Argentina, Chile, Uruguay, Región América Latina, Región Unión Europea · 17 mayo, 2021

Las medidas de seguridad y salud en el trabajo y el papel del diálogo social en Europa y América Latina

El Ministerio de Trabajo de Argentina, la OIT y EUROsociAL+, junto a autoridades de Chile y Uruguay y con la presencia de expertas/os de Europa y América Latina, presentaron una publicación que resume los webinarios realizados en 2020 y reflexionaron sobre la situación actual de convivencia con la COVID-19.

El 13 de mayo se llevó a cabo un encuentro virtual para presentar la publicación COVID-19 ¿Cómo nos preparamos para la salida gradual y selectiva del confinamiento?”, producto de una serie de reuniones virtuales de diálogo e intercambio sobre las medidas que, en materia de seguridad y salud en el trabajo, estaban adoptando los países frente a la COVID-19, tanto en el momento más crítico de la crisis como de cara a la reactivación productiva y económica y la recuperación del empleo. La publicación sistematiza las respuestas nacionales compartidas en dichos diálogos, así como una serie de reflexiones sobre las lecciones aprendidas durante la pandemia y los desafíos que la seguridad y salud ocupacional habrán de afrontar en un futuro.

Los seminarios virtuales fueron organizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Argentina y el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+.

En el ciclo de webinarios, iniciado en junio de 2020, participaron más de 600 personas de países de América Latina y Europa. La temática se centró en cuatro sectores económicos especialmente afectados por la crisis: la construcción, el transporte, el trabajo doméstico y los mercados de abasto, siendo el hilo conductor de cada encuentro las medidas de seguridad y salud en el trabajo, el papel del diálogo social y los acuerdos sectoriales alcanzados.

El encuentro del 13 de mayo fue moderado por Virginia Tedeschi, técnica Cono Sur del Programa de la UE EUROsociAL. En la apertura, Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, manifestó que «una de las lecciones aprendidas en esta pandemia es que la seguridad y salud en el trabajo debe continuar siendo uno de los ejes clave dentro de los planes para la recuperación de esta crisis, y el diálogo social, la vía para alcanzar acuerdos en esta materia».

Por su parte, Aude Maio-Coliche, embajadora de la Unión Europea en Argentina, resaltó que “la salida de la crisis provocada por la pandemia será sólo posible con un multilateralismo renovado, fuertes alianzas e intercambios mutuamente enriquecedores como los sucedidos en estos encuentros. Esperamos que las recomendaciones y experiencias recopiladas en esta publicación sirvan para preservar las condiciones de salud y seguridad en los lugares de trabajo tanto en Europa como en América Latina”.

Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, se refirió a la importancia de la cooperación internacional en el manejo de la pandemia. Además, señaló que el principal desafío sigue siendo la formalización de los trabajadores para que las medidas implementadas en materia de salud y seguridad en el trabajo y el acceso a los derechos lleguen a todos. Para ello, sostuvo, «hay que trabajar en un modelo de desarrollo más equitativo y reforzar las actividades multilaterales con múltiples enfoques, ya que compartir las diferencias es fundamental para que los modelos de desarrollo puedan aplicarse de un modo justo».

A su vez, participaron del panel “Las medidas de seguridad y salud en el trabajo en tiempos de pandemia”, Cristóbal Molina Navarrete, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Jaén, España y Carmen Bueno, especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de OIT Cono Sur.  Mantuvieron un intercambio de ideas sobre los grandes desafíos, prioridades y enseñanzas de la pandemia, haciendo énfasis en la necesidad de no descuidar la estricta aplicación de las medidas preventivas para evitar que los lugares de trabajo sean escenario de nuevos brotes, en la urgencia de afrontar las nuevas consecuencias asociadas a la pandemia, como son los riesgos ergonómicos y los problemas que afectan a la salud mental de los trabajadores, particularmente en el caso del trabajo remoto, y en la relevancia de un rol activo de las instancias de diálogo social en aras de garantizar, no solo entornos más seguros y saludables en los ámbitos de trabajo, sino también la economía. “Sin salud no hay economía”, sostuvo Molina Navarrete.

En el cierre del encuentro, Patricia Soto, superintendente de Seguridad Social de Chile, remarcó la necesidad del diálogo entre trabajadores y empresarios, que debe verse materializado en prevenciones efectivas que cuiden y garanticen la salud de los y las trabajadores. Asimismo, Tomás Teijeiro, inspector General de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, compartió la experiencia del dialogo social del Consejo Nacional de SST y de las comisiones tripartitas sectoriales existentes durante este periodo y subrayó la importancia de la responsabilidad individual en el marco de la pandemia. Por último, Marcelo Domínguez, gerente General de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, manifestó que “mediante el intercambio de experiencias como éstas se pueden enriquecer las políticas públicas para cuidar la salud y la seguridad en el trabajo”.

 

 

Pais: Argentina, Chile, Uruguay, Región América Latina, Región Unión Europea
ODS: Trabajo decente y crecimiento económico, Paz, justicia e instituciones sólidas, Alianzas para lograr los objetivos
Área Política: Políticas Sociales

Compartir