La visita de intercambio se enmarca dentro de la Iniciativa Team Europe sobre cohesión social en México y ha sido organizada por los programas EUROsociAL+, liderado por la FIIAPP, y TALD - Territorial Approach to Local Development.
EUROsociAL+
Ante la crisis generada por el COVID, los gobiernos de la región se enfrentan al reto de generar mayores recursos que permitan financiar los programas sociales y las inversiones públicas necesarias para apuntalar la fase de reactivación. Además, necesitan hacerlo tomando en consideración las incertidumbres del contexto internacional y sin poner en riesgo la estabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas, controlando el déficit y la deuda pública. En definitiva, no solo se trata de hacer más con menos, sino también de hacerlo mejor.
Por ello la Delegación de la UE en México junto a junto a las Secretarías de Finanzas de los Estados de Guanajuato, Yucatan, Morelos, Jalisco y Zacatecas están trabajando para generar políticas fiscales que aseguren la corrección de las desigualdades y promuevan una mayor cohesión social.
En el marco de esta iniciativa se ha realizado una visita de intercambio en la que los y las Secretarios/as de Finanzas Públicas de estos estados han podido conocer el modelo de financiación nacional, autonómica y local español mediante reuniones con responsables del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Gobierno de Aragón, Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, Instituto de Estudios Fiscales y Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Tal y como explica Héctor Salgado Banda, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato, “sin duda, este intercambio resulta de gran relevancia para Guanajuato, ya que nos permite conocer de primera mano buenas prácticas para la modernización y fortalecimiento de las haciendas públicas. Asimismo, el poder trabajar de manera directa con los responsables europeos de los diferentes temas, nos da la oportunidad de no solo adquirir los conocimientos, sino también aprender sobre los factores intangibles y puntos finos al momento de diseñar, implementar y dar seguimiento a las políticas fiscales y tributarias”.
Salgado destaca algunos ámbitos de los que pueden extraer lecciones aprendidas como las relaciones tributarias, los mecanismos de estabilidad presupuestaria, la gestión financiera territorial, el sistema de financiación y de las políticas de gasto, además de la modernización y procesos de digitalización en el ámbito tributario.
Por su parte, para Olga Rosas Moya, Secretaria de Finanzas y Administración de Yucatán, esta visita va a contribuir a mejorar su gestión y “nos permite ampliar la visión para fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas y generar bienestar, así como a contribuir al crecimiento económico de nuestra nación”. Uno de los ámbitos destacados por Rosas es el régimen tributario de las comunidades autónomas y los regímenes especiales por razón de territorio. “Tuvimos la oportunidad de conocer el sistema y evolución de la financiación de las Comunidades Autónomas especiales y entidades locales y de manera específica en la consideración de la variable de población ajustada para una mejor distribución de recursos”, añadió.
La próxima cita en el marco del proyecto tendrá lugar en Yucatán en octubre.