social organizada en los países latinoamericanos. También es un capital social capaz de contribuir a las políticas públicas y a una reforma social de los Estados de la región, y para pensar un proceso de recuperación resiliente.

Para la elaboración del Informe se identificaron 296 iniciativas implementadas por 711 OSC, presentes en uno o más países de los 19 países de América Latina y el Caribe.

En este informe, elaborado por CLACSO, se presentan recomendaciones para fortalecer el vínculo entre las OSC, sus acciones desplegadas y las políticas públicas, tomando como base ámbito de intervención y el marco de resultados del programa EUROsociAL+.

Destinatarios

La presentación de este informe va dirigido a representantes de las organizaciones de la sociedad civil participantes del mapeo de iniciativas, representantes de instituciones públicas de América Latina, Delegaciones de la Unión Europea, Cancillerías latinoamericanas y Agencias Nacionales de cooperación; investigadores, think-tanks y académicos interesados en las políticas públicas y sociedad civil organizada en América Latina.

Participan

Fernando Rueda Koster, Oficina de Programa EUROsociAL+: la articulación multiactor en las políticas de cohesión social en América Latina

Karina Batthyány, secretaria ejecutiva, CLACSO: la agenda de la sociedad civil organizada ante la pandemia y la recuperación

Pablo A. Vommaro, director de Investigación CLACSO

Luis Bonilla, coordinador de la investigación

Mariela Solórzano Aguilar, investigadora: presentación del informe y mapeo de iniciativas de las OSC

Organizan
EUROsociAL+
CLACSO