El Consejo de la Judicatura de Ecuador y el Programa UE-EUROsociAL+, a través de su Área de Políticas de Igualdad de Género coordinada por Expertise France, facilitan el intercambio de experiencias sobre juicios online en casos de violencia de género
Foto: Consejo de la Judicatura
El webinar de intercambio “Unión Europea – América Latina: juicios on-line en casos de violencia” organizado por el Consejo de la Judicatura (CJ) de Ecuador y el Programa UE para la Cohesión Social en América Latina, EUROsociAL+, como resultado del Estudio sobre Diagnóstico de prácticas prometedoras en la implementación de juicios de esta índole, propició un espacio de diálogo sobre las prácticas de impartición de justicia en los casos de violencia por razones de género en el marco de la crisis sanitaria derivada del Covid-19.
La ponencia inaugural, realizada por la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, presentó la experiencia de Ecuador en la implementación del módulo virtual de medidas de protección, en el marco del Sistema Nacional de Medidas de Protección. La presidenta ratificó que los Poderes Judiciales deben fomentar el acceso a la justicia sobre todo a los grupos vulnerables, específicamente a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia que se han exacerbado en el contexto de pandemia del Covid-19.
“La violencia de género tiene consecuencias gravísimas tanto en la autonomía física como económica y política, y genera impactos negativos en toda la sociedad en su capacidad de contribuir al desarrollo sostenible. Por ello, destacamos el compromiso del Consejo de la Judicatura de Ecuador en temas de género y de acceso a la justicia con nuevas repuestas digitales a través de nuestro programa EUROsociAL+», refirió el embajador de la Unión Europea en Ecuador Charles-Michel Geurts.
Según un Estudio de percepción de Violencia de Género, durante el confinamiento por Covid-19 en Ecuador, más del 50 % de mujeres dijeron sentirse inseguras en su hogar. En este marco, el trabajo del CJ, en cumplimiento al cuarto eje de acción institucional sobre la erradicación de la violencia contra la mujer, ha sido fortalecido con mecanismos de investigación y acción, mencionó María del Carmen Maldonado.
Al referirse al Sistema de Trámites Judiciales (Satje), la autoridad indicó que este benefició a más de 56 mil víctimas y denunciantes. Detalló que “entre enero 2020 y julio de 2021, protegimos a cerca de 3 mil mujeres mediante la emisión de medidas de protección a través de módulo virtual”.
Además, en el marco del día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el 26 de noviembre de 2020, el Pleno del CJ expidió una resolución para vigilar el cumplimiento de procesos en casos de femicidios y muertes violentas. “La justicia es una obligación Estatal y así es como la concebimos, por ello estamos vigilantes”, aseguró.
Previamente, en sus palabras de apertura del encuentro internacional, Charles-Michel Geurts, señaló que la región enfrenta uno de los momentos más críticos en cuanto a índices de violencia de género, exacerbado por la crisis sanitaria del Covid-19.
El evento contó con la ponencia de magistrados de los poderes judiciales de España, Chile, República Dominicana, e investigadoras de Argentina y México, del Centro de Estudios de Justicia de las Américas y del Programa EUROsociAL+, respectivamente.
Fuente: Consejo de la Judicatura de Ecuador