La Secretaría Técnica de Planificación de Ecuador “Planifica Ecuador” y el Programa EUROsociAL+ presentan avances de los trabajos conjuntos en relación al desarrollo del Plan de Ordenamiento del Espacio Marino Costero (POEMC).
Foto: Helena
La Secretaría Técnica de Planificación de Ecuador “Planifica Ecuador”, con el apoyo del área de Gobernanza de EUROsociAL+, ha presentado los primeros avances técnicos para el proceso de adaptación y desarrollo del Plan de Ordenamiento del Espacio Marino Costero (POEMC), de cara a su aprovechamiento en la Estrategia Territorial Nacional 2021-2025 de la República del Ecuador.
El “Plan de Ordenamiento del Espacio Marino Costero”, establecido en 2017 en Ecuador, partió de la priorización de tres aspectos principales en su materia y objetivos: la gestión ambiental sostenible, la organización y administración de las actividades marítimo-costeras y la defensa de los intereses marítimos del país.
En lo correspondiente al mar, y para fines de su estrategia territorial, Ecuador se compone de tres secciones: el Archipiélago de Galápagos, los espacios de fronteras y el espacio marino-costero. El trabajo realizado se inició con el proceso de establecimiento de la Agenda Intersectorial del Mar (AIM), un documento que se centra en el desarrollo de objetivos e indicadores con relación a lo contenido en el POEMC y el cual cuenta con la asistencia técnica de la Universidad Complutense de Madrid.
Este primer informe, se dio en el marco de la elaboración de la AIM y tuvo la finalidad de establecer un análisis preliminar a los objetivos, lineamientos e indicadores del “Plan de Ordenamiento del Espacio Marino Costero”, para así poder actualizarlos en base a la normativa internacional y dotarles de una perspectiva basada en el desarrollo sostenible.
En el informe posterior, en el contexto de la identificación de los elementos del POEMC que pudieran ser aprovechados para el establecimiento de la Estrategia Territorial Nacional 2021-2025, se señaló la importancia de poner en valor las actividades económico-productivas que no estén relacionadas con los recursos naturales, tanto estos como los elementos adicionales a desarrollar, especialmente en materia social y productiva no marítima, con el objetivo de aportar al ordenamiento y gestión para el conjunto de estrategias que se complementen con las de todo el territorio del país.
En definitiva y en línea con el Consejo de Europa, se trata de poder realizar una “Gestión Integrada de Zonas Costeras” que tenga en cuenta el desarrollo social y económico, la protección del paisaje, la fragilidad ambiental de la franja costera y el balance ecológico entre generaciones presentes y futuras. Es imprescindible aplicar esta gestión integrada para que sea sostenible desde el punto de vista ambiental, equitativa desde el punto de vista económico, responsable desde el punto de vista social y sensible desde el punto de vista cultural.