El Congreso Nacional, a través de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, y la Delegación de la Unión Europea, en colaboración con el programa EUROsociAL+ inauguran el ciclo de webinarios “Diálogos Chile-Unión Europa donde el Alto Representante para la Acción Exterior de la UE, Josep Borrell ha destacado la importancia de la cohesión social como eje vertebrador de la Constitución chilena.
Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y Vicepresidente de la Comisión Europea.
El proceso constituyente en marcha en Chile es uno de los más innovadores de los últimos tiempos. La elección de la Convención Constitucional tiene una composición paritaria e incorpora la participación de los pueblos indígenas situando dicho proceso en la vanguardia del Derecho constitucional comparado. Se pretende no sólo elaborar y aprobar una nueva Constitución sino también llevar a cabo un proceso modélico que podría ser un referente internacional.
En este contexto, la mirada más allá de las propias fronteras es una herramienta valiosa para nutrir esta reflexión. Es por ello que el Congreso Nacional, a través de la Biblioteca del Congreso, y la Delegación de la Unión Europea en Chile, con el apoyo del programa EUROsociAL+ en cuya gestión participa la FIIAPP , han inaugurado el Ciclo de webinarios “Diálogos Chile-Unión Europa”.
Este ciclo de webinarios forma parte de la iniciativa “Foro Chile-Unión Europea” con la que se pretende intercambiar experiencias tanto sobre el proceso constituyente como sobre contenidos esenciales como la cohesión social, el acceso a un sistema de bienestar o la garantía de los derechos fundamentales, mostrando los aprendizajes de las Constituciones europeas desde su diversidad.
Mediante la participación de expertos/as europeas y chilenos y acciones de diplomacia parlamentaria, se fomentarán espacios de intercambio que permitan enriquecer el diálogo sobre las materias que serán objeto de análisis para la nueva constitución, fomentando una mirada que promueva un desarrollo más sostenible, equitativo, e inclusivo.
En su inauguración el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell ha subrayado que la Unión Europea y Chile “somos socios muy cercanos y compartimos valores fundamentales como la democracia, el Estado de derecho y el respeto por los derechos humanos”. Borrel ha afirmado que después del plebiscito en octubre 2020 “expresamos nuestra disposición a acompañar a Chile en este camino” y que prácticamente desde todos los sectores políticos, sociales y económicos del país “se nos ha pedido conocer experiencias constitucionales europeas”. Por ello, el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea ha informado de que desde la UE “colaboraremos en la generación de amplios espacios de diálogo en el marco de este proceso que esperamos culmine con una nueva Constitución fruto de amplios consensos políticos, económicos, intergeneracionales y territoriales”.
Por su parte la Presidenta del Senado de Chile, Adriana Muñoz, ha afirmado que «Chile ha comenzado un proceso histórico para la elaboración de una nueva Constitución, que establezca un nuevo pacto social y político para las próximas décadas. Será inédito, por su carácter ciudadano, paritario e inclusivo, por lo que desde el Congreso Nacional estamos empeñados en que los convencionales y sus equipos de trabajo cuenten con el máximo de herramientas e información para cumplir su función y, en ese marco, la experiencia de otros procesos, como los llevados a cabo en la Unión Europea, son extremadamente valiosos.»
El webinar ha incluido las ponencias de Tania Groppi, Catedrática de Derecho Público, Universidad de Siena y Miriam Henríquez, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, quienes han abordado los desafíos de una Constitución para el Siglo XXI.
En el acto de clausura el Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, ha subrayado: “Este proceso debe dar lugar a un diálogo fructífero y a una reflexión profunda sobre el país que se quiere construir, de una manera muy participativa e inclusiva. Todos confiamos en que se generen acuerdos amplios y consensuados, basados en los valores fundamentales que compartimos la Unión Europea y Chile”.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Diego Paulsen, ha agradecido el desarrollo de la actividad señalando que “el desafío que nos convoca como país la redacción de una nueva Constitución requiere ampliar el debate, el intercambio de perspectivas y conocer las experiencias y realidades de otras latitudes, para enriquecer nuestra propia reflexión. Por ello resulta tan relevante este ciclo de webinarios denominado Diálogos Chile-Europa, el cual no tengo dudas se traducirá en un gran aporte que esperamos sea plasmado en nuestra futura Carta Magna”.
Ciclo de webinarios “Diálogos Chile-Unión Europea”
El Ciclo “Diálogos Chile-Unión Europea”, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional y la Delegación de la UE en Chile en colaboración con el programa EUROsociAL+, se ha estructurado en torno a seis Mesas de Diálogo, cada una de las cuales abordará distintas temáticas, y tendrá lugar en los próximos meses hasta la instalación de la Convención Constitucional.
La Mesa I se enfocará sobre el propio proceso constituyente situándolo en el marco del principio democrático. La Mesa II evocará los modelos de bienestar social, uno de los ejes centrales de todo el proceso. La Mesa III se remitirá al desarrollo y sustentabilidad económicos, ambientales y tecnológicos. La Mesa IV gravitará sobre el orden institucional y las formas de Estado y de gobierno. La mesa V apuntará al género, que es materia transversal que recorre todo el proceso y todos los contenidos. La Mesa VI evocará las libertades fundamentales, que son la esencia de toda Constitución. Para todas las Mesas se presentarán ejemplos europeos exitosos, pero también experiencias europeas negativas porque resultan un aprendizaje valioso. El objetivo final es proporcionar modelos, ideas, argumentos y experiencias europeas que puedan tener utilidad y valor como parámetro de comparación para el caso chileno.
Además de este Ciclo de Webinarios, organizados junto a la Biblioteca del Congreso Nacional, el “Foro Chile-Unión Europea” incluirá Ciclos con instituciones estatales, Universidades, centros de pensamiento e organizaciones de la sociedad civil.