Uruguay · 29 octubre, 2021

Inclusión educativa de personas en situación de discapacidad en Uruguay

El Programa UE EUROsociAL+, ANEP y AUCI presentaron una serie de materiales educativos inclusivos, elaborados en el marco del proyecto "Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad en el Sistema Educativo de Uruguay: pedagogía en clave de diferencias". Este aporte constituye una herramienta de apoyo para los docentes del sistema educativo uruguayo.

Siguiendo las indicaciones de UNESCO y la Agenda Mundial de Educación 2030, Agenda 2030 ODS 4 (que sugieren a los países hacer un esfuerzo de revisión, evaluación y mejora para remover obstáculos en las escuelas) la ANEP, con el apoyo del Programa de la Unión Europea EUROsociAL+, promueve la iniciativa “Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad en el Sistema Educativo de Uruguay: pedagogía en clave de diferencias”.

Esta acción cuenta con los aportes del Grupo Social ONCE de España y de un grupo de expertos internacionales, para colaborar en el diseño de estos formatos a partir de las buenas prácticas que otros países de Europa y América Latina realizan en este sentido.

Durante la presentación, el presidente del CODICEN, Robert Silva, manifestó que Uruguay posee una rica historia en materia de inclusión. En este sentido, destacó que el Plan de Desarrollo Educativo de la ANEP, cuya ejecución se extiende hasta el año 2024, “estableció un claro foco en lo que refiere a las políticas de inclusión y de equidad”.

Silva celebró que todos los niveles de la educación participaron en la elaboración del material, en el marco del apoyo y cooperación brindada por EUROsociAL+, “que genera aprendizajes, materializa, documenta y socializa”.

“La inclusión no se decreta por más materiales que se realicen, por más documentos que se distribuyan. La inclusión debe germinar desde las propias comunidades educativas con un entramado de acción de todos quienes las integran desde una perspectiva holística, para propiciar el desarrollo personal y emocional de sus integrantes. Sabiendo además que no puede haber ejercicio de derechos si existen exclusiones para algunos de sus integrantes”, subrayó.

El director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Mariano Berro, destacó que el trabajo con la Unión Europea “nos encuentra en un nivel muy alto de cooperación y de participación, atendiendo a las demandas que el Uruguay tiene que enfrentar”.

“EUROsociAL+ nos ayudó a trabajar sobre un problema visibilizado pero al que era muy difícil encontrar una solución”, afirmó. Asimismo, resaltó la capacidad multiplicadora del proyecto, ya que “nos deja capacidades humanas que quedan en la institución para transferir a nivel nacional, pero sobre todo a nivel regional. Tenemos el compromiso de compartir los saberes que vamos adquiriendo”.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi, reflexionó acerca de que en muchos países la educación inclusiva continúa considerándose desde un enfoque en el que los estudiantes con discapacidad “simplemente deben recibir educación en entornos comunes o específicos. A nivel internacional, la educación inclusiva se concibe según un enfoque holístico, donde toda la comunidad alrededor del niño y de la niña -específicamente con discapacidad- debe ser protagonista activo y contribuir a la inclusión. Es decir, la clase, la escuela, la familia y los docentes”.

“Esta puesta en valor de la diversidad es un enfoque que se sustenta en el convencimiento de que la educación es un derecho humano, que es la base para construir una sociedad más justa, y que la inclusión es una responsabilidad de todas y de todos”, valoró.

Acceso al Video de la Presentación

Acceso materiales

Pais: Uruguay
ODS: Educación de calidad, Alianzas para lograr los objetivos
Área Política: Políticas Sociales

Compartir