El Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ y la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos, en el marco del Día Internacional de la Mujer, presentaron la Ley Modelo Interamericana de Cuidados, instrumento concreto que desde hoy se encuentra a disposición de los Estados, organizaciones de la sociedad civil, empresas y personas interesadas en abordar la emergencia de los cuidados, desde un enfoque de igualdad de género.
La Ley Modelo tiene como objetivo reconocer, valorar, redistribuir, regular y generar nuevas formas de atención de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, así como visibilizar y reconocer la contribución histórica de las mujeres en esta materia. Este instrumento se enmarca en la ruta de la CIM hacia el fortalecimiento de los marcos jurídicos que garanticen el pleno ejercicio de los derechos económicos de las mujeres, su autonomía y su activa e igualitaria participación en el mundo productivo y en la vida pública.
“Los cuidados en el centro de la agenda requieren una nueva ética y un nuevo pacto social, que implica resignificar esta actividad para hacerla visible, valorarla, contabilizarla y redistribuirla. La ruta se realiza a través de cambios en las estructuras económicas, culturales y jurídicas, por lo que hoy presentamos esta Ley Modelo Interamericana como una herramienta concreta para esta maravillosa transformación”, añadió Alejandra Mora Mora, secretaria Ejecutiva de la CIM/OEA.
«La Unión Europea tiene un compromiso absoluto con la igualdad de género. De cara al impacto negativo de la pandemia es fundamental asegurar un enfoque sensible al género para la recuperación que no exacerbe las desigualdades, y por ello es clave tomar acciones con respecto a las responsabilidades de cuidados”, añadió María Antonia Calvo Puerta, embajadora y jefa de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica.
Durante el evento se expusieron los principales puntos de la Ley Modelo, como el derecho de todas las personas a ser cuidadas en condiciones de igualdad y sin discriminación y el derecho a cuidar en igualdad, dignidad y corresponsabilidad. Además, se destacó la responsabilidad de todos los actores de la sociedad (sectores público y privado, hombres, comunidades, etc.) y se reflexionó sobre las formas de avanzar hacia una organización social donde todas las personas puedan conciliar su vida familiar y laboral.
El encuentro contó con la participación de un panel de alto nivel compuesto por personalidades destacadas como: Epsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica; Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica; Marcela Guerrero, ministra de la Mujer y presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica (INAMU); Maria Antonia Calvo Puerta, embajadora y jefa de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica; Ana Pérez, coordinadora del Área de Políticas de igualdad de Género del Programa EUROsociAL+; Alexandra Kissling, presidenta Alianza Empresarial para el Desarrollo; representante de la oficina regional de ONU Mujeres; y Antonella Cavallari, secretaria General del IILA, organización que coordina el Área de Políticas Sociales de EUROsociAL+.
El lanzamiento finalizó con un acto simbólico en el cual representantes del sector público, privado, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil firmaron el compromiso “por un nuevo pacto de género con los cuidados en el centro”, el cual priorice el empoderamiento económico de las mujeres y el pleno ejercicio de sus derechos económicos.
Video del evento
Descargar la publicación
Ver Agenda