Este proyecto surge de un trabajo conjunto entre la Secretaria de Seguridad Social argentina y EUROsociAL+, a través del área de Políticas Sociales en IILA, para elaborar un diagnóstico y propuestas de actualización de los diferentes regímenes previsionales que debieran formar un sistema multipilar en el país
Foto cortesía del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Argentina ha presentado al Congreso un proyecto de ley de reforma de los regímenes previsionales del Poder Judicial y del Cuerpo Diplomático argentino (conocidas como “jubilaciones de privilegio”).
El proyecto presentado apunta a reducir las inequidades existentes en el sistema previsional, recorta la nómina de funcionarios judiciales que podrán acceder al régimen especial judicial, reduce la movilidad jubilatoria y anula el acceso al régimen especial diplomático para los nuevos ingresos, también eleva paulatinamente la edad mínima a 65 años.
Este proyecto de ley surge de un trabajo conjunto entre la Secretaria de Seguridad Social de Argentina y el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ para elaborar un diagnóstico y propuestas de actualización de los diferentes regímenes previsionales que debieran formar un sistema multipilar en Argentina. En estos documentos el experto Andras Uthoff planteaba que “La administración de un sistema altamente fragmentado en términos horizontales y verticales, con diversas reglas, dificulta la identificación de las fuentes de desequilibrios entre los requerimientos de ingresos y gastos permanentes del sistema”. Es por ello que se ha sugerido, “evaluar los diversos esquemas previsionales especiales vigentes y compararlos con el régimen previsional general para determinar la dimensión de las diferencias e identificar las modificaciones necesarias en orden a alcanzar mayores niveles de equidad y sustentabilidad dentro de todo el régimen”.
El proceso de asistencia técnica de EUROsociAL+ se materializó en dos etapas. Una primera, entre los meses de mayo y diciembre de 2018, en apoyo a la agenda y a la formulación de la reforma previsional en la Argentina mediante la identificación, revisión, análisis y valoración de experiencias y lecciones de política pública relevantes sobre reformas previsionales en la Unión Europea y América Latina. La segunda etapa va desde Octubre a Diciembre 2019 mediante la elaboración de un Informe Base (diagnóstico de la situación del sistema previsional del país y detalle de las propuestas de reforma) y de un Documento Técnico Ejecutivo (propuesta de reformas priorizadas) para la revisión del régimen previsional argentino.