Reunidos en la Escuela de Hotelería y Gastronomía, Casa del Marqués en Cartagena (Colombia), las y los expertos de Colombia, México, Chile, Perú, junto con el equipo del área de Políticas Sociales del Programa EUROsociAL+, construyen la hoja de ruta para hacer que las certificaciones de competencias laborales tengan validez en los 4 países miembros: Chile, Colombia, México y Perú.
Foto: EUROsociAL+
Durante los días 16, 17 y 18 de marzo, Cartagena, Colombia, acogió el II encuentro del Grupo Técnico Laboral y la red de experto/as en certificaciones de competencias laborales de la Alianza del Pacífico (AP), junto con el equipo del área de Políticas Sociales del programa de la UE EUROsociAL+. Dicha área – coordinada por la IILA – ha venido acompañando el trabajo de esta red, en materia de competencias laborales y de un modelo de homologación, desde hace tres años. En el año 2019, en la Declaración de Lima suscrita por los presidentes de los 4 países que conforman la Alianza, se acordó “elaborar un informe comparativo de los sistemas de evaluación y certificación de competencias laborales en los países de la AP, como primer paso para la elaboración de una hoja de ruta que permitiera homologar los sistemas de certificación”.
El Estudio citado, se llevó a cabo con éxito y, de hecho, hoy, es un documento de referencia en la región en materia de certificación de competencias laborales, quedando claramente establecida la legitimidad, equivalencia y validez de los cuatro sistemas de certificación de competencias laborales de los países de la AP, y sentadas además las bases – junto al catálogo compartido de perfiles homologables que se trabajó en forma paralela – de un sistema de homologación y reconocimiento mutuo de las certificaciones de competencias laborales entre los cuatro países.
Teniendo en cuenta los avances anteriores, en diciembre de 2020, bajo el siguiente mandato de presidentes, se puso en marcha el trabajo para generar un sistema operativo para la homologación y el reconocimiento de certificados, el cual también culminó con éxito, siendo además presentado en el II encuentro de Cartagena. La AP cuenta hoy con un Sistema de reconocimiento y la homologación de certificados de competencias laborales, elaborado de forma consensuada y que goza de gran legitimidad debido a los pasos seguidos y a la construcción compartida. Para avanzar en su implantación, en la reunión de Cartagena, se elaboró y aprobó tanto el modelo de implantación como la acción piloto para testarlo.
En este sentido, el modelo de implantación define la hoja de ruta con recomendaciones operativas sobre las adaptaciones jurídicas y funcionales que cada país debe acometer. A la vez, contempla una acción piloto que aplicará a 200 casos-personas, en los sectores del cuidado, hostelería, construcción y comercio, con distintos perfiles profesionales. La acción piloto se llevará a cabo a lo largo de este año y permitirá identificar mejoras que serán incorporadas al proceso de implantación. Se prevé que, en el año 2023, dicho modelo esté plenamente operativo favoreciendo la movilidad de las personas en la región.
En la sesión de inauguración del II encuentro estuvieron presentes, entre otras autoridades, el viceministro de Empleo y Pensiones, del Ministerio de Trabajo de Colombia, Sr. Andrés Uribe Medina; el punto focal del programa ES+ de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, Sr. Manuel Fernández Quilez y el director del Sistema Nacional de Formación para el trabajo del SENA, Sr. William Orozco Daza, entidad que acogió la reunión. Gloria Arredondo, técnica senior del Programa EUROsociAL+, intervino al final poniendo en valor la importancia estratégica de este modelo regional y el trabajo de la red.
Se destacan las palabras compartidas por el representante de la DUE en el país , referidas a que “contar con un sistema que permita los reconocimientos y homologaciones de certificados entregados por cualquier país, en otro, permite generar: i) una alta movilidad regional de trabajadores/as cuestión que siempre favorece el desarrollo económico, ii) una mayor validez de estos sistemas en cada país en la medida que, también, son altamente valorados en los otros países y, iii) una mejor gestión de los recursos humanos en las empresas en la medida que se amplían las opciones de encontrar personal cualificado, a la inversa, a las personas se les amplia el horizonte para encontrar empleos de calidad”.
Adicionalmente, se recalca que este modelo es inédito en el mundo porque es el primer sistema de esta naturaleza del que tenemos conocimiento. En América Latina es el primero y en Europa, de momento, no contamos con algo similar. Las homologaciones han funcionado, hasta ahora, para los sistemas de educación formal, pero no para los sistemas de formación profesional y de reconocimientos de competencias laborales. Los logros alcanzados por la AP, con el apoyo del programa EUROsociAL, modifican esta realidad y elevan la importancia estratégica de la formación profesional y las competencias laborales en la región, despertando un gran interés por esta iniciativa en diferentes países. De hecho, el programa EUROsociAL+ ha sido invitado por CEDEFOP (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional) para presentar la experiencia en la IV Biennale internacional sobre VPL (Validation Prior Learning) que se llevará a cabo en Islandia en mayo del 2022.