“Abordando desigualdades: construyendo un mundo que no deje a nadie atrás” fue el lema de las Jornadas Europeas de Desarrollo de 2019 que acabaron ayer en Bruselas, donde EUROsociAL+ propuso y compartió su modelo de cooperación horizontal basado en el intercambio, el diálogo, la confianza y la reciprocidad.
Hemos asistido probablemente al evento de mayor visibilidad y representatividad del Programa EUROsociAL+ en mucho, mucho tiempo (y créanme, de esto sé un poco, además de tener un máster en EDDs, camino del doctorado).
Numéricamente tuvimos a casi 100 personas en el Project Lab (hubieran entrado más), alrededor de 400 personas en el High Level Panel e innumerables visitantes en el Stand -valorado como uno de los mejores diseños de esta edición-, entre los que contamos director@s de Agencias de Cooperación: FIIAPP, Expertise France, AECID, APC-Colombia, AUCI Uruguay, AGCI Chile; organismos intergubernamentales como IILA, SISCA y Fundación EULAC; la vicepresidenta de República Dominicana; gran parte de la G2 y otras unidades de DG DEVCO, además de NEAR, ECHO o SOCIAL, de la Comisión Europea; Embajadores de Perú y Guatemala ante la UE, además de representaciones de Honduras, Chile, Uruguay, Colombia, Cuba (alguna me dejaré por ahí); Servicio Europeo de Acción Exterior y Comité Económico y Social Europeo; programas regionales de la Unión Europea en América Latina, EUROCLIMA+, ADELANTE, EVALÚA, SOCIEUX+, Bridging the Gap, LAIF, AL INVEST 5.0 -de los que notamos gran cariño, recíproco; organismos como OCDE, CEPAL y BID, sociedad civil, consultoras de cooperación y much@s amig@s del Programa donde caben sin duda aquell@s a quienes haya olvidado mencionar.
También compartimos espacio en el Stand de Practitioners’ Network y temática en el debate del Panel de Alto Nivel “Making visible the invisible”, networking al más puro estilo comunidad EDD.
Temática y conceptualmente, EUROsociAL+ ha estado en el centro del diálogo UE-ALC en el mayor evento mundial del desarrollo. Altísima calidad en el foro sobre desigualdades en el mercado laboral (realmente nivel HLP), organizado por el área de Políticas Sociales en coordinación con el área de Políticas de Igualdad de Género; e indudable referente, cuando nos nombraban y cuando no lo hacían, en el Panel de Alto Nivel dedicado al rol de la cooperación internacional para un crecimiento inclusivo: Development in Transition.
Ayer pusimos el punto y aparte a los EDD19 (ya pensamos en el 2020), pero no paramos. Como dijo el director de EuropeAid, Stefano Manservisi, al final de su intervención “caminante no hay camino, se hace camino al andar…”. Ya tenemos los cinco sentidos en el II Encuentro del Programa EUROsociAL+ en Cartagena de Indias. Tres intensas semanas y una palabra llave: CONFIANZA.
El espíritu cultural cruzó los dos días de Jornadas, por ello, en referencia a uno de los lemas más repetidos, “Culture for the Future”, y al hilo de la cita de Manservisi, me despido en verso:
“Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar”
Cantares, de Antonio Machado, poeta.
Por Enrique Martínez, responsable de comunicación y visibilidad del Programa EUROsociAL+.