Región América Latina, Región Unión Europea · 17 agosto, 2020

La Unión Europea y la Comisión Interamericana de Mujeres presentan un documento que llama a declarar la emergencia global de los cuidados

El Programa UE EUROsociAL+, a través de sus áreas de Igualdad de Género y Políticas Sociales, ha colaborado con la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos, para visibilizar el rol de las mujeres durante la pandemia en la ubicuidad e importancia de los cuidados, los nuevos patrones, los datos de la emergencia y las lecciones aprendidas de Europa

El Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentan y ponen a disposición de los países de América Latina participantes en EUROsociAL, de los Estados Miembros de la OEA, de las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado el documento COVID-19 en la vida de las mujeres: Emergencia global de los cuidados, en respuesta a la profundización de la desigualdad en la distribución de las tareas domésticas y de cuidado y al incremento de la carga de trabajo no remunerado que están realizando las mujeres. El texto analiza el rol de las mujeres en el funcionamiento de la vida doméstica y productiva y los impactos en sus vidas y en la economía.

El documento pone foco en la ubicuidad e importancia de los cuidados, los nuevos patrones, los datos de la emergencia, y las lecciones aprendidas de Europa. Concretamente, busca que los riesgos mencionados puedan convertirse en oportunidades si los gobiernos desarrollan estrategias en torno a cinco nudos: 1) el derecho de las personas a ser cuidadas; 2) el apoyo a las familias desde los sistemas de protección social; 3) la participación de los hombres en los cuidados; 4) el funcionamiento de las cadenas de valor que vinculan al sector productivo; y 5) los cuidados como eje transversal.

Producto de COVID-19, el mundo enfrenta una cuarentena sanitaria, social y económica con alcances y duración aún inciertas que ha dejado en evidencia que son las mujeres las que cuidan dentro y fuera de la casa. El cuidado ya planteaba una brecha en el uso del tiempo de las mujeres, que se exacerba con el cierre de escuelas, el aislamiento social, las necesidades de atención de personas enfermas, el teletrabajo, y las nuevas necesidades de personas mayores. Ante la llegada del COVID-19, la CIM/OEA, con el apoyo del Programa EUROsociAL+, a través de sus áreas de Políticas Sociales e Igualdad de Género, identificó la profundización de las desigualdades de género ya existentes y alertó del riesgo de retrocedo en los derechos alcanzados por las mujeres.

En esta ocasión, la CIM/OEA y EUROsociAL+ alertan sobre los efectos negativos en la vida de las mujeres y las sociedades por la falta de distribución equitativa de las labores domésticas y de cuidados. A través de este documento, se deja en evidencia que el tiempo de las mujeres ha llegado a un punto de elasticidad máxima por el aumento de la carga de trabajo remunerado y no remunerado. También se señala la presencia de agotamiento físico y efectos adversos en la salud mental como estrés, ansiedad y depresión, lo que pone en riesgo sus trabajos o permanencia en el mercado laboral.

“El COVID-19 ha cuestionado la resiliencia de nuestras sociedades, ha afectado más fuertemente a las personas que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad. Ha dado un fuerte golpe en el avance de los derechos de las mujeres, tanto en Europa como en América Latina. La respuesta a la pandemia debe darse en un espíritu multilateral, en cooperación con aliados estratégicos. Por esto, la Unión Europea se complace de poder colaborar con la CIM/OEA a través de su programa EUROsociAL+. Nos anima  la firme convicción de hacer frente a las necesidades diferenciadas de las mujeres en esta pandemia, particularmente en materia de empoderamiento económico y corresponsabilidad. Es crucial que la agenda de los cuidados se encuentre en el centro de las políticas públicas y planes de recuperación, tanto en Europa como en la región americana. Contribuirá a reconstruir un mundo más justo, resiliente y sostenible, no dejando a nadie atrás”, destacó la Directora para América Latina y el Caribe en la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene.

“Enfrentar la crisis sanitaria, económica y social que vive la región requiere abordar y declarar la emergencia global de los cuidados. La CIM pone a disposición de los Estados Miembros este documento como una herramienta estratégica y práctica para tomar medidas colocando en el foco que los cuidados están en todos los espacios de la vida, tanto familiar como económica. No podemos seguir permitiendo esta desigualdad silenciosa que afecta principalmente a las mujeres”, dijo el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

“A través de este documento, la CIM hace visible lo invisible: somos las mujeres, a través de nuestro trabajo no remunerado, las que sostenemos la economía mundial. Cuando asignamos a las mujeres como únicas o principales responsables de las tareas domésticas y de cuidado estamos inmediatamente limitando su inserción o permanencia en el mercado laboral. No podemos permitir la pérdida del talento humano de la mitad de la población. Es indispensable tomar medidas y diseñar políticas públicas inmediatas en lo social, en lo económico y en materia de corresponsabilidad”, expresó la Secretaria Ejecutiva de la CIM, Alejandra Mora Mora.

El documento elaborado por la CIM/OEA con el apoyo de la UE a través de EUROsociAL+, constituye una herramienta para entender la emergencia de los cuidados como un problema colectivo, cuyas respuestas también deben ser colectivas, con corresponsabilidad social dentro y también fuera de la casa, involucrando a los hombres, el Estado y las empresas. Finalmente, el texto ofrece una serie de recomendaciones específicas para enfrentar la crisis multidimensional que afecta la salud, la economía, la vida social y la política.

El texto pone especial énfasis en el empoderamiento económico de las mujeres como un derecho individual y como parte central del crecimiento económico sostenible de los países en la etapa de recuperación post COVID-19.

Pais: Región América Latina, Región Unión Europea
ODS: Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico
Área Política: Políticas de igualdad de género, Políticas Sociales

Compartir