La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay, en colaboración con el programa de la Unión Europea EUROsociAL y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) ha organizado dos talleres nacionales dirigidos a docentes de todo el país, el 23 de abril en Montevideo y el 25 de abril en Salto para fortalecer las capacidades del personal docente en género y STEM.
La experta internacional Sarah Peers junto a representantes de ANEP, AUCI, Delegación de la UE en Uruguay y EUROsociAL.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay, las mujeres representan solo alrededor del 30% de las personas graduadas en carreras relacionadas con STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en la educación superior. Esta disparidad de género persiste en sectores específicos como la tecnología y la ingeniería, donde las mujeres constituyen una minoría en comparación con los hombres.
En un esfuerzo por fortalecer la inclusión equitativa de niñas y adolescentes en el ámbito de la ciencia y la tecnología, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay, en colaboración con el programa de la Unión Europea EUROsociAL y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) ha organizado dos talleres nacionales dirigidos a docentes de todo el país, el 23 de abril en Montevideo y el 25 de abril en Salto.
Con el objetivo general de sensibilizar y fortalecer las capacidades del personal docente en este tema crucial, los talleres buscan abordar específicamente dos aspectos fundamentales: la sensibilización en género y las STEM, así como la educación en ciencia y tecnología con perspectiva de género.
La experta internacional Sarah Peers y de la “New Model Institute for Technology and Engineering” de Reino Unido, ha liderado estas sesiones y abordará temas que van desde la importancia económica y social de fomentar la participación de más niñas en carreras STEM hasta la creación de metodologías pedagógicas inclusivas en el aula.
Además de los talleres, la experta y además presidenta de la Red Internacional de Ingenieras y Científicas, está desarrollando una guía para docentes para brindar herramientas para que puedan repensar su práctica en el aula con el objetivo último de fomentar una participación plena de niñas y adolescentes en las áreas STEM. Inspirada en modelos internacionales, esta guía será adaptada al contexto uruguayo para maximizar su efectividad en las aulas del país.
Para ANEP estas iniciativas se alinean con los objetivos del gobierno uruguayo en materia de igualdad de género, específicamente en la promoción de la autonomía económica de las mujeres. Al ampliar las oportunidades de las niñas y adolescentes en áreas STEM se espera contribuir significativamente a este objetivo.
“Estas acciones no solo impactan en la educación y el empoderamiento de las niñas y adolescentes, sino que también promueven una mayor cohesión social y contribuyen a la disminución de las desigualdades de género en el país”, añade Marta Ramírez, Agregada de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay.
Tal y como señala la guía, al examinar los sectores económicos prometedores e importantes para Uruguay, es evidente que la participación equitativa de niñas y mujeres en STEM es fundamental. Por ejemplo, en el contexto de la transición verde, Uruguay ha invertido en energías renovables, como la eólica y la solar, para diversificar su matriz energética y reducir las emisiones de carbono. Sin embargo, las mujeres están subrepresentadas en roles clave en esta industria. Promover la participación femenina en áreas como la ingeniería ambiental y la gestión de energía renovable no solo es una cuestión de equidad, sino que también enriquece la toma de decisiones y promueve la innovación en este sector estratégico.
Para Betiana Gilino, técnica de cooperación de AUCI, comprender la importancia de promover cambios para mujeres y niñas en STEM en Uruguay implica reconocer las oportunidades económicas y sociales que se están perdiendo, debido a la falta de diversidad de género en sectores clave. “Al abordar esta brecha y trabajar hacia la igualdad de oportunidades en STEM, Uruguay puede avanzar hacia una sociedad más inclusiva, equitativa e innovadora” aseguró.
James Newby, Consejero Delegado y Presidente del New Model Institute for Technology and Engineering subraya que «en NMITE intentamos hacer las cosas de forma diferente y desafiar el status quo, incluidas las cuestiones de género en ingeniería y tecnología. Por ello nos enorgullece especialmente de que la Dra. Sarah Peers dirija estos talleres, que abordan el fomento de la integración de la perspectiva de género en la educación STEM”.