Región América Latina, Región Unión Europea · 1 junio, 2020

La cooperación europea comparte sus experiencias para fortalecer las políticas públicas de inclusión en materia de discapacidad en América Latina

El 28 de mayo, los programas europeos de cooperación internacional Bridging the Gap, EUROsociAL+ y SOCIEUX+ compartieron sus experiencias de trabajo para la inclusión de personas con discapacidad en América Latina en el seminario web «Europa y América Latina. La discapacidad en la cooperación birregional, la oportunidad de una nueva normalidad más justa para todas las personas», organizada por Grupo Social ONCE.

Este seminario web, moderado por Natalia Guala en nombre del Grupo Social ONCE, tenía como objetivo subrayar que la respuesta a la COVID-19 ha puesto de manifiesto muchos de los desafíos a los que todavía hay que hacer frente para la aplicación efectiva de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pero también ha abierto ventanas de oportunidad para avanzar hacia sociedades más justas e inclusivas.

En este sentido, la experiencia de cooperación constituye una aportación significativa al desarrollo de estrategias inclusivas para que nadie se quede atrás en el camino hacia la nueva normalidad, tal y como explicaron los representantes de los tres programas implicados.

Andrea Mónaco, del área de Políticas Sociales de EUROsociAL+, expuso las diferentes acciones llevadas a cabo en la región de América Latina para favorecer políticas inclusivas para las personas con discapacidad. Asimismo, Catherine Barme, coordinadora de Trabajo y Empleo de SOCIEUX+, habló de las experiencias del programa en esta materia y, más concretamente, del caso de Perú, donde se han puesto en práctica varias actividades para promover el empleo de personas con discapacidad en el mercado laboral. También hizo referencia a la crisis causada por la COVID-19 y la respuesta lanzada por SOCIEUX+ para hacer frente a los problemas de protección social, trabajo y empleo derivadas de ella mediante la realización de actividades a corto plazo entre pares.

Además, Federico Martire, director de Bridging the Gap, compartió los principales resultados alcanzados por el proyecto hasta el momento y cómo está trabajando para su consolidación y sostenibilidad una vez que termine el proyecto. También explicó las acciones llevadas a cabo para una respuesta inclusiva en materia de discapacidad a la COVID-19, enfatizando el apoyo a la preparación de un informe alternativo por parte de las organizaciones de personas con discapacidad en Paraguay sobre la inclusión de la discapacidad en la respuesta del gobierno a la pandemia.

Estos tres programas de cooperación europeos cuentan con la participación de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), que ha dado pasos importantes en su compromiso con la inclusión de la discapacidad, tal y como evidencia la inclusión de la discapacidad en su Plan Operativo Anual y su adhesión a la Red Global Action on Disability (GLAD).

Además de estos programas, también participaron en la sesión Ana Lucía Arellano, presidenta de la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA, por sus siglas en inglés) y Catherine Naughton, directora del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés). Reflexionaron sobre la necesidad de que la cooperación europea incluya la discapacidad en sus acciones trabajando de forma conjunta con las organizaciones para la discapacidad para no dejar a nadie atrás y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

Pais: Región América Latina, Región Unión Europea
ODS: Salud y bienestar, Reducción de las desigualdades
Área Política: Políticas Sociales

Compartir