El 24 de mayo, varias autoridades del estado de Yucatán firmaron un histórico acuerdo de colaboración para mejorar una respuesta coordinada al flagelo de la violencia de género digital.
EUROsociAL+
En México, como en el resto del mundo, la violencia de género es un flagelo. Esta violencia puede, entre otras cosas, tener lugar en línea y, por lo tanto, requiere respuestas específicas.
El 24 de mayo, bajo el liderazgo del Estado de Yucatán, las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de las Mujeres (Semujeres), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto de Acceso a la Información Pública (INAIP), la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y la Unión Europea, a través del Área de Políticas de Igualdad de Género del programa EUROsociAL+, implementado por Expertise France, ha firmado un acuerdo de colaboración para coordinar mejor la respuesta a la ciberviolencia de género.
Una mirada retrospectiva a este evento histórico y a las medidas implementadas para luchar contra esta violencia en América Latina y Europa.
Un acuerdo de colaboración contra la ciberviolencia
La violencia en línea afecta a las mujeres y las niñas de manera desproporcionada. De hecho, la misma discriminación de género que se materializa offline se multiplica y amplifica online y tiene consecuencias nefastas en la vida de las víctimas.
Esta violencia toma muchas formas y se manifiesta en comentarios sexistas, ciberacoso o el intercambio no consentido de contenido sexual. Pero también a través de conductas encaminadas a desprestigiar y silenciar a mujeres y niñas, especialmente a aquellas que se exponen en Internet para defender los derechos humanos. Estas conductas ilícitas vulneran su libertad de expresión, su derecho a la intimidad y la protección de sus datos personales.
Ante esta observación, el Estado de Yucatán, las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de las Mujeres (Semujeres), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto de Acceso a la Información Pública (INAIP), la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y el programa EUROsociAL+ firmaron un convenio de colaboración para mejorar la atención a las víctimas y facilitar el intercambio de estadísticas y datos para un mejor seguimiento de la ciberviolencia de género.
En esta ocasión también se lanzó la Red Mexicana contra la Violencia de Género Digital, que tiene como objetivo articular mejor el vínculo entre instituciones, academia y grupos de la sociedad civil.
Ante un público formado por instituciones policiales y judiciales, profesionales digitales y asociaciones, el acto se abrió con un taller sobre violencia online impartido por expertas de EUROsociAL+. La primera parte, enfocada en los países latinoamericanos, fue moderada por las expertas de EUROsociAL+ Jessica Matus y Ana Karen Cortès y fue una oportunidad para resaltar la extensión del fenómeno en los países latinoamericanos y hacer un inventario de los estudios en esta área. En América Latina, como en Europa, el mero hecho de que las mujeres y las niñas estén en línea las expone a la violencia sexual y de género. En México, por ejemplo, así lo demuestran las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México que revelan que el 36,4% de las mujeres entre 20 y 29 años son víctimas de ciberviolencia, frente al 27,2% de los hombres[1].
Según el análisis de dos expertas, existe una necesidad urgente de marcos regulatorios que aborden adecuadamente este fenómeno. De hecho, en América Latina son pocos los países que cuentan con leyes integrales contra la ciberviolencia de género. Además, tras examinar casos jurídicos emblemáticos en varios países de la región, concluyeron que es prioritario avanzar hacia regulaciones que no se limiten al ámbito punitivo, sino que también tengan en cuenta el preventivo y el reparador.
La segunda parte, moderada por la experta de EUROsociAL+ Carlotta Gradin, se centró en la Unión Europea, y en particular en las respuestas jurídicas de los Estados Miembros y las instituciones europeas. En efecto, los países de la Unión Europea no se libran de este fenómeno. Según un estudio del Parlamento Europeo publicado en 2021, del 4 al 7% de las mujeres han sido víctimas de ciberacoso en los últimos 12 meses. En Francia, serían el 15%[2]. Según la experta, mientras algunos Estados han adoptado medidas específicas y van en la dirección correcta, otros no ofrecen a las víctimas un sistema de prevención y sanción a la altura. Para ella, es necesario armonizar el marco legal de la ciberviolencia para garantizar una adecuada respuesta y sanción. La Sra. Gradin también hizo énfasis en los nuevos retos a los que nos enfrentamos. Por ejemplo, los “deep fakes”, software impulsado por inteligencia artificial que permite modificar fotos íntimas de mujeres para humillarlas y denigrarlas. Pero también, los excesos del “Metaverso”, un mundo virtual donde ya hemos registrado los primeros testimonios de violencia sexual y de género.
Además, las tres expertas destacaron la falta de estadísticas oficiales que pudieran reflejar la verdadera magnitud del fenómeno. Para ellas, es imperativo que los tribunales y los órganos de investigación proporcionen datos desglosados por género. Así, las leyes de los estados latinoamericanos, pero también de la Unión Europea deberían hacer obligatoria la recolección de datos y las autoridades nacionales deberían garantizar los recursos necesarios a los organismos públicos de estadística para generar cifras oficiales, como ocurre actualmente en México a través del Instituto Nacional de Estadística, o en Uruguay a través del Observatorio de Violencia de género contra las mujeres.
La firma del convenio de colaboración: una fuerte señal contra la violencia de género digital en Yucatán
Las autoridades presentes subrayaron la importancia histórica de este acuerdo. Según Mauricio Vila Dosal, Gobernador del Estado de Yucatán, “este acuerdo permitirá (…) contar con instituciones sólidas aspirar a tener un Yucatán justo y libre de violencias de todo tipo hacia las mujeres”. Así, para Radhia Oudjani, directora del departamento de Gobernanza, Justicia y Derechos Humanos de Expertise France, la firma de este acuerdo representa “un símbolo fuerte y un camino a seguir para prevenir y erradicar la violencia de género digital”. Pero, sobre todo, una forma de atender mejor a las víctimas, recoger y compartir mejor los datos para medir el fenómeno, comprenderlo y combatirlo más eficazmente.
Finalmente, el embajador europeo Gautier Mignot también afirmó el apoyo de la Unión Europea a México como un aliado decidido a combatir este fenómeno, al tiempo que sumó su deseo de aprender y conocer lo que se está haciendo en el Estado de Yucatán y en todo el país en esta materia con el fin de poner en marcha políticas públicas adecuadas.
EUROsociAL+, comprometido con la lucha contra la violencia de género en México
Desde hace varios años, el Área de Políticas de Igualdad de Género de EUROsociAL+, implementada por Expertise France, ha estado apoyando a las instituciones mexicanas para prevenir y reducir la violencia de género.
Entre sus acciones, las expertas Jessica Matus y Ana Karen Cortés, acompañaron al Gobierno del Estado de Yucatán, a la Secretaría de la Mujer de Yucatán, así como al Instituto Nacional de Acceso a la Información a implementar acciones concretas y efectivas para combatir mejor la ciberviolencia, como lo demuestra la firma del convenio de colaboración y un estudio sobre el estado de la legislación sobre violencia de género digital en América Latina.
Además, las expertas Bénédicte Lucas, responsable de transversalización de género del programa EUROsociAL+, y Françoise Roth también acompañaron a la Secretaría de la Mujer de Yucatán para mejorar su mecanismo de respuesta a las alertas sobre violencia de género que genera la administración federal de México. Finalmente, se pueden mencionar otras acciones, en particular la evaluación de la Norma Mexicana de Igualdad, el apoyo técnico para la mejora del mecanismo de alerta de violencia contra las mujeres o el fortalecimiento de la Línea de Atención Telefónica de escucha anónima 089 a través de capacitaciones en materia sexual y de género a las personas que responden las llamadas en esta línea.
En noviembre de 2021, el Área de Políticas de Igualdad de Género de EUROsociAL+, ya había subrayado, a través de la organización de un webinario, la importancia de impulsar políticas públicas que permitan erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres, incluidas las virtuales. Este nuevo paso confirma la voluntad de seguir cooperando con las autoridades mexicanas para mejorar el intercambio de buenas prácticas y construir políticas públicas transversales e interseccionales que respondan a los intereses estratégicos de las mujeres.
[1] Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2019.
[2] Niombo Lomba, Cecilia Navarra y Meenakshi Fernandes, Combating gender-based violence: cyberviolence, European added value assessment, Dirección General de Servicios de Investigación Parlamentaria, Parlamento Europeo, marzo 2021.
Artículo escrito por Carlotta Gradin, experta del área de políticas de igualdad de género del Programa EUROsociAL+