Chile, Región América Latina, Región Unión Europea · Entrevista · 20 marzo, 2024

Transformación en la justicia juvenil chilena: perspectivas desde la asistencia técnica de la Unión Europea

Iván Navarro, experto en justicia juvenil y justicia restaurativa, nos ofrece su perspectivas sobre la intervención actual en Chile por parte de la Unión Europea a través de EUROsociAL Puente.

La asistencia técnica de la Unión Europea, que comenzó en 2017, se centra en el sistema de reinserción social juvenil, un componente clave de la reforma del sistema de justicia en el país sudamericano. En el mes de enero de 2024, a través de la acción Puente de EUROSOCIAL, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), junto con la colaboración estratégica de la Unión Europea, se lanzó un ciclo de capacitaciones para la implementación del programa de mediación penal juvenil en el marco de la reforma establecida por la Ley N°21.527, que marca un hito significativo en la transformación del sistema de justicia juvenil en Chile. El programa culmina con la realización de un Seminario Internacional sobre Mediación Penal Juvenil que tendrá lugar en Santiago de Chile el próximo 21 de marzo, y que estará abierto a participantes de toda América Latina. 

Iván Navarro explica que la reforma busca perfeccionar el sistema existente desde 2007, con un enfoque especial en ajustar los estándares a la Convención de los Derechos del Niño y el Derecho Internacional. Una innovación destacada es la introducción de la mediación penal y la justicia restaurativa como elementos fundamentales para fortalecer los principios generales de la Convención.

Navarro subraya el cambio cultural necesario para implementar esta innovación, no limitándose a modificar plazos o procedimientos, sino introduciendo una nueva forma de gestionar conflictos. A su vez señala que la mediación penal es reconocida por primera vez en la legislación chilena creando una realidad jurídica y política que antes no existía.

En respuesta a la pregunta sobre la naturaleza innovadora en Chile, Navarro aclara que si bien se practicaba antes, la innovación radica en su reconocimiento legal, estableciendo un marco normativo que respalda la implementación de la justicia restaurativa. Destaca también la tendencia regional en América Latina, donde Chile se une a países como Colombia, Argentina, Bolivia y Costa Rica en la adopción de la justicia juvenil restaurativa.

La intervención de la Unión Europea, a través de esta asistencia técnica, ha sido fundamental en este proceso. Navarro enfatiza la importancia de transferir criterios de toma de decisiones a los profesionales del sistema de justicia chileno. El objetivo es proporcionar herramientas concretas para aplicar adecuadamente la justicia restaurativa, considerando los intereses de las víctimas y promoviendo enfoques diferenciales.

Navarro subraya que la asistencia técnica también busca dar a conocer la experiencia práctica de la Unión Europea, especialmente de España y de la Defensoría del Pueblo del País Vasco, el Ararteko. Roberto Moreno, responsable de justicia, personas en
prisión y víctimas del terrorismo de la oficina del Ararteko ha participado en esta acción para transferir aprendizajes legislativos, profesionales y comunitarios, brindando a Chile la oportunidad de adaptar y personalizar su propio modelo de justicia juvenil.

Ambos expertos han participado durante el mes de marzo en un proceso de sensibilización y formación sobre justicia restaurativa y mediación, dirigida a los operadores del sector de justicia (fiscales, jueces, defensores públicos, servicio de reinserción juvenil) de la Macrozona Norte del país, para la derivación y gestión de posibles casos. Estos talleres se han centrado en establecer condiciones institucionales adecuadas para implementar la ley de manera efectiva.

Pais: Chile, Región América Latina, Región Unión Europea
ODS: Paz, justicia e instituciones sólidas
Área de Políticas: Políticas Sociales
Tipo: Entrevista

Compartir