Argentina, Chile, Paraguay, Región América Latina · Artículo · 25 febrero, 2020

Parlamentos abiertos, la nueva estrategia para recuperar la confianza ciudadana

EUROsociAL + respalda los esfuerzos de los Congresos de América Latina en favor de la transparencia, el acceso a la información y la respuesta a las necesidades ciudadanas, en un momento en el que la movilización de la sociedad civil exige reformas de calado.

“Los congresistas de nuestro país han vivido en una burbuja, no nos representan. No conocen los problemas sociales a los que nos enfrentamos como las pensiones o la educación. No son como nosotros. No confiamos en ellos”.

Así de rotunda se muestra Tania, estudiante universitaria, una de las muchas jóvenes chilenas que durante 2019 se manifestaron para expresar su profundo descontento con las instituciones políticas de su país. Marchas multitudinarias, de hasta un millón de personas en Santiago, la capital, se sucedieron por todo el territorio. En Valparaíso, sede del Congreso de la Nación, empleados e integrantes de diferentes comisiones tuvieron que ser desalojados ante los violentos disturbios desatados en las proximidades de la Cámara, que forzaron la interrupción de la labor parlamentaria.

Chile ha sido uno de los puntos más ‘calientes’ del descontento ciudadano en Latinoamérica, pero no ha sido el único. Las protestas han sacudido Ecuador, Bolivia, Colombia y Guatemala, entre otros países de la región, poniendo de manifiesto un fuerte malestar social en relación al funcionamiento de la democracia.

El Legislativo es una de las instituciones que mayor rechazo suscita entre la ciudadanía. Según las encuestas del Latino-barómetro, se ha registrado una caída de 13 puntos porcentuales en los últimos nueve años en la confianza en esta institución. En 2018, tan solo un 21 por ciento de la ciudadanía mostraba “mucha o alguna confianza” en los legislativos. La gran mayoría considera que dichos órganos son poco transparentes, no representan sus intereses y desoyen las demandas ciudadanas.

“Existe una disociación entre la ciudadanía y el Congreso Nacional –sostiene Tania–, pero también debemos mirar nuestra responsabilidad como ciudadanos. No hemos sido suficientemente conscientes de la importancia de interesarnos y de vigilar la labor de los congresistas, no sabemos ni quién nos representa en función del distrito en el que vivimos. No hemos tenido interés, ha habido mucha apatía y una sociedad civil muy aislada. Ahora sufrimos las consecuencias.”

Los legislativos, ahora más que nunca, deben hacer esfuerzos para acercarse a la ciudadanía, con mayor transparencia, facilitando el acceso a la información, con un lenguaje claro, con mejor comunicación, generando espacios para la participación cívica. Deben afrontar las desigualdades, la pobreza y la falta de oportunidades, en sintonía con los compromisos asumidos en la Agenda 2030.

EUROsociAL+ acompaña estos esfuerzos a través de diferentes alianzas nacionales e internacionales encaminadas a que los legislativos redoblen sus esfuerzos, amplíen sus resultados y consoliden políticas de transparencia y acceso a la información pública, permitiendo una mejor comprensión por parte de la ciudadanía de la labor legislativa, así como un mayor acercamiento, interacción, participación y rendición de cuentas.

En el ámbito regional, EUROsociAL+ trabaja desde 2019 con la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA), integrada por 36 órganos garantes o promotores del acceso a la información de América Latina y España, y con ParlAmericas, red conformada por legislativos de los 35 estados de Norte, Centro y Sur América y el Caribe. El objetivo principal de esta labor conjunta es promover la aplicación de buenas prácticas en transparencia y acceso a la información.

Con ese fin se han desarrollado diferentes herramientas, entre ellas guías para los legislativos destinadas a: 1) mejorar la publicación activa de información sobre la labor parlamentaria y sus funciones con un lenguaje claro, formatos amigables y buscando la mayor utilidad social y rendición de cuentas posibles; 2) optimizar los procesos de solicitud de información y la capacidad de respuesta de los legislativos; 3) impulsar una estrategia de datos abiertos centrada en la demanda, la pertinencia y el valor social de los mismos; 4) fortalecer la comunicación y la accesibilidad, informando y educando acerca de la labor legislativa para que la ciudadanía pueda ejercer el control social, participar y lograr una mayor interacción; y 5) mejorar la gestión documental, mediante la entrega de estándares base que aseguren el suministro de información pública de manera oportuna y eficiente.

Por otro lado, dentro también de la óptica regional y de cara a favorecer el control social de la labor parlamentaria y estimular mejoras en la transparencia, EUROsociAL+ impulsa la optimización del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, el cual es promovido desde organizaciones de la sociedad civil.

Desde una perspectiva nacional, acompañamos los esfuerzos de apertura parlamentaria de Chile, Argentina y Paraguay, en el marco de sus compromisos con la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

En Chile, trabajamos en la elaboración de un modelo de educación del Congreso, centrado en acercar esta institución a la ciudadanía desde edades tempranas, con contenidos para el sistema docente y con programas de visitas escolares al legislativo, así como de diputados y trabajadores de la Cámara a las escuelas.

En Paraguay, nuestros esfuerzos están enfocados a la instalación de la plataforma denominada Congreso 2030, una herramienta que permite dar seguimiento y rendir cuentas sobre los procesos de tramitación parlamentaria asociados a cada Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

En Argentina, EUROsociAL+ ha impulsado la aprobación de un Reglamento para la Elaboración de Planes de Acción de Parlamento Abierto y está asistiendo en el diseño del primero de dichos planes.

En definitiva, los parlamentos de América Latina afrontan un proceso clave para su futuro, con importantes desafíos por superar, pero también con la esperanza que suscita el despertar de la ciudadanía. En Chile, el país con el que arrancaban estas líneas, la Constitución se ha convertido en el libro de no ficción más vendido y se encuentra agotado en muchas librerías, en un momento en que el país avanza hacia la votación de su nueva Asamblea constituyente. “Este despertar no será suficiente –nos dice Tania–, sino que deberá estar acompañado por un avance en leyes que mejoren nuestros derechos y condiciones de vida; debemos reforzar la transparencia y la participación para reconstruir la confianza y como antídoto contra la disociación” entre ciudadanos e instituciones.

Borja Díaz Rivillas, Técnico Senior en Gobernanza Democrática, EUROsociAL+ / FIIAPP
María José Méndez, Consultora de EUROsociAL+ en transparencia y acceso a la información

Pais: Argentina, Chile, Paraguay, Región América Latina
ODS: Paz, justicia e instituciones sólidas, Alianzas para lograr los objetivos
Área de Políticas: Políticas de Gobernanza Democrática
Tipo: Artículo

Compartir