El presidente de Costa Rica presidió la instalación del CCES de Costa Rica, con presencia de la embajadora de la Unión Europea en el país, como muestra del apoyo de EUROsociAL+ a la creación de este órgano de diálogo social.
Foto cortesía de la Presidencia de Costa Rica. Autoría: Ro Sánchez
El pasado viernes 27 de agosto quedó constituido el Consejo Consultivo Económico y Social -CCES- de Costa Rica. Órgano creado por el Decreto ejecutivo 42763 del 17 de diciembre del 2020 y que evidencia el gran avance del país para enriquecer su democracia, incorporando a la sociedad civil en las decisiones de política pública. El acto fue liderado por el presidente de la República, don Carlos Alvarado Quesada, y estuvieron presentes las y los ministros y viceministros de la Presidencia, de Trabajo y Seguridad Social y de Planificación Nacional y Política Económica.
La creación e instalación de CCES es un hito histórico en el país y responde a más de 20 años de demandas de la sociedad civil para contar con una representación orgánica, que permitiera debatir, analizar y proponer acciones, programas y políticas públicas al ejecutivo, a la vez que, ser parte activa de estas. El Consejo quedó conformado por 54 representantes de diferentes sectores sociales, empresariales, sindicales, religiosos, académicos y de sociedad civil en general. Todas y todos ellos realizaron un comprometido y solemne juramento en la asunción de su cargo. La presidencia quedó a cargo de don José Zaglul, destacado académico y ex-rector de la Universidad EARTH.
El Programa EUROsociAL+ ha acompañado el proceso de creación de esta instancia, juntamente con el Ministerio de la Presidencia, durante mucho tiempo, y más intensamente a partir de noviembre de 2020, asistiendo técnicamente su conformación en directa relación con los requerimientos del país. En particular, promovió el conocimiento de diferentes modelos de CCES europeos y latinoamericanos, recomendó cuestiones para optimizar y mejorar la representación, analizó la estructura y funciones que mejor representaban al país y marcó unos primeros avances hacia la reglamentación del Consejo.
Por esta razón, en el acto también participó la embajadora de la UE en Costa Rica, doña María Antonia Calvo, quien puso de relieve la implicación del programa en este exitoso proceso. Posteriormente, la experta principal del Programa en esta materia, Beatriz Martín Nieto, se extendió en una charla magistral sobre qué es, y qué no es, un Consejo Económico Social y, especialmente, por qué se justifica su existencia y funcionamiento.
El acto fue muy emotivo para todas y todos los asistentes, seguramente por la trascendencia de este en la medida que la democracia en el país, y la gestión de sus instituciones, ya no será lo mismo, será mucho mejor. En palabras del presidente, «la conformación de un espacio de diálogo con representaciones sociales tan diversas y numerosas es un hito en nuestra cultura democrática. Además, es una muestra de nuestra madurez como sociedad, que sabe que solo existe una forma de avanzar: juntos y juntas»
En la segunda parte del acto, se llevó a cabo la primera sesión de trabajo del consejo para ya iniciar una andadura operativa y programática.
EUROsociAL seguirá su apoyo, durante los próximos meses, sobre todo para apoyar el proceso de reglamentación y redacción de un protocolo de funcionamiento, así como para promover la capacitación – a través del intercambio entre pares – de los/as miembros/as de la Secretaría y de los/as consejeros y consejeras del CCES.