El pasado 8 de noviembre tuvo lugar en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México la “mesa diálogo-país”, un espacio de intercambio entre las instituciones mexicanas, encabezadas por AMEXCID, y el Programa EUROsociAL+ junto a la Delegación de la Unión Europea, en torno a la agenda de cohesión social.
EUROsociAL+ lleva trabajando con México desde el año 2017, acompañado seis políticas clave para mejorar la cohesión social, y apoyando su participación en acciones regionales. No obstante, tras el cambio de gobierno en 2018 y la aprobación del nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, era necesario volver a abrir un espacio de diálogo con las instituciones mexicanas. Se trataba de compartir los avances, confirmar el interés de las nuevas autoridades por las acciones en curso e identificar nuevas oportunidades de acompañamiento por parte de EUROsociAL+.
Para ello, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Delegación de la Unión Europea en México y el Programa EUROsociAL+, organizaron conjuntamente la “mesa de diálogo”, que reunió cerca de 60 participantes, provenientes de una veintena de instituciones federales y de dos Estados, Oaxaca y San Luis Potosí.
Estructurada en torno a cuatro ejes prioritarios para la agenda de políticas en México (igualdad de género; migración; empleo y bienestar; derechos, territorios y prevención de la violencia), la mesa de diálogo permitió, en la sesión inicial, plantear un panorama de los retos en materia de cohesión social. Las intervenciones del Subsecretario de previsión social y empleo, y de representantes de alto nivel de la Secretaria de Bienestar Social, de la Secretaria de Gobernación, del Instituto Nacional de Mujeres, y de la Secretaria de Desarrollo Agrario y Territorial, pusieron de relieve los avances, pero también los desafíos de las políticas sectoriales. Cabe mencionar, entre ellos, la elaboración de la ley general de bienestar y del sistema nacional de cuidado con enfoque de género; la inclusión laboral de jóvenes y de migrantes; la implementación de la política integral de migración o el nuevo paradigma de la política de prevención de la violencia, basado en la construcción de confianza y de ciudadanía.
Los grupos de trabajo permitieron ahondar en estos retos, para estructurar un “mapa de prioridades” del país en materia de cohesión social. En las próximas semanas, el programa EUROsociAL+ profundizará el dialogo directo con las instituciones participantes, para definir nuevas acciones para el periodo 2020-2021.