Chile · 5 septiembre, 2018

Mejorando el acceso a la justicia para personas migrantes y extranjeras en Chile

EUROsociAL+ acompaña a la Defensa Penal Pública chilena en la definición e implantación de un modelo de defensa de los derechos de colectivos vulnerables ante las autoridades judiciales y administrativas

En el marco del programa para la cohesión social en América Latina, EUROsociAL+, de la Unión Europea, se está acompañando a la Defensa Penal Pública (DPP) de Chile en la definición e implantación de modelo de defensa penal de personas migrantes y extranjeras en el país.

Para comprender las necesidades y los desafíos que enfrenta la DPP para la defensa de personas migrantes y extranjeras es importante señalar que Chile ha experimentado importantes cambios en materia migratoria en las últimas décadas. Si bien Chile fue históricamente un país de escasa migración, es con el regreso a la democracia, asociada a la estabilidad y crecimiento económico que experimenta un incremento de la migración en busca de mejores condiciones de vida. Según datos del Anuario Estadístico Nacional de Migración realizado por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, el aumento de inmigrantes y refugiados en Chile ha crecido en un 123% respecto al último Censo de 2002, y a la fecha Chile cuenta con 410.988 extranjeros (2,3% de la población total). A ello se suma la existencia de una ley migración ambigua y obsoleta que data del año 1975 (Decreto Ley 1094 de Extranjería y Migración), y un proyecto de Ley de Migración, actualmente en discusión en el Congreso Nacional.

A nivel internacional las personas migrantes, de acuerdo a lo que señala la Convención Internacional de Protección de los trabajadores Migratorios y de sus Familiares son un grupo que se encuentra en una especial condición de vulnerabilidad. Por su parte, las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en condiciones de vulnerabilidad y el Protocolo Iberoamericano de Actuación Judicial para mejorar el acceso a la Justicia, incluyen a las personas migrantes y extranjeras como personas en situación de especial vulnerabilidad y que por ello requieren de protección específica frente a situaciones de abuso o discriminación por no ser nacionales, alta precariedad económica, inestabilidad en los empleos, altos costos de vida, precariedad migratoria e imposibilidad de regularizar su condición migratoria, etc., circunstancias que habituales en los contextos de migración.

En ese marco, el objetivo del acompañamiento de EUROsociAL+ a la Defensa Penal Pública de Chile se dirige a abordar los problemas de acceso a la justicia de las personas migrantes y extranjeras, incorporando las particulares necesidades de estas personas en el análisis, preparación y prestación de la defensa de sus derechos ante las autoridades judiciales y administrativas, buscando dar cumplimiento a las obligaciones legales e internacionales en materia de acceso a la justicia de estas personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Con este objetivo se ha llevado a cabo un diagnóstico sobre la defensa penal de personas migrantes y extranjeras en Chile y posteriormente se ha definido un modelo de defensa específico. El nuevo modelo fue presentado en un taller que se llevó a cabo en Santiago de Chile y que contó con la presencia del Defensor Nacional, Andrés Mahnke y la oficial de proyectos de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Roxana Martinelli, quienes relevaron la importancia de acortar las brechas de inequidad y discriminación hacia migrantes y extranjeros en el acceso a la justicia.

La presentación del modelo de defensa especializada para personas migrantes estuvo a cargo de las expertas de EUROsociAL+ Carmen Miguel Juan y Macarena Rodríguez, y se contó con la participación de los defensores de la Unidad de Defensa Especializada de la Defensoría Nacional, además de jefes de las defensorías regionales metropolitanas y de Antofagasta, y defensores locales.

Entre otras novedades el modelo plantea la creación de defensores especializados, en áreas de alto flujo migratorio y defensores preferentes en las demás, protocolos claros de actuación y mecanismos de difusión de derechos en las áreas de tránsito. Además, que los defendidos tengan derecho a un intérprete; y a recibir información sobre la eventual asistencia consular a la que pueden apelar. Este nuevo modelo será implementado en 16 clínicas jurídicas a nivel nacional.

EUROsociAL+ es un programa de cooperación entre América Latina y la Unión Europea que busca contribuir a la mejora de la cohesión social en los países latinoamericanos, así como al fortalecimiento institucional, mediante el apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, y esta actividad se enmarca dentro de la línea de acceso a la justicia del área de gobernanza democrática que coordina la FIIAPP.

Mas info en: http://www.dpp.cl/sala_prensa/noticias_detalle/8639/expertas-de-eurosocial-presentan-modelo-de-defensa-especializada-para-personas-migrantes-y-extranjeras

Área de políticas de gobernanza democrática. Democratic governance area / EUROsociAL+

Pais: Chile
ODS: Paz, justicia e instituciones sólidas
Área Política: Políticas de Gobernanza Democrática

Compartir