El encuentro de género del programa realizado en París puso en común enfoques técnicos de Europa y América Latina y experiencias prácticas de entidades locales francesas
La lucha contra las violencias de género ha tomado la delantera sobre otras temáticas históricas, tanto en América Latina como en Europa. Las violencias se representan con formas múltiples en el espacio público (transporte y calle, acoso sexual en el trabajo remunerado), en el espacio privado (violencia física, psicológica, patrimonial, económica, verbal) y a escala internacional con la trata y redes de prostitución. La tarea actual emprendida en los diferentes países de América Latina, en la cual se focaliza EUROsociAL, va hacia la construcción y el fortalecimiento de herramientas para aplicar las leyes y cambiar en el terreno la visión de los funcionarios situados en primera línea.
El encuentro de género organizado en la Casa de América Latina de París, promovió un diálogo técnico y político entre Europa y América Latina en la búsqueda de soluciones conjuntas para el combate de las violencias de género en sus diferentes manifestaciones, desde el acoso hasta el feminicidio, para seguir mejorando las políticas públicas, la cohesión social y la participación ciudadana en América Latina.
Encuestas de prevalencia en población y datos administrativos que den cuenta de las respuestas dadas a la ciudadanía, constituyen herramientas indispensables de conducción de los cambios. Una muy baja proporción de estas violencias se denuncian, y entre las violencias denunciadas, unas pocas se sancionan tanto en Europa como en América Latina.
En este contexto, EUROsociAL promueve diferentes acciones para apoyar a los países de América Latina en la formulación y la mejora de las políticas para combatir la violencia de género, como son la movilización de la oferta europea de buenas prácticas; facilitar el diálogo multidisciplinar entre operadores de justicia y operadores de servicios sociales en torno a objetivos y disposiciones comunes; optimizar la articulación de toda la cadena: desde el mejoramiento de la sanción hacia los autores de violencia, hasta el acompañamiento, la protección y la reparación de las víctimas; y la prevención y la educación, en particular hacia los varones y los jóvenes de ambos sexos.
Este encuentro en torno a las violencias contra las mujeres transitó del debate al terreno a través de la visita a seis experiencias de combate de la violencia de género en distritos y localidades del París metropolitano. De este modo, las participantes en el encuentro experimentaron de primera mano las caminatas exploratorias para fomentar el uso del espacio público para las mujeres con la asociación Paris Macadam, la atención especializada en cinco tipos de refugios de la asociación L’Escale, la atención integral en la Casa de las Mujeres de Seine-Saint Denis, la seguridad urbana para las mujeres en el municipio de Ivry, la coordinación de actores en Malakoff, la visión local de la lucha contra la violencia de género de la alcaldía de La Courneuve, y la red de lucha contra la violencia de género y el fomento de la participación de las mujeres en el distrito 18 de París.