Argentina, Costa Rica · Artículo · 13 octubre, 2021

Consejo Económico y Social (CES) en Argentina y Costa Rica: fomentar el diálogo social y fortalecer la democracia

EUROsociAL+ se encuentra acompañando la creación del Consejo Económico y Social (CES) en Argentina, junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y en Costa Rica, que ya ha celebrado su constitución.

Un órgano de diálogo y consenso

El Consejo Económico y Social (CES) es una institución presente a comienzos del siglo XXI en casi todo el planeta. Sólo en la Unión Europea, ya son 25 los países que cuentan con su propio CES, cuyo origen, aunque se ubique en momentos distintos, está vinculado al afianzamiento de la democracia y a la participación del mundo del trabajo y la producción en las políticas económico-sociales. La Unión Europea también cuenta con su propio CES, el cual está integrado a su estructura de gobierno y se compone de 3 Grupos: Empresarios, Trabajadores y Diversidad Europa (distintas agrupaciones sociales, profesionales, económicas y culturales de la sociedad civil organizada de los Estados).

Los Consejos Económicos y Sociales son instituciones cuyos miembros son esencialmente organizaciones representativas de intereses sociales y productivos de los países. Son figuras de las democracias participativas, en cuanto órganos consultivos de gobiernos y parlamentos para escuchar la opinión, orientaciones y propuestas de las organizaciones que los constituyen. En palabras del presidente del Consiglio Nazionale dell’Economia e del Lavoro de Italia (CNEL), Tiziano Treu, el CES es una expresión de la riqueza de la sociedad: favorece la cohesión social a través del diálogo, la participación y el consenso; es un órgano de consultoría y una expresión institucional de la sociedad organizada cuya contribución a la vida democrática de un país es especialmente preciosa porque se asienta no sólo en altas competencias técnicas, sino también en expertise social.

Actualmente, el rol de los CES se ve potenciado a causa de los efectos provocados por la pandemia de la COVID-19, que exigen consensuar soluciones de mucha importancia, así como por las tensiones surgidas a raíz del aumento de las desigualdades, que socavan los valores constitucionales de la igualdad y la solidaridad.

El CES responde a los principios de pluralismo de sus representantes, como expresión de la libertad y del derecho de asociación; y de representatividad de las organizaciones presentes en el mismo, lo cual garantiza su autoridad, autenticidad y capacidad para defender sus intereses y los valores de los grupos sociales y de las personas que lo conforman.

Es un órgano autónomo que permite el intercambio de opiniones y el diálogo en un marco institucional estable y reconocido. No obstante, su actividad no sustituye a otras formas de diálogo que las organizaciones sociales y civiles practican libremente en sus relaciones entre sí y en sus conversaciones con el gobierno y con otras instituciones públicas. En otras palabras, un CES no representa la suma de diferentes grupos de presión, sino un foro de reunión y diálogo que permite alcanzar un consenso entre diversos intereses.

Creación de los CES en Argentina y Costa Rica

 El Consejo Económico y Social (CES) de Argentina es un órgano colegiado y de participación ciudadana creado por el Poder Ejecutivo Nacional para el debate informado y la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas. Reúne a trabajadores y trabajadoras, empresarios y empresarias y representantes del sistema académico y científico y de la sociedad civil en busca de fortalecer una cultura del encuentro que potencie el diálogo, la creatividad y la diversidad con un horizonte de sentido común.

El Programa EUROsociAL+ junto a la OIT se encuentra acompañando la conformación y puesta en marcha del CES de Argentina mediante el apoyo en la redacción del Anteproyecto de Ley con los actuales consejeros designados por decreto de Presidencia. Para ello conformó una Mesa de institucionalización que se propone una hoja de ruta dividida en cuatro fases para la creación del CES. En la primera fase se desarrollaron intercambios con distintas experiencias de CES en el mundo (España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Sudáfrica, R. Dominicana y Brasil), de experiencias subnacionales/ provincias argentinas (Buenos Aires, Chaco, La Rioja, Salta) y en la historia del país (2002). Este ejercicio permitió reunir insumos y asumir una mirada comparativa en función de la preparación de un anteproyecto de ley del CES adaptado al contexto social, político y económico de Argentina, con la incorporación de las perspectivas de la sociedad civil. En síntesis, el CES de Argentina ha ido tomando en cuenta los aportes de consejos similares en otros países, la experiencia del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y de distintas instancias de diálogo social provinciales y municipales.

 

Por su parte, el 16 de diciembre de 2020 Costa Rica celebró la creación de su Consejo Consultivo Económico y Social (CCES). La creación del CES de Costa Rica se dio en un contexto de grave crisis económica y social, en el cual el aumento del déficit fiscal y el temor a un incremento de la carga impositiva de la ciudadanía produjeron un estallido social en todo el país, con protestas en las que participaron el movimiento sindical y el sector empresarial. La propuesta de instalación de un Consejo Consultivo Económico y Social fue solicitada por los sectores sociales con el fin de contar con una instancia multisectorial de diálogo y generación de acuerdos que contara con la participación de los sectores productivo, laboral, social y académico, reflejando la diversidad económica, social y cultural de la sociedad costarricense.

Varios meses después, el 27 de agosto de 2021, el CCES se instaló formalmente, con el juramento de 54 representantes sectoriales ante el presidente de la República, el nombramiento del presidentes del CCES José Zaglul y la realización de la primera sesión de trabajo.

El CCES de Costa Rica es una instancia consultiva de carácter facultativo del Poder Ejecutivo, para promover el diálogo y la generación de acuerdos, que reúne a actores del desarrollo (trabajadores/as, empleadores/as, academia y sociedad civil) con el propósito de que las iniciativas de gobierno sean analizadas desde una visión holística, incluyendo la perspectiva de género.

EUROsociAL+ ha respaldado la conformación del CCES a partir del mes de noviembre de 2020, con una asesoría especializada basada en un análisis comparativo de diferentes modelos de CCES europeos y latinoamericanos y en el apoyo a la revisión del Decreto Ejecutivo de creación del CCES – emitido el 17 de diciembre de 2020. El Programa ha acompañado – técnica y estratégicamente – las etapas de creación e instalación, facilitando también, en el acto de diciembre, la participación virtual de los presidentes del CNEL de Italia y del CES de España.

Los horizontes del CES

En opinión de Tiziano Treu, el CES se enmarca en el ámbito de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, persiguiendo objetivos compatibles con la consecución de la justicia social. El presidente del CNEL añade que “hoy, más que nunca, nuestra sociedad, desorientada y a menudo dividida hasta el punto de definirse como líquida, necesita una amalgama hecha de la participación activa de las personas y las organizaciones que conforman nuestras comunidades”.

Para ello, aboga por el diálogo y la mediación social, con el fin de gobernar la complejidad social y la dinámica económica del mercado y fortalecer las democracias para defenderla de posiciones individualistas y autoritarias. En torno al diálogo social se encuentra el desarrollo de oportunidades laborales para luchar contra las desigualdades y obtener mejores condiciones de vida para todas las personas.

Entre los retos que enfrentan los CES para mejorar su acción, sitúa la atención al mundo digital y su vínculo con el mercado laboral, la necesidad de escuchar a las personas jóvenes, la igualdad de género y la incorporación permanente de los temas ambientales y educativos.

Artículo elaborado por el Área de Políticas Sociales de EUROsociAL+, con la coordinación por la Organización Ítalo-Latinoamericana, IILA

Pais: Argentina, Costa Rica
ODS: Reducción de las desigualdades, Paz, justicia e instituciones sólidas, Alianzas para lograr los objetivos
Área de Políticas: Políticas Sociales
Tipo: Artículo

Compartir